Colonia Suiza una nueva Fiesta del Curanto y un mundo para descubrir en Bariloche

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto. Una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche.

La celebración nació en Colonia Suiza, a 25 km del centro Bariloche, hace más de 20 años para conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región. Las actividades serán el 17 de marzo a las 12 en el predio de la Feria Regional donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia. Además, habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Enclavada al pie del cerro López, Colonia Suiza es un lugar ideal de paseo para las familias, jóvenes acampantes y mochileros. Ofrece caminatas cortas entre las casas pintorescas que se construyeron entre 1899 y 1945 y hoy conservan una fuerte impronta europea, un seductor abanico de gastronomía regional, el acceso a playas paradisíacas y senderos de montaña.


Curanto en Colonia Suiza


La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

El destape del curanto se llevó todos los aplausos. Foto: Marcelo Martínez

El ritual comienza a media mañana cuando, en un hoyo en la tierra a unos 25 centímetros de profundidad, se colocan piedras bochas que han sido calentadas previamente en un fogón. Sobre ellas, se agrega un colchón de hojas de nalca o maqui, y arriba, la carne de vaca, cordero, cerdo, pollo, chorizos y todo tipo de verduras. Se tapa todo con hojas y se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor. Luego, se cubre todo con abundante tierra.


Qué hacer en Colonia Suiza


En Colonia Suiza hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

La Fiesta Nacional del Curanto en Colonia Suiza. Foto: Marcelo Martínez

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

En Colonia Suiza también se pueden observar las plantaciones de fruta fina que después se utiliza para elaborar exquisitos dulces, conservas, postres e insumos para repostería. La feria artesanal ofrece una amplia variedad de artesanías, productos gastronómicos y cervezas artesanales. Los días miércoles y domingo se realiza y cuenta con distintos puestos para que te lleves productos locales.

Las letras, otra de las atracciones. Foto: Marcelo Martínez

En la calle principal del poblado abundan las casas de te y tortas, y los restaurantes. Un poco más alejado hay varios criaderos de truchas que los visitantes pueden recorrer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios