Carnaval 2023: 5 destinos y propuestas increíbles para pasar el fin de semana largo en Neuquén

El fin de semana de carnaval es muy largo y Neuquén espera a miles turistas ¿Cuánto sale y qué se puede hacer en San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue Copahue, Pehuenia Moquehue o Aluminé?

Neuquén y sus destinos más tradicionales se visten de carnaval para vivir uno de los fines de semana largos más importantes de la temporada estival. Se destacan propuestas carnavaleras con música, baile, gastronomía y muchos paisajes y actividades para hacer en contacto con la naturaleza en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Caviahue Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue.


Carnaval cordillerano en San Martín de los Andes


Las calles de San Martín de los Andes se llenarán de las murgas, comparsas, batucadas y caporales. Durante el fin de semana largo, va realizarse el “12º Carnaval Intercultural Cordillerano” y podés disfrutar una playa diferente cada día para pasarla genial.

Por la noche podrás disfrutar de una nueva edición de “San Martín de los Andes parque cervecero”. La Fiesta de la cerveza artesanal de la ciudad se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de febrero desde las 17 y reunirá a unos 15 productores de la región, 14 propuestas gastronómicas en distintos foodtrucks y la mejor música en vivo.

Yuco, muy cerca de San Martín de los Andes.

Las playas, los paisajes y la gastronomía son, sin duda alguna, las estrellas del lugar; sin embargo, se pudo ver como el turista fue cambiando su preferencia de contemplación hacia la práctica de actividades en la naturaleza que lo haga vivenciar una experiencia única en sus vacaciones.

Con las altas temperaturas es furor de una temporada de verano salir a recorrer las playas cercanas. Las céntricas se ven colmadas cada tarde por visitantes que disfrutan del sol, disfrutan del aguas y la cercanía. En este sentido, el Lácar, es el lago elegido por turistas y también por residentes que cortos de tiempo buscan algo de aire fresco antes de volver a sus ocupaciones.

Precios: Si vas a elegir este destino, debés tener en cuanta que una cabaña para cuatro personas arranca desde $25.000 a $40.000 aproximadamente. Una pinta de cerveza sale unos $700 u $800, una pizza entre $2000 y $2700 y una comida gourmet $4000 el plato.


Villa La Angostura fiesta Nacional de los Jardines


Para carnaval Villa la Angostura prepara la Fiesta Nacional de los Jardines del 16 al 19 de febrero y propone mucho color y alegría. Habrá desfiles, exposiciones, y espectáculos artísticos de mucha convocatoria. Como es habitual, los puestos con venta de plantas y plantines, feria de artesanos y productores, sector gastronómico, desfile de carrozas, globa infantil y más, llenarán la ciudad.

El verano en Villa La Angostura es sinónimo de aire puro y hermosas playas. Foto: Turismo Villa la Angostura.

Villa la Angostura es uno de los principales lugares que tenés que visitar si haces el Camino de los 7 lagos. En todas sus estaciones la ciudad se mantiene viva y preparada para recibir a quienes se acercan a respirar un poco de aire puro. Entre montañas rodeadas de bosques es ideal para veranear y hacer todo tipo de actividades desde trekking, salir en canoa, cabalgatas u otro tipo de turismo de aventura.

Ademas este rincón cordillerano es el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, el único lugar de Argentina donde se puede observar un bosque con esta especie nativa.

El Carnaval en la Tierra de las Araucarias


Villa Pehuenia Moquehue


Si elegís este destino para el finde largo, debés saber que en verano podes disfrutar de las muchas playas sobre las costas de los lagos Alumine y Moquehue con hasta 22 grados de temperatura en la superficie.

Además podes hacer treekking de montaña, rafting, cabalgatas, pesca deportiva, circuitos en mountain bike, navegación en los lagos en embarcaciones o en kayak, circuitos clásicos como el Volcán Batea Mahuida, Paso del Arco y Circuito Pehuenia. Estas salidas pueden acompañarse con una muy buena gastronomía.

Turismo Villa Pehuenia Moquehue

Un recomendado es hacer el Circuito Pehuenia, es un recorrido de aproximadamente 130 km en círculo. Su nombre hace mención a la presencia de la Araucaria Araucana o Pehuén en todo su recorrido, además de otras especies del bosque andino patagónico. Los lagos Ñorquinco, Nompehuén, Pulmarí, Moquehue y Aluminé; ríos que conectan con los lagos y arroyos, que forman pequeñas cascadas y vertientes según el deshielo de la época van sucediéndose.

En cuanto a los alojamientos, se pueden encontrar habitaciones en base doble desde los $21.000 pesos la noche, hasta chalets privados de una habitación por aproximadamente 50.000 pesos. Y hay diferentes excursiones que pueden realizarse de forma gratuita, y otras que hay que pagar. Por ejemplo, contratar un circuito de rafting de grado 4 por $9.500 por persona.


Aluminé


Acampar en Aluminé, o en alguno de los campin de los circuitos que la rodean, es un gran plan para hacer el finde largo. Para este fin de semana, del 11 y 12 febrero harán la Fiesta de Arroyo Blanco, y el finde de carnaval, el 18 y 19 febrero la Fiesta del río. Se pueden hacer muchas caminatas por senderos y cascadas y todo es muy lindo.

Hay que aclarar que desde el acceso del puente del Rahue hasta Aluminé el camino no está bueno y hay que ir con cuidado. Y que en camping hay muchas opciones, con diferentes precios, de acuerdo a lo que te guste. Para ayudarte a decidir te compartimos la información:

Camping Calfikitra: La Comunidad Ruca Choroy te espera en dos campings, Calfiquitra y en Trempain. Precios: mayores: $1000, menores: $500, jubilados: $500. Uso diurno: mayores: $400, menores: $300. Contacto: 2942-346643.

Camping Trempain: Tiene más comodidades, dormis, se pueden hacer reservas con habitaciones con cuchetas, baños compartidos, agua caliente, bien cuidados y atendidos. También hay un salón con comidas rápidas y comidas tradicionales típicas, 20 fogones (no incluyen parrilla). Precios: mayores: $1200, menores: $700, jubilados: $700, Dormis: mayores: $2500,menores: $1500, jubilados: $2000. Uso diurno: mayores: $700, menores: $500, jubilados: $400. Contacto: 2942-346643 @campingtrempain

Camping Piedras Verdes: Se ubica sobre la ruta provincial N°23 a 10 kilómetros del centro por acceso norte. El camping ofrece servicio de parcelas con fogones (sin parrilla), bancos y mesas, electricidad por la noche; agua caliente en las duchas de 20 a 24.

Foto: Complejo Turístico Piedras Verdes.

Precio: de 3 a 9 años: $1000, a partir de los 10 años: $2200. Valor por noche y por persona. Incluye piscina. Contacto: 2942-683650. www.piedrasverdes.com.ar

Y hay muchos más campin para elegir, haciendo clic acá.


El destino Caviahue-Copahue


Llegar a Caviahue o Copahue para el fin de semana largo de carnaval, es abrir la puerta de un paisaje que te permite recorrer las montañas, realizar actividades deportivas o simplemente relajarte las termas en un lugar único.

Una se sus mejores opciones de esta época, son Las Termas de Copahue. Se encuentran a 1.980 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán más activo de la Argentina que origina fumarolas, hervideros y mineraliza las aguas de deshielo formando diferentes recursos que por su calidad, diversidad y simultaneidad son únicos en el mundo.

Pero no solo se trata de termas, o si, pero lo importante es que hay mucho para hacer. Copahue es un lugar especial y tu estadía se pueden combinar con caminatas y actividades de aventura en el Parque Provincial Copahue. El pueblo está al pie del volcán activo del que toma su nombre, que puede verse desde Caviahue – Copahue y es responsable de los recursos termales de la zona.

Las agencias de turismo y los prestadores de servicio ofrecen diferentes actividades para disfrutar en tu estadía. En la oficina de Turismo de la entrada a las villas o en la página de Termas podrás encontrar información acerca de los prestadores que te llevarán a descubrir este paisaje mineral, lleno de vapores, colores y sonidos.

Caviahue – Copahue tiene una oferta con capacidad para albergar a 2.246 turistas diarios, distribuida en 94 alojamientos y 1 campamento habilitado.

En cuanto a precios, una habitación de hotel para dos personas con desayuno incluido puede salir unos $16.000, un departamentos para dos personas de primer nivel sale $ 17.000 y si se elige la opción, con desayuno buffet: $ 22.000 y una hostería con media pensión: $24.000.


Norte Neuquino


El sábado 18 se llevará adelante en Chos Malal el Carnaval del Norte Neuquino, con comparsas y entrada libre y gratuita. Los que lleguen a la ciudad este fin de semana largo pueden hacer los paseos por la costanera, por el cerro de la virgen o por el casco histórico: la Parroquia María Auxiliadora, el Museo provincial Olascoaga, el antiguo Almacén Dewey.

El Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo. Fotos: Turismo Chos Malal.
El Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo. Fotos: Turismo Chos Malal.

En los alrededores de la ciudad se encuentra el Parque Provincial Tromen (a 40 km) un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por sus más de 80 especies de aves y el gigante volcán Domuyo, que propone otra actividad para quienes lo visiten. Se trata de las fumarolas y aguas termales que poseen propiedades curativas y relajantes.

El Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo. Fotos: Turismo Chos Malal.

Camino al Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Domuyo, donde se encuentra el arroyo de aguas termales Aguas Calientes, se podrán observar las formaciones rocosas denominadas Los Bolillos: estas extraordinarias formas son producto de la erosión del viento y la lluvia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios