Seba, el buzo que deja todo para filmar a las ballenas en Las Grutas

Como cada invierno, a fines de julio llegan al golfo San Matías para reproducirse. Seba Leal captó con su drone estas maravillosas imágenes de los ritos de los cétaceos en la costa de Río Negro. Mirá..

Como cada invierno cuando se acercan los últimos días de julio, las ballenas francas australes llegaron a las cálidas aguas del Golfo San Matías para cumplir con su ciclo de reproducción. Y ahí estaba el buzo profesional Seba Leal con su drone para captar estas hermosas imágenes, que tituló «Baile de seducción».

Ballenas francas australes frente a la costa de Las Grutas. Foto: Seba Leal

A la gente le gusta que uno comparta, y sí se puede hacer, bienvenido sea” dice Seba, que lo que tiene para compartir es nada más y nada menos que las escenas que protagonizan, bajo el agua o desde la costa, los cetáceos y delfines que avista.

Ballenas francas australes frente a la costa de Las Grutas. Foto: Seba Leal

Es que Seba trabaja en el mar, vive frente a él y es tanta la conexión que tiene con ese hábitat que es capaz de dejar todo para ir en busca del drone cada vez que aparece una ballena, para no perderse tomas increíbles.

Seba en la terraza desde donde opera el drone.

“Siempre tengo ese entusiasmo. Cuando alguien me dice que vio alguna trato de ir, de filmarla. O si me las cruzo en plena navegación, aunque esté haciendo otra cosa, les dedico un tiempo. Sigo teniendo la misma emoción de cuándo era chico.  Me sorprendo siempre. Por eso trato de disfrutar, y de compartir lo que veo” contó Sebastián.

El grupo de cópula frente a Las Grutas. Foto: Seba Leal

En esta época, en la que los cetáceos comienzan a ingresar al Golfo San Matías, la posibilidad de verlos es mucho mayor. Por eso el buzo tiene imágenes “fresquitas” para compartir. En las últimas que captó se ve a dos ejemplares deslizándose, entre aletazos y contoneos.

Claro que dar con esas imágenes no es fácil. “Si la toma es con el drone hay que sacar cuentas de la distancia a la que están los animales para que el vuelo sea seguro. Y encontrarlos es difícil, porque nadan a 500 o 600 metros de la costa. Una vez que doy con ellos es simple poder seguirlos.  Si son ballenas primero tomo fotos de sus callosidades, para sumarlas al programa de foto identificación de la especie con el que estoy colaborando.  Y después me centro en sus comportamientos, porque como el drone no interfiere, se pueden captar momentos únicos” destacó.

El aporte de la ciencia del que habla Leal es clave. Por caso, posibilita sumar datos acerca del comportamiento los cetáceos, que tanto simbolizan para la región. Es que por la época en la que entran al Golfo, los residentes ven en ellos la forma de quebrar la estacionalidad de un destino tan ligado al disfrute del sol y de la playa.

Foto: Seba Leal

Desde hace años, además, ese espectáculo se convirtió en un imán para los turistas, que se fascinan con la llegada de los enormes mamíferos. Es por eso que se creó la temporada de avistaje embarcado, que permite disfrutarlos no sólo desde la costa, sino a través de paseos en botes semirrígidos, que llevan al público mar adentro para observarlos de cerca. Este será el undécimo año en el que se desarrolle la actividad y, como siempre, se iniciará en agosto.

Estas imágenes se utilizan para identificar a las ballenas. Foto: Seba Leal

Pero para que las ballenas y el resto de los animalitos estén a nuestro alcance todo el año están las imágenes de Seba, que desde sus redes comparte fotos y videos de delfines, lobos marinos y de la más diversa avifauna. “Me encanta poder hacerlo” reiteró el buzo, con alegría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios