Avanza a buen ritmo la obra de cordón cuneta en Huergo

La obra en el barrio IPPV de Huergo está considerada como muy importante, no solo para dar solución a un problema de escurrimiento de agua, sino por la inversión y la dimensión.

La construcción del cordón cuneta en el barrio IPPV de Ingeniero Huergo, es una obra importante para la localidad, no solo por el beneficio que brindará a los vecinos, sino por la envergadura en cuanto a dimensión e inversión que se está realizando.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en los últimos días de marzo, y prácticamente ya se construyó un tercio del total de la obra proyectada.

Está prevista una inversión que supera los 11 millones de pesos, y comprenderá más de cuatro mil metros lineales para cubrir las once manzanas de esta barriada ubicada sobre el sector noroeste de la planta urbana de Ingeniero Huergo. Los 11 millones son aportados por el gobierno nacional, pero no cubren el total del costo de la obra, por eso otro porcentaje será aportado por el municipio de Huergo con fondos propios.

De acuerdo a las proyecciones para setiembre los trabajos deben estar terminados, ya que se realizan con mano de obra aportada por el municipio, mientras que sí se adquirió mediante un concurso de precios el hormigón para la construcción de los cordones cuenta, esquinas y badenes.

“Es una obra muy importante para este barrio, porque se encuentra en el sector más bajo de Ingeniero Huergo, y se ve afectado con las lluvias al no tener un adecuado sistema de escurrimiento de las aguas”, remarcó el intendente local, Miguel Martínez.

Enfatizó que no solo es importante por el beneficio que dará a esta barriada “sino que también es hoy la obra más importante que se está ejecutando en nuestra localidad por la dimensión que comprende, un total de 11 manzanas, y la inversión que se realiza, que va a superar ampliamente los 11 millones de pesos”.

El intendente de Huergo indicó que, de acuerdo al plan de trabajo diseñado, la obra demandará seis meses de ejecución, aunque la intención es tratar de achicar los plazos.

“En este momento llevamos aproximadamente un mes de trabajo y ya tenemos alrededor de 800 metros de cordón cuneta y badenes construidos”.

Si bien el grueso del aporte corresponde a los fondos del gobierno nacional, el municipio por su lado está aportando maquinarias y personal para los trabajos tanto de preparación de suelo como de colocación de moldes y construcción.

Puntualmente en la semana pasada se realizó el llenado con hormigón en esquinas y badén de la intersección de calles Roque Sáenz Peña y Primeros Pobladores, y comenzó la colocación de hormigón sobre el lado sur de calle Primeros Pobladores, entre Roque Sáenz Peña y calle Rivadavia.

A su vez se colocaron los moldes en un tramo de calle Corrientes, entre Doctor Velazco y Roque Sáenz Peña, para el llenado de hormigón, al igual que en el tramo de Corrientes entre Roque Sáenz Peña y Rivadavia.

En conjunto la obra abarca un total de 11 manzanas que comprenden al barrio IPPV, lo que demandará la construcción de 3.317 metros lineales de cordón cuneta a los que se debe sumar 660 metros cuadrados de curvas de las esquinas y 115 metros cuadrados de badenes.

En cifras

4.000
metos lineales de cordón cuneta comprende la obra, para cubrir las once manzanas del barrio IPPV.
11
millones de pesos es la inversión que hará el gobierno nacional para la obra de cordón cuneta.

“Esta obra cambiará sustancialmente las condiciones de este barrio. Cuando se construyó hace varias décadas no se hizo el cordón cuneta y hoy se encuentra en uno de los sectores más bajos de la localidad, porque ante cada lluvia el problema de acumulación de agua en las calles se transforma en un verdadero problema”, señaló Martínez.

Comentó finalmente que “cuando se complete la obra, todo el barrio tendrá un adecuado escurrimiento de agua hacia un desagüe ubicado en las proximidades y se evitarán los problemas que se presentan actualmente ante cada lluvia que cae en nuestra región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios