STJ: El oficialismo impuso sus candidatos, con heterogénea satisfacción

Los consejeros de Juntos lograron mayoría en favor de Ceci y Criado, con los votos de los Colegios. No llegó el candidato de la gobernadora, y la dicha contenida se advertía en los legisladores, con López a la cabeza.

Cecilia Criado y Sergio Ceci fueron designados ayer vocales del Superior Tribunal de Justicia. Un integrante de la Justicia y otro ajeno al Poder. Uno de Bariloche y otro de Viedma. Una mujer y un hombre.

Esa diversidad no se advirtió en la votación, pues el oficialismo, aún su forzada alineación, impuso a esas dos postulaciones, con pleno seguimiento de los colegios de abogados. La única disidencia estuvo en los consejeros de la oposición, en favor de la barilochense Griselda Ingrassia.

La sesión del Consejo de la Magistratura evidenció particularidades, empezando por la hostil temperatura por el presente pandémico porque el gran salón de El Pinar estuvo abierto por las recomendadas ventilaciones sanitarias.

Esa circunstancia, posiblemente, aceleró el trámite de una elección resuelta de antemano. En algo más de tres horas, los ocho candidatos expusieron sus antecedentes, visiones del sistema judicial y planes de reformas si lograban acceder al STJ.

Casi no existieron repreguntas y las planteadas partieron del Frente de Todos. El oficialismo explicó, al final, que ya habían hablado con los postulantes.

Los representantes de los abogados hablaron recién con las adhesiones. Allí, Judith Catalán del Colegio de Roca aprovechó y adelantó un próximo debate porque reafirmó que la quinta vocalía del STJ (la de Liliana Piccinini) corresponde a esa circunscripción, que es la mayor.

El barilochense Julio Biglieri cuestionó sobre la celeridad, es decir, la falta de un cuarto intermedio, un encuentro, y un análisis de los consejeros tras la finalización de las exposiciones, pues se pasó inmediatamente a la votación.

No era necesario, todo estaba resuelto. La gobernadora Arabela Carreras, como presidenta del Consejo, propuso a Sergio Ceci por la vacante de Adriana Zaratiegui (Viedma) y se sumaron los ochos votos de los legisladores de Juntos, empezando por su mayor impulsor, Facundo López. Lo siguieron los colegios de Viedma, de Cipolletti, de Roca (eran dos miembros) y dos de Bariloche mientras que el tercero, Biglieri, votó a Ingrassia. Esta candidata ya había logrado los cuatro del bloque del FdT. Así, Ceci logró 18 apoyos y la barilochense sumó 5.

Para el lugar de Enrique Mansilla (Bariloche), Carreras propuso a Criado, que alineó iguales respaldos que Ceci e incorporó a Biglieri, llegando a 19. En el FdT se insistió con Ingrassia.

El resultado concluyó en satisfacción oficial, pero bien heterogénea. Carreras mantuvo las formas, y el regocijo estuvo contenido entre los legisladores, especialmente en López, que impuso a Ceci y desplazó -finalmente- a la postulación de Lorenzo Raggio, alentado por la mandataria.

Foto : Marcelo Ochoa

La elección significó también un revés para el STJ, particularmente para su presidente, Ricardo Apcarian. Ese cuerpo se involucró y promovió a Silvana Mucci.

Ella, como Raggio, no lograron ayer adhesiones en el Consejo de la Magistratura. Los costos quedan para sus impulsores.


Para el FdT, Juntos «sumó dos jueces»


Los consejeros del Frente de Todos aseguraron que “Juntos Somos Río Negro sumó dos integrantes al Superior Tribunal de Justicia” con Ceci y Criado por sus “vínculos con el partido gobernante”.

Además de esos cuatro integrantes, estuvo también presente la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini.
Cuando existieron, las repreguntas a los candidatos fueron realizadas por los representantes de ese bloque, salvo en una ocasión que participó Gustavo Avila por el Colegio de Viedma.

Las consultas del FdT se centraron en la intervención del Poder Judicial en los conflictos vinculados al derecho a la tierra, la perspectiva de género, la garantía de los derechos de las infancias y la lucha contra la violencia institucional. El apoyo a Ingrassia para ambas vacantes en el STJ se fundamentó en que ella “evidenció las mayores coincidencias con las inquietudes planteadas” por esa bancada. Se explicó, además, en la defensa de la inclusión de la mujer.

Concluida la elección, esos consejeros se mostraron satisfechos porque “haber instalado el debate de avanzar hacia la paridad de género” y, por eso, “una mujer haya podido acceder al STJ”.

“Esperamos -concluyen- que quienes fueron seleccionados con el oficialismo y de los Colegios de Abogados ligados al partido gobernante puedan mantener la independencia de sus actos y trabajar en favor de un Poder más ligado a las problemáticas de las y los rionegrinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios