Viviendas: el absurdo en números

Por Hugo Alonso

“La Provincia de Río Negro no para de construir y entregar viviendas”, fue el título elegido para la gacetilla oficial.

“La Provincia de Río Negro no para de construir y entregar viviendas… salvo en Roca”, podría haber sido un encabezado alternativo, sin faltar a la verdad.

Las estadísticas difundidas por el gobierno rionegrino la semana pasada explican en números la dimensión del perjuicio sufrido por decenas de familias roquenses a partir de las disputas entre las autoridades provinciales y municipales.

Ese informe detalla que desde diciembre del 2019 hubo 3.087 soluciones habitacionales, contabilizando las casas que fueron entregadas, las que están en ejecución y las previstas para este año, en el marco de un acuerdo con el gobierno nacional para obtener el financiamiento necesario.

“La cifra arroja un promedio de 41 casas para cada uno de los 39 Municipios y 36 Comisiones de Fomento que integran todo el territorio”, resume el documento, agregando que desde diciembre de 2019 y hasta la actualidad, se entregaron 698 viviendas en 12 ciudades.

¿Cuántas de esas llaves entregadas en mano fueron para familias roquenses?

Cinco. Sí, cinco. La ciudad que tiene el segundo número más alto de población y que por esa condición percibe un 12,6% de los recursos coparticipables, la que aporta uno de los mayores volúmenes de recursos a la economía rionegrina, tuvo durante los últimos dos años apenas el 0,7% de los techos construidos a partir de la gestión del Estado provincial.

Cinco años después de la licitación, seguir debatiendo por qué todavía no se hicieron las 231 viviendas en el predio de avenida Roca y Evita puede resultar entretenido para algún dirigente político, pero en realidad es vergonzoso para todo el sistema de representación de los vecinos de la ciudad.

Mientras los años pasaban entre acusaciones cruzadas por ese fallido proyecto, los roquenses nunca tuvieron programas habitacionales alternativos con igual alcance.

Catriel cortó cintas para 60 viviendas, Choele Choel para 86, San Antonio para 102 y los vecinos de Cervantes y Godoy celebraron por sus 48 y 104 casas.

Roca lo único que contó por decenas fueron los reproches para Macri, Weretilneck y Soria. A la hora de ejecutar casas, fueron un puñado, en el marco del Programa Habitar Río Negro.

Y resulta oportuno analizar estas cifras bajo la perspectiva de la historia, porque algunos datos recientes permiten pensar que ese capítulo negativo podría repetirse.

Para este 2021, el programa nacional “Casa Propia – Construir Futuro” contabiliza un total de 1.326 viviendas.

Roca tiene reservadas 200 casas dentro de ese global, un cupo que las autoridades municipales conocieron por su afinidad con el gobierno nacional, ya que desde Provincia no hubo hasta la semana pasada notificaciones formales al respecto.

Esa desconexión latente no es buen augurio para el futuro. La necesidad habitacional debería tener a funcionarios locales y provinciales gestionando juntos la llegada de recursos para que la ciudad tenga al menos el porcentaje mínimo de casas que le corresponde.


Temas

Roca Viviendas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios