Confirmado: Ceci, de Viedma; y Criado, de Bariloche; son los nuevos jueces del STJ

El Consejo de la Magistratura designó -por mayoría- a un hombre y una mujer para integrar a la Corte rionegrina. Las vacantes se cubrirán en septiembre, tras las renuncias de Zaratiegui y Mansilla.

El Consejo de la Magistratura eligió al viedmense Sergio Ceci y a la barilochense Cecilia Criado como nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

Ambos asumirán sus cargos a partir de septiembre ya que hasta el 30 de agosto siguen los renunciados Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla.

Ceci, de 54 años, fue secretario Legal y Técnico, y Fiscal de Estado de Río Negro en las gestiones de Pablo Verani, continuando después como secretario del bloque de la UCR; y, actualmente, ocupa ese lugar en la banca de Juntos.

Criado, de 47, es jueza de Familia en Bariloche. El Consejo de la Magistratura la designó en noviembre de 2017 tras ganar el concurso y entró en funciones en marzo de 2018. Se recibió de abogada en 1997 en la Universidad Nacional del Comahue.

En primer turno, el cuerpo designó a Ceci, a quien propuso la gobernadora Arabela Carreras y sumó los respaldos de los ocho consejeros del oficialismo, y también de los correspondientes a los abogados de Viedma, Cipolletti y Roca. La terna del Colegio de Bariloche se repartió, con dos adhesiones al viedmense y uno a Griselda Ingrassia, que ya tenía cuatro legisladores del FdT. Ceci sumó 18 votos, y la profesional de Bariloche consiguió 5.

Después, la mandataria planteó a Criado para cubrir la vacante de Bariloche, con la adhesión de los legisladores de Juntos, los consejeros de los Colegios de Viedma, Cipolletti, Roca y la ciudad andina. Totalizó 19 votos. La bancada justicialista insistió con la promoción de Ingrassia.

La audiencia se cumplió en el salón El Pinar, ubicado en la zona del Idevi, a unos kilómetros de Viedma. Por protocolo sanitario, el lugar permaneció abierto y el frío fue otro protagonista de la sesión del Consejo, presidido por la gobernadora Arabela Carreras y conformado por otros 23 miembros. Faltó un representante del Colegio de Roca.

Por la Legislatura participaron Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Julia Fernández, Elvi Cides, Soraya Yahuar, Norberto Blanes y Sebastian Caldiero, en representación de Juntos, y por la bancada del FdT se sumaron Alejandra Mas, Pablo Barreno, Alejandro Marinao y Marcelo Mango.

La integración de los abogados se conformó con Gaston Suracce, Marcelo Avila y Sandra Izaguirre por Viedma, Yanina Sánchez, Valeria Silva y Julio Biglieri por Bariloche, Judith Catalán y Francisco Brown por Roca; y Diego Vázquez, Mauro Marinucci y Maria Sosa por Cipolletti.

Sergio Cecci abrió las exposiciones ante el Consejo de la Magistratura. Foto: Marcelo Ochoa.
Cecilia Criado, de Bariloche. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios