En Caviahue bajo nieve, Valentina palea cada día para salir a trabajar: «Si me salgo de la huella, me entierro»

Para llegar a las 8 hs al hotel, en los últimos días Valentina Sepúlveda se levantó a las 6 para palear: tiene más de un metro de nieve del otro lado de la puerta en la aldea de montaña neuquina. Comparte en las redes impactantes videos y fotos. Esta es su historia.

Cada madrugada, cuando aún es noche cerrada en Caviahue, a las 6 AM suena el despertador en la casa de Valentina Sepúlveda. Lo primero que hace es asomarse al ventanal para ver cuánta nieve hay del otro lado de la puerta.

Caviahue en los primeros días de agosto. Foto: Valentina Sepúlveda.

Ayer, por ejemplo, le tomó una hora palear para poder salir y hacer la huella y el camino hasta llegar a la calle y así poder entrar a tiempo a su trabajo en un hotel a las ocho.

Autos y camionetas bajo la nieve, lo que ve Valentina al salir. Foto: Valentina Sepúlveda

Así son las cosas en esta aldea de montaña a 360 km de asfalto de Neuquén capital que este año atraviesa un invierno nevador como en los viejos buenos tiempos que la hicieron famosa y le dieron la categoría de auténtico pueblo nieve de la Patagonia.

Un inmenso manto blanco lo cubre todo, las hosterías, los autos, las motos, las camionetas, siempre según cómo acomode los bardones el viento, el innombrable que los pioneros eluden convocar.

Panorámica de Caviahue. Foto: Florencia Salto.

Caviahue, el paraíso que nunca pudo dejar


Valentina llegó en 1989 y se enamoró de este rincón de la Patagonia bendecido por su belleza sobrenatural, con ese volcán que lo custodia todo y tiene una laguna en el cráter y con su fumarola recuerda que está activo, con ese lago azul profundo donde se espejan las montañas cuando no sopla el viento, con Copahue a 18 km que termina de completar un destino único que ofrece nieve y termas, la cordillera que asoma e invita los recorridos fuera de pista entre araucarias milenarias.

Caviahue desde el ventanal.
Invierno detrás del ventanal. Foto: Valentina Sepúlveda

«Vine a pasear en el año 1989 a Caviahue, me ofrecí a trabajar en un Hotel y acá sigo todavía trabajando en el Hotel Lago Caviahue, frente al Lago», cuenta Valentina.

Después del paso de las máquinas. Foto: Valentina Sepúlveda

«De Caviahue me encantó también la tranquilidad y la seguridad, podés pasear por todos los senderos de Caviahue sin preocuparte de quién viene atrás», continúa.

«Me encanta esquiar, raquetear, caminar por la nieve en polvo, sentir ese sonido especial que hace debajo de tu calzado, esa es la nieve en polvo», agrega.

Valentina paleando en la entrada de su casa.

«Palear, después de un rato, cansa, por supuesto. un rato , pero es parte de la rutina de cada vecino de Caviahue. Eso sí: tengo mucho cuidado de no salirme de la huella que hago porque sino me entierro«, comenta.


Un invierno nevador en Caviahue


Como todos en la aldea de montaña, Valentina celebra que la nieve haya vuelto con tantas ganas. «Este es un año con grandes nevadas. La primera la tuvimos en abril»; cuenta.

Así está Caviahue.

Hoy, martes, como siempre salió tempranito a trabajar: la máquina ya había pasado y podía caminar sin raquetas. A la derecha, los autos aparecían cubiertos por la nieve y detrás las gaviotas revoleteaban en el lago.

Entonces tomó el primer video de la jornada y se escuchaba el sonido de sus pasos sobre la nieve polvo. Le gusta compartir la belleza del lugar donde vive en las redes. Y sus seguidores le agradecen que los lleve a pasear con ella cada día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios