Asoma el sol y sale plan para caminar Bariloche

Los “free walking tour”, como se conoce en el mundo a las caminatas por circuitos turísticos con pago voluntario, se instalaron en todos los destinos desde hace tiempo y en la ciudad andina la oferta se amplía cada vez más.

Con los días cada vez más largos y el sol que aclimata el ambiente a pesar de que el termómetro no supere los 10°C, sale plan para caminar Bariloche y con esa idea se multiplican las opciones accesibles, de bajo costo y para toda la familia, que suman relatos de historia, tradiciones y mucho paisaje para fotografiar.

Los “free walking tour”, como se los conoce en todo el mundo, se instalaron en todos los destinos turísticos desde hace tiempo y en Bariloche la oferta se amplía cada vez más.

Se trata de propuestas para hacer circuitos turísticos de la mano de un guía local y caminando, con un pago voluntario, a criterio del turista, aunque hay “recomendaciones” globales que como base se debería abonar 5 dólares.

Con paraguas naranja abierto para ser reconocido por el grupo, Máximo Daulte, sale cada día a las 9:45 a guiar el tour “Descubre la historia de Bariloche”, que parte desde la agencia Grupo Visión, en la calle San Martín 398, que realiza las reservas para coordinar los cupos y que no se desborde de participantes “porque si se junta demasiada gente se pierde la esencia”, advirtió Luis González, el responsable de la agencia.

El recorrido se inicia allí porque justo al lado existe una casa histórica, de esas que tienen una estructura especial, construidas en madera, que datan de varios siglos y forman parte de un patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Contamos la historia de Bariloche desde los inicios, la transformación que tuvo, la arquitectura, el Bariloche de la colonia agrícola y la llegada de las culturas europeas que fueron transformando la ciudad”, puntualizó González.

Por eso el recorrido caminando se completa en 2 horas, todos los días excepto los domingos, y salen aún con lluvias y nevadas. “Los días de nevadas tenues los turistas lo disfrutan mucho porque hacen el tour con un entorno distinto”, enfatizó el referente de la agencia que ideó esta propuesta en pandemia, cuando las actividades en espacios cerrados estaban limitadas, y resultó un éxito.

“La respuesta de los turistas es mucho más importante de lo que pensábamos, muchos que ya conocían Bariloche se llevan una mirada distinta de la ciudad que desconocían y los que nunca vinieron se asombran de la parte histórica”, destacó González.

$1.500

es el valor sugerido (como base) para el tour “Descubre la historia de Bariloche” que ofrece la agencia Grupo Visión. El costo es a voluntad.

En la parada del Centro Cívico, Máximo, el guía, siempre tiene que sortear controversias cuando los turistas preguntan por la figura del expresidente Julio Argentino Roca, o cuando indagan acerca de la pintura blanca de los pañuelos alusivos a las Abuelas de Plaza de Mayo con los nombres de los desaparecidos de la última dictadura militar.

Máximo y el grupo que guía. Detrás asoma el monumento a Roca, que siempre genera controversias en las charlas. Foto: Alfredo Leiva.

Y el relato, mientras sigue la caminata, suma anécdotas, leyendas, personajes y mitos de un Bariloche que muchos descubren con este tour que lleva la premisa de los Free Walking Tour, con pago a voluntad, aunque se sugiere aportar entre 1.000 y 1.500 pesos como piso para el guía por su labor.


Tres circuitos de 90 minutos


También en el Centro Cívico y otros circuitos caminando, realiza el tour guiado Diego Bonardi, que comenzó con esta propuesta hace varios años, previo a la pandemia, y consolidó sus recorridos con tres circuitos de 90 minutos cada uno en español y en inglés.

“Diez secretos”, recorre la zona céntrica con historias de Bariloche, el Nahuel Huapi y la Patagonia (lunes y viernes 11 horas); “La huella alemana” que transita principalmente por el barrio Belgrano, a unas diez cuadras del Cívico con relatos de la inmigración alemana y la “presencia nazi” (martes y jueves a las 16); y “Pueblos originarios”, con un repaso de la historia del pueblo mapuche, los patagones y canoeros (miércoles 16 horas).

Recorrida por el circuito Pueblos Originarios. Foto: Alfredo Leiva

A diferencia de los walking tour tradicionales, este guía fija un costo por la actividad de 3.000 pesos (que es inferior a las excursiones tradicionales) y también ofrece salidas privadas con grupos de hasta 3 personas por 15.000 pesos. (se debe reservar en www.historiasdebariloche.com.ar)


El centro “por libre” y con código QR


Tradicionalmente se conocen circuitos “por libre” los que realizan las personas de manera particular, con el recorrido que quieren y sin guía.

$0

Sin costo es el recorrido particular que cada turista puede realizar en la zona céntrica de Bariloche, consultando la información con la historia y fotos en los tótems de turismo con código QR

Pero en este caso, en Bariloche desde hace pocos meses se sumó la alternativa de poder consultar datos de la historia de “lo que se ve” a través de la información que ofrecen los tótem con códigos QR, instalados por la Secretaría de Turismo Municipal, en puntos estratégicos.

En total hay 24 tótems en un radio de 20 cuadras. Esta nueva herramienta cuenta con audios, textos y fotografías y está disponible en seis idiomas (español, inglés, portugués, italiano, alemán y chino).

Tótems con QR: audios, textos y fotos disponibles en seis idiomas. Una opción gratuita para saber más. Foto: Marcelo Martínez

“Gurú” para ir a la montaña y el bosque


La plataforma “GuruWalk”, que reúne a guías de todo el mundo que ofrecen caminatas con distintos recorridos en sus ciudades, incluye también propuestas de Bariloche, además de la recorrida histórica que realiza Máximo Daulte.

Una de ellas está guiada por Jorge, un profesor de Educación Física y Guía de Turismo que invita a realizar un “Trekking al Cerro Otto” de 3:30 horas, partiendo a las 11 de la mañana. La idea es que los turistas descubran los senderos al cerro más cercano a Bariloche y que son parte de los rincones habituales para los locales.

El trayecto parte desde el camino vehicular de acceso al cerro Otto en el kilómetro 1 de la avenida De los Pioneros y llega hasta el complejo Piedras Blancas. Es de dificultad baja para los que caminan un poco y media para los que se inician, y tiene un desnivel de 300 metros.

Cerro Otto. Foto: Marcelo Martínez

Esta actividad tiene un valor a voluntad del turista y se debe reservar en el sitio www.guruwalk.com

También Jorge propone el “Free treking tour al cerro Llao Llao” con un recorrido de 3 horas que invita a ascender a este pequeño cerro, con un desnivel de 300 metros, a través de un bosque de coihues y cipreses para culminar en miradores con vistas maravillosas de los cerros López, Capilla, Millaqueo y muchos más. Se camina 3,5 kilómetros en total y es de baja dificultad.

Caminata por el bosque Llao Llao. Foto: Marcelo Martínez.

$3.000

es el costo de los circuitos Pueblos Originarios o La huella alemana, que se deben reservar a través del sitio www.historiasdebariloche.com.ar

Recomendaciones


Para las salidas a Cerro Otto y Llao Llao, se sugiere calzado cómodo (zapatillas/botas de trekking), ropa respirable, cómoda y abrigo.

Se debe llevar 1 litro de agua para hidratarse, alimento energético( frutas, banana/ naranja), barrita de cereal, y protector solar y anteojos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios