Votan 2.000 abogados de Río Negro y el interés va más allá de los cuatro colegios

Mañana se eligen los representantes de los profesionales en el Consejo de la Magistratura. Sólo en Cipolletti lograron una lista de unidad.

Más de 2.000 abogados rionegrinos podrán votar este viernes en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia para elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Las urnas se abrirán en cada región bajo distintos niveles de tensión. En Cipolletti no habrá competencia, en Roca y Viedma se presentan dos listas por entidad y en Bariloche son tres las líneas internas que compulsan. Y si faltaba algún condimento, la etapa previa muestra un marcado interés de sectores político-partidarios, con dirigentes impulsando o avalando candidaturas.

Esa mirada atenta del poder se explica en el rol trascendente que tendrán los elegidos: en el Consejo “grande” serán quienes definirán vacantes en el STJ y en la Procuración General, en el caso de que surjan nuevas renuncias durante los próximos dos años. Y en el Consejo “chico”, los tres votos de cada colegio cuentan para los nombramientos en sus respectivas circunscripciones. Además de eso, las responsabilidades incluyen la evaluación del desempeño de los de funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

En Viedma, la elección se resolverá mañana entre candidatos de dos listas, una impulsada por la propia conducción de la institución y otra generada por la oposición.

La definición de esa integración no es menor, porque además de las funciones mencionadas, el Consejo de la Primera Circunscripción deberá designar -próximamente- al primer juez electoral de Río Negro.

La institución tiene más de 400 abogados matriculados y se estima que la compulsa originará una alta concurrencia.

La conducción del Colegio alentó una lista, con una terna para el Consejo “chico” que encabeza el presidente Mariano Gestoso, acompañado por Gastón Suracce y Julieta Montanari. Los suplentes son Vanesa Sale, Marcos Isaac y Gastón del Castaño.

Ese oficialismo propone para el Consejo “grande” a Sandro Kirger, Lorena Arauzo y Manuel Casariego, con Judith Witkin, José Luis Malaspina y María José González Estévez.

Por su parte, también, se inscribió una nómina -denominada Lista Justicia Independiente- con las candidaturas para el Consejo “chico” de Manuel Castañeda, Ethel Burgos y Guillermo Campano, y suplencias de María Cristina Huerga, Daniela Belini Curzio y Federico Ehlich.

Su integración para el Consejo “grande” se daría con María Eva Scatena, Luis Pravato y Ana Linares, con Ana Huentelaf, Luis Sabbatella y Diego Sachetti.

En el Colegio de Abogados General Roca hay unos 600 profesionales habilitados para votar mañana, entre las dos listas oficializadas.

En esta institución, con representación desde Allen hasta Río Colorado, se advierte una continuidad de la disputa que existió en el primer semestre para renovar la Junta Ejecutiva, con intentos por arribar a una lista única que finalmente no tuvieron resultados positivos.

De esta manera, “Diálogo y Pluralidad” representará al oficialismo, con Gastón Lauriente, Ruth Luengo y Mariela Garabito como titulares para el Consejo “grande”, con María Cecilia Costanzo, Lorena Koltonski y Francisco López Raffo como suplentes.

Natalia San Miguel, Nicolás Díaz y Betiana Caro son los candidatos titulares para el Consejo de la Segunda Circunscripción, secundados por Ezequiel Zuain, Verónica Fuentes Cerda y María Victoria González Angelino.

La oposición será la lista “Independencia y Participación”, con Roberto Ibarra, Judith Marcó y Ricardo Thompson como titulares para el Consejo “grande”, junto a Carlos Martínez, Josefina Crevario y Marcela Yappert Guarnieri como suplentes.

Para el Consejo del Artículo 220 de la Constitución se presentan María Gabriela Lastreto, Rubi Zuain y Elisa Vicente como titulares, con Marisa Gayone, Gustavo Zavala y Lautaro Vettulo como suplentes.

El régimen electoral prevé que la lista que obtenga como mínimo un 25% de los votos tendrá acceso a un espacio, por lo tanto debería darse un triunfo contundente para que alguno de los sectores se quede con los tres lugares en cada consejo.

Matriculados

1.200
asociados tienen en total los colegios General Roca y Alto Valle Oeste, con padrones similares.
450
profesionales podrán votar en la zona cordillerana, en tanto que unos 400 forman parte del Colegio de Viedma.

Varios delegados de la Provincia en una lista de Bariloche


Tres listas competirán en el Colegio de Abogados de Bariloche. Mañana se colocará una urna en la sede central del organismo (Palacios 740) y otra en el Juzgado multifueros de El Bolsón.

La lista N° 1 color blanca, lleva como candidatos al Consejo “grande” a Ana María Trianes, Gustavo Morlacchi y Silvio Barriga (delegado provincial de la Secretaría de Estado de Seguridad); y para el Consejo “chico” a María de las Nieves Olmedo Murúa, Juan Garrafa y Silvina Vargas.

En esta nómina el dirigente cercano a la gobernadora Arabela Carreras y expostulante a vocal del STJ, Lorenzo Raggio, se presenta como primer suplente para el Consejo “chico”, mientras que la delegada de Trabajo provincial y actual presidenta del colegio, Yanina Sánchez, es apoderada de lista.

La lista N° 2 color verde postula para el Consejo “grande” como titulares a Raúl Ochoa, Miguel Wisky y Alicia Sisko; y para el Consejo “chico” a la expostulante al STJ, Griselda Ingrassia, Miguel Ángel Steiner y Julio Biglieri.

En tanto, la lista N° 3 color azul, con dirigentes vinculados al peronismo, propone para el Consejo “grande” a Horacio Brucellaria, Nadina Moreda y Melina Ríos Faveiro; para el Consejo “chico” postula a Karina Chueri, Victorio Gerometa y María Rodrigo.


Sin divisiones en el Alto Valle Oeste


El Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste fue el único que evitó las internas para definir sus futuros consejeros.

Vencido el plazo para la presentación de listas, se inscribió sólo una nómina, con Javier Larrión, Andrea Fadelli y Guillermo Moyano para el Consejo “grande” y Marcela Sosa, Diego Vazquez y Pablo Luppi para el Consejo “chico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios