Vizzotti sumó a Moderna como posible reemplazo de la Sputnik

La ministra de Salud anticipó que el remanente de la vacunación de adolescentes con factores de riesgo se utilizaría para completar el esquema en mayores de 50 años. Esta tarde difundirán los primeros resultados de los estudios sobre la combinación de vacunas realizados en el país.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti adelantó que el remanente de dosis de Moderna que quede tras la vacunación a adolescentes con factores de riesgo contra el coronavirus, «seguramente» se usará para completar el esquema de Sputnik V. Ayer comenzó la aplicación de la vacuna de Moderna a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo como enfermedades oncológicas, respiratorias crónicas, diabetes y obesidad.

«Hay 900 mil adolescentes incorporados a esta estrategia, son 1,8 millones de dosis. Así, tenemos 1,7 millones de dosis que seguramente se destinen a las segundas dosis de completar esquema de Sputnik y de AstraZeneca«, dijo este martes la ministra de Salud de la Nación, en declaraciones a C5N.

La funcionaria nacional reiteró que agosto es el «mes de las segundas dosis» y en este sentido agregó: «Es más importante completar el esquema de un mayor de 50 años que iniciar un esquema de vacunación de un adolescente sano desde el punto de vista de riesgo de hospitalización y muerte».

La funcionaria dijo que la decisión se realizará «mañana o pasado, de acuerdo al consenso de los ministros provinciales y al consenso científico».

Para hoy se esperan los primeros resultados de los ensayos realizados tanto en la provincia de Buenos Aires como en el distrito porteño para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios serán dados a conocer este miércoles, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El anuncio será realizado tras un encuentro que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la cartera sanitaria mantendrán este miércoles con el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y el porteño Fernán Quirós, donde compartirán las conclusiones del estudio colaborativo coordinado por la cartera nacional en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«Este miércoles, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna«, indicó Vizzotti.

Por otra parte, Vizzotti precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, «el lunes comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis».

La provincia de Buenos Aires está terminando un estudio que evalúa la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm. «Todavía no tenemos los resultados finales, pero ya sabemos que no hay problemas de seguridad», dijo una alta fuente del Ministerio de Salud bonaerense. También se evalúan otras dos opciones: combinar con Moderna y hasta aplicar nuevamente la primera dosis de la vacuna rusa.

En la Ciudad de Buenos Aires, también se evalúan cuatro opciones ante la falta de la segunda dosis, aunque hasta hasta públicamente se habló de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. La posibilidad de repetir la primera dosis de la Sputnik V corre con menos chances, pero no está descartada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios