Maravillas de la Patagonia: vive en Las Grutas y los delfines pasan frente a su casa

El buzo Seba Leal vive frente al mar en la primera bajada y siempre tiene la cámara lista. Captó a delfines nariz de botella que residen todo el año en el golfo San Matías, en la costa de Río Negro.

Vivir frente al mar tiene sus privilegios. Y cuándo amas capturar esos momentos únicos que suele deparar la vecindad con el agua, los privilegios se comparten. Esto lo sabe más que nadie el buzo Sebastián Leal, que desde el balcón de su casa en Las Grutas toma videos y fotografías que publica en sus redes sociales. Acercándole al resto la magia de esas vistas. 

Esta vez todo ocurrió ayer, poco antes de la caída del sol. Hacía mucho frío y el cielo estaba nublado, pero el hombre pudo avistar a un grupo de alrededor de 20 delfines deslizándose hacia la bajada 0

En una salida del año pasado Seba y otros buzos también estuvieron muy cerca de los delfines cuando volvía a la costa. Foto: Seba Leal.

Sebas vive a la altura de la primera bajada, así que cuando subió al balcón con el drone preparado para captarlos sólo pudo tomar a 6 o 7 de ellos, porque los demás se habían dispersado. 

“Son delfines turciops, de los que popularmente se conocen como ‘nariz de botella’. Por lo que se ve pertenecen a la colonia que vive en Las Grutas” relató el buzo. 

Sebas se refiere a los animalitos que a través de una investigación que lideró hace años la bióloga belga Els Vermeulen fueron foto identificados, porque los ejemplares adultos de la especie poseen cortes y cicatrices en su aleta dorsal, que permiten individualizarlos. Así descubrió que cerca de 70 residían todo el año en el Golfo San Matías, visitando a diario las costas grutenses. 

En el video se los ve nadando con rapidez, entre las rocas que aparecen en el fondo marino. “Pensé que por la falta de luminosidad no lograría verse nada, y de hecho tuve que mejorar un poco la luz de las tomas, pero por suerte el resultado es bueno. Ahí están, navegando por el mar de Las Grutas, que también es su casa” contó Sebastián, divertido.  

Los delfines no son los únicos que se muestran activos. Días atrás se vieron 4 ballenas francas, que también fueron captadas por Sebas, que se encontró con ellas durante una navegación. Algo poco usual porque los cetáceos suelen ingresar al Golfo San Matías a finales de julio, pese a que para esta época ya se muestran en otras costas, como las de Chubut.

En relación a estos avistajes y a ese privilegio de abrir la ventana y toparse con el mar el buzo reconoció que su rutina es otra desde que vive frente a la costa.

Delfines en la costa de Río Negro en las cálidas aguas de Las Grutas, al norte de la Patagonia. Foto: Sebastián Leal.

Nací acá pero hace dos años que estoy en esta casa, que está construida sobre un terreno que era de mi abuelo, y eso me hace estar mucho más pendiente de la vida marina. Siempre estuve muy vinculado al agua, pero ahora es constante. Si hasta mis hijos y mi mamá, que también vive cerca, me avisan cuándo ven un movimiento en las olas que insinúa que puede haber delfines o alguna ballena. Y enseguida saco el drone” contó Sebas.

Actualmente, además, colabora con un proyecto de foto identificación de cetáceos, que lidera la bióloga Magdalena Arias y promueven la Fundación Félix de Azara y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (Cimas). Como la idea es crear un catálogo de los ejemplares que visitan la zona, está más atento que nunca a esos avistajes. Para capturar la imagen de las que aparezcan.

Es un trabajo apasionante, porque nos permitirá conocer mucho más acerca del comportamiento de las ballenas, que tanta fascinación nos provocan a todos” cerró el buzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios