Cuándo se aplicarán las segundas dosis de las vacunas Sputnik V de producción nacional

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron que esta semana se distribuirán las primeras 150 mil dosis. Según las previsiones, habrá 3 millones en agosto.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Laboratorio Richmond anunciaron en un comunicado conjunto que esta semana pondrán en circulación las primeras dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V producidas en el país, que ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y «superaron con éxito el control de calidad».

La información da cuenta que Laboratorios Richmond «podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto» y precisa que esta semana «la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus».

«Según confirmaron fuentes del laboratorio, ya hay producidas en la Argentina 2.000.000 de dosis del segundo componente de la Sputnik V. Este martes, Rusia liberó 150.000 dosis, que se empezarían aplicar pasado mañana. En Richmond y en el Ministerio de Salud esperan que Gamaleya libere otras 850.000 dosis el próximo lunes. Y el millón restante en las semanas siguientes», publicó el sitio de noticias TN.

Agregó que, por otra parte, «tanto en el Gobierno nacional como en el laboratorio a cargo de la producción local, prevén que este fin de semana llegue un nuevo cargamento de 500 litros del principio activo para producir el segundo componente que, según Richmond, alcanza para elaborar entre 760.000 y 800.000 dosis. El fin de semana siguiente, esperan -siempre según fuentes oficiales- la llegada de otro cargamento con 500 litros».

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa.

La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre del año pasado mientras que en abril de este año se inició la producción local de la vacuna Sputnik V, luego de que el Fondo Ruso llevó a cabo una transferencia de tecnología con los Laboratorios Richmond, recuerda el comunicado conjunto.

La vacuna Sputnik V está registrada en 69 países, con una población total de más de 3.7 mil millones de personas.

Hoy se conocerán los primeros resultados de los ensayos realizados en la provincia de Buenos Aires y en el distrito porteño para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, para poder «completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto».

Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones, según precisaron.

Según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, la eficacia de la vacuna es del 97,6 por ciento.

La vacuna rusa utiliza un enfoque de refuerzo heterogéneo, basado en el uso de dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación. Este enfoque induce mayor inmunidad en comparación con las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones, consignaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios