Voces para el recuerdo

Músicos, compositores y cantantes que cultivan la canción popular argentina aportaron sus voces para dimensionar la figura y el legado de Atahualpa Yupanqui a dos décadas de su fallecimiento. • Tata Cedrón: “Para mí Yupanqui fue el auténtico músico de la canción argentina y latinoamericana. Fue el maestro de todos nosotros, de nuestra generación, un artista que hay que tener en cuenta. Para mi fue mi papá, mi faro, mi guía. Yo empecé mi carrera haciendo canciones de Yupanqui, y eso también me dio mi ideología”. • Jorge Marziali: “Siempre asocié el cancionero de Yupanqui a una necesidad visceral mía que es la de andar. Desde niño cantaba junto a mis tíos ‘Tu que puedes vuélvete’, entre otras. Esa fue la canción insignia durante años. Creo que Yupanqui logró instalar en el cancionero la sensación –angustiosa y deseable a la vez– de la ausencia; esa pulsión por irnos y hacer del camino una casa”. • Liliana Herrero: “Atahualpa nos aporta metáforas fundamentales no solo sobre el silencio, sino sobre el andar y el camino. Con ellas nos propone pensar este complejo país. Nos lega la posibilidad de la invención porque él lleva en su propio nombre, un invento”. • Peteco Carabajal: “Me parece que Atahualpa es una de esas grandes personalidad que tiene la humanidad y por eso, una vez que ya no está físicamente, empieza a estar de una forma aún más fuerte a través de la obra. Está vivo en la palabra de muchos, en imágenes, en libros y constantemente se está resignificando”. • Franco Luciani: “No porque sí Yupanqui fue considerado en su tiempo, y en cierta forma aún hoy, uno de los folcloristas más importantes del globo. Supo pintar sus aldeas como ninguno; y me refiero a sus aldeas, pues vivió en diferentes paisajes del país, con diferentes idiosincrasias. Don Ata fue un fiel trovador y gran conocedor de cada uno de esos dispares lenguajes”. • Teresa Parodi: “Atahualpa fue una figura inmensa. Recuerdo haber escuchado a Yupanqui en el Festival de Cosquín como si estuviera en un teatro, con la plaza en silencio. Hoy eso es muy difícil que suceda. Creí que Atahualpa no sería programado en un festival de este tiempo porque los medios hegemónicos han impuesto una cultura donde todo es pasatista, desechable y eso nos ha dejado en un estado de confusión”. • Rubén Rada: “Yupanqui era una suerte de Louis Armstrong o Tom Jobin. Es una referencia ineludible. Hoy uno escucha gente que quiere tocar free jazz sin conocer la historia, los que tocaron antes y eso no se puede hacer. Del mismo modo, no se puede ignorar a Yupanqui”. (Télam)


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