Cumbre en el cerro Corona del norte neuquino: la épica aventura de seis amigos en 20 fotos

Es una gran opción invernal para disfrutar de vistas increíbles de la cordillera desde la cima, a 2991 metros. Martín Muñoz estuvo ahí con un grupo de amigos apasionados por la montaña y comparte las imágenes que te van a tentar a ir y lo que tenés que saber para hacerlo. Mirá...

El cerro Corona nevado, una de las maravillas del norte neuquino. Fotos: Martín Muñoz

Ya sabés que en el VOY somos fanáticos del norte neuquino y hoy te vamos a dar una razón más: el trekking al cerro Corona nevado en Huinganco, a 470 km de la capital provincial, que se puede hacer todo el año. Días atrás, el fotógrafo y guardafauna Martín Muñoz salió con el grupo Cóndor, integrado por mujeres y hombres con la misma pasión por la montaña y juntos vivieron la experiencia de llegar hasta los 2991 metros sobre el nivel del mar para hacer cumbre y disfrutar de imágenes inolvidables. Aquí comparte 20 fotos para que te tientes a ir y la información para que puedas hacerlo.


Lo que hay que saber para hacer el trekking al cerro Corona


«El cerro Corona, con una altura de casi 3 mil metros, es una buena alternativa para los amantes de la montaña y permanece abierto todo el año, es una gran opción en invierno en el norte neuquino«, dice Martín. «Y hacer cumbre cuando está nevado es algo impresionante. No te olvidás más esos paisajes desde la cima», agrega.

Rumbo a lo más alto. Fotos: Martín Muñoz

El trekking es de dificultar media / media-alta según la condición física.

Y continúa: «Subir al Corona en épocas invernales es un poco desafiar tus límites. saber hasta donde podés. Subir con nieve te suma el doble de horas que en época de verano, sabés que desde el inicio ya empezás con temperatura bajo cero«.

«Al principio, llegar hasta la laguna Huinganco que está de paso y congelada es el primer lugar que te hace un filtro para ver si podés continuar. Desde ahí mirás esas cerros con nieve congelada y sabés que tenés que pasar eso, miras esa canaleta y decís ‘es imposible'», relata.

«Subís, lográs cruzar la canaleta y desde ahí comenzás otro desafío, llegar a la cima de la cordillera del viento, que sopla fuerte y helado. Sabés que todavía te queda un tramo para llegar a esa cumbre que de lejos se ve congelada y ya vas imaginándote las vistes de ese lugar. Después volver también se convierte en algo desafiante por el cansancio y la distancias, más los cuidados de bajar para no tener ningún accidente».

Maravillosas postales durante el trekking.

Son unas 10 horas de caminata.

El trekking es de exigencia física media alta para llegar a los 2991 msnm.

Es una caminata de aproximadamente 4 horas hasta la laguna Huinganco y una hora más hasta la cumbre. En total, cerca de 14 km y 10 horas de caminata.

Desde la cumbre, la increíble panorámica 360° permite contemplar el volcán Tromen, las lagunas de Epulafquen, el Domuyo y la cordillera de los Andes.

Clic. Directo al álbum de las mejores postales. Fotos: Martín Muñoz

El grupo de amigos del norte de amigos que comparte la pasión por la montaña en plena subida.

Ficha técnica: cuándo se puede ir, exigencia y el WhattsApp para inscribirse


* Altura máxima: 2991 metros

* Mayor inclinación absoluta: 65% en Canaleta

* Período de ascenso: todo el año

* Exigencia física: Media / Media alta (para un turista de baja condición física)

* Exigencia técnica: Moderada (en relación a un turista no experimentado)

* Duración: un día.

* El Municipio recomienda que el trekking sea acompañado por un guía, pero no lo considera obligatorio. (consultar en Turismo).

* Hay que registrarse en la Dirección de Turismo de Huinganco. Se puede hacer por WhattsApp, no es requisito ir.

* Celulares de contacto: 2942 647810 (Oficina de Informes). 2942 550916 (Dirección de Turismo)

* Para realizar el ascenso hay que inscribirse por WhatsApp el día anterior al ascenso para coordinar la apertura de la tranquera.

La laguna Huinganco, congelada. Fotos: Martín Muñoz

El trayecto queda marcado en la nieve.

* Consultar el equipamiento sugerido según la época del año. En esta época, con nieve, indispensable ropa técnica de montaña, piquetas y grampones.

* Se solicitará está información: nombre y apellido, lugar de residencia, horarios estimativos de salida y regreso, celular de contacto, celular de un familiar o conocido que no haga el ascenso ese día. Informar una vez terminado el descenso.


El grupo Cóndor en acción, haciendo lo que más le gusta a sus integrantes.

Cómo llegar a Huinganco


¿Cómo llegar? Si tomamos como referencia Neuquén capital, hay que ir por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmar con la mítica ruta nacional 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible) y ahí tomar la espectacular ruta provincial 43, hasta Andacollo, donde también podés cargar combustible y empalmás con la ruta provincial 39, son unos siete km de ripio.




Recomendaciones para manejar zonas con nieve y hielo


Evitar viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.

Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.

Evitá viajar solo.

Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.



Cómo conducir durante el viaje


No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.

Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.

Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.

Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.

Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.

Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.


Qué hacer en caso de quedar detenido por nieve o hiele


Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.

Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.

Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.

Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.


Condiciones necesarias del vehículo


Mantené el tanque lleno, incluso en salidas de corta distancia.

Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.

Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.

En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.

No te olvides de llevar los siguientes elementos: cuarta o lanza para remolque, sogas, frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, chaleco reflectivo o un paño para colocar como bandera indicadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora