Así es Yuco, el caribe de la Patagonia a 30 km de San Martín de los Andes

Son cinco playas en el Parque Nacional Lanín: tres en bahías de aguas cálidas y tono turquesa (las más concurridas) y dos más frías sobre lago abierto. Conviene ir temprano para encontrar lugar: hay multas si estacionás en la ruta 48. ¿Por qué va tanta gente? Mirá...

A 30 km de San Martín de los Andes, por la ruta provincial 48 llegás a las cinco espectaculares playas de Yuco, conectadas por unos 600 metros de senderos. Las tres primeras, las de las bahías, son las más elegidas: Turquesa (la uno, de de unos 100 metros de largo por unos ocho de ancho; Arenosa (la dos, de unos 150 metros de largo por 15 de ancho) y la más chica, Rocosa (la tres, de unos 10 metros de largo por 10 de ancho). Del otro lado, ya sobre lago abierto, aguas frías y sin reparo, aparecen la cuatro, Muelle viejo y la cinco, Del bosque. Del color del agua proviene el «caribe de la Patagonia».

Atención, hay que ir temprano para encontrar lugar en el estacionamiento. Hay controles en la ruta provincial 48 de Gendarmería y Policía de Neuquén: está prohibido estacionar sobre la traza y se podrá entrar hasta las 11. Hay multas si dejás el auto en la ruta.

Maravilla: las bahías de Yuco. Foto: Patricio Rodríguez

¿Por qué es tan convocante esa península y sus bahías? Por las aguas cálidas protegidas del viento a las el entorno de coihues y el origen glaciar le dan ese irresistible tono turquesa.

El entorno le da el tono turquesa a las bahías. Foto: Patricio Rodríguez

Por las playas de arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol, las corrientes calmas para remar en el kayak o parado sobre la tabla de SUP, meterse con la colchoneta inflable y dejarse llevar. Por ese suave declive de unos 30 metros hasta el veril.

En las bahías, el declive es suave. A unos 30 metros de la orilla, con un metro de profundidad, los chicos pueden bucear. Foto: Patricio Rodríguez


Aquí, en el Parque Nacional Lanín, no hay que pagar para acceder como en otras zonas y el área está habilitada de 9 a 20.30 horas, cierre pensado para que quede luz natural para el retorno o para chequear si hay algún rezagado en los senderos. 

Nadando en el Lácar. Foto: Patricio Rodríguez

Hay que llevarse la basura y no se puede ir con mascotas. Y hay que tener extrema precaución con el fuego y solo encenderlo en los lugares habilitados.

El sol marca el ritmo. Hasta las 14, cuando entra en sombra, la mayoría elige la Turquesa, para después mudarse a Arenosa y Rocosa. A partir de las 15.30, hay éxodo a Muelle viejo y Del Bosque, aunque las piedras son una opción que varios aprovechan.

Las aguas cristalinas de Yuco. Foto: Patricio Rodríguez

Desde el Parque Nacional Lanín recuerdan que los carteles de fin de área de uso público en las playas significan exactamente eso, que no se puede ir más allá. Algunos cruzan el límite para tirarse al agua desde las rocas. Aunque hay profundidad, siempre encierran un riesgo latente. No hay servicio de guardavidas.

El horario pico de la llegada de visitantes es entre las 14 y las 15 hs de acuerdo con las estadísticas.

Yuco, en San Martín de los Andes, es una península repleta de pequeñas playas enmarcadas por arrayanes. Foto Patricio Rodríguez

Cuando no hay más lugar en Yuco, las opciones más cercanas son el lago Nonthue a unos 10 km y la playa Hua Hum a unos 15 km.

A dejarse llevar… Foto: Patricio Rodríguez

Hay proveeduría, food truck, mesas hechas con troncos caídos y baños de uso libre y gratuito y piden encarecidamente tirar los papeles solo en los cestos de basura.


Desde hoy, controles en la ruta 48 de Gendarmería Nacional y Policía de Neuquén


El miércoles, como se observa en un video, había unos 200 autos y camionetas estacionadosuna larga fila de unos dos kms. Por eso el Parque Nacional Lanín (PNL) informó que hoy habrá un control preventivo en la ruta de personal del Cuerpo de Guardaparques del PNL junto a efectivos de la Policía de Neuquén, Gendarmería, Transito y voluntarios del Municipio de San Martín de los Andes con el fin de ordenar el flujo turístico en la Península de Yuco.

Los controles comenzaron hoy en la ruta provincial 48. Foto: Patricio Rodríguez

Hoy cerca del mediodía comenzaron los controles en la ruta provincial 48 que presentaba un aspecto opuesto al del colapso de dos km de vehículos estacionados del miércoles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios