Fin de semana largo en 4 destinos hermosos de Patagonia que te llevan a disfrutar la nieve

San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia Moquehue, por estos días se comienzan a cubrir de nieve y preparan su oferta de esquí y paseos de invierno.

El blanco ya cubre toda la Cordillera de los Andes en la Patagonia. En Neuquén los prestadores preparan las pistas de esquí, su gastronomía y excursiones. Allí, 4 maravillosos destinos: San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia Moquehue, te llevarán a conocer la nieve y te invitan a que aprendas a esquiar, o aunque sea, a hacer culipatin.

De junio a septiembre, estas ciudades o villas, ofrecen postales panorámicas mágicas, donde predominan las montañas, los bosques con flora y fauna autóctona, los lagos de aguas turquesas, cascadas imponentes y construcciones pintorescas en madera.

Y sin duda, la gran atracción de cada una es la oferta de sus centros de esquí preparados también para el snowboard, el paseo en trineos, las caminatas con raquetas.


San Martín de los andes y su cerro Chapelco, Neuquén


Cuando llega la nieve a esta ciudad de montaña de la Patagonia, hay excursiones imperdibles, como un paseo por la costanera del Lago Lacar, una travesía entre bosques de lengas, caminatas con raquetas de nieve y, por supuesto, el esquí en Cerro Chapelco.

Salir a recorrer el centro de la ciudad, comprar los más ricos chocolates son parte del viaje; y el alojamiento y la gastronomía, forman parte del disfrute. Podés probar platos regionales con productos locales como el paté, el ciervo, cordero, trucha, jabalí, quesos, ahumados y conservas.

Lago Hermoso, muy cerca de San Martín de los Andes, Patagonia, vestido con su atuendo de nieve. Fotos: Patricio Rodríguez.

La Costanera es el punto de acceso al Parque Nacional Lanín; por su ubicación en franco contacto con la ciudad; es el único puerto turístico del que salen excursiones en barco.

Desde la costanera, podés ir al mirador Arrayanes, que tiene una de las vistas más hermosas de la ciudad, sin importar la época del año. Siempre, es recomendable que antes se consulten las condiciones del camino en la Secretaría de Turismo de la ciudad, ubicada en Avenida San Martín y Juan Manuel de Rosas.

Con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar en el Cerro Chapelco las actividades van desde esquí hasta paseos en trineo, trekking con raquetas, motos de nieve, snowkite y vuelos en parapentes. Para este fin de semana todavía no estará disponible pero sí, si llegás a San Martín en unos días más.

Al terminar una larga jornada de nieve, Chapelco ofrece distintos paradores gastronómicos con cocina gourmet, platos regionales, asadores, repostería y cafetería. Si el plan es con amigos, también hay opción de cervecería y tragos de autor.

Si venís en avión, debés saber que esta temporada al Aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes arribarán más de 41 vuelos semanales, entre ellos los dos de Aerolíneas Argentinas directos desde San Pablo, más las conexiones en Buenos Aires, desde donde se sumarán tres desde julio de la low cost JetSmart.


Villa la Angostura y su Cerro Bayo, Neuquén


La ruta 40 nevada que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en Neuquén, conforma uno de los paisajes más alucinantes del sur argentino. La mítica Ruta de los 7 lagos, pintada de blanco, es un plato que debes degustar.

Puerto Manzano y la desembocadura del río Bonito son dos de las bellezas que verás al llegar a la villa, rodeada de bosques y cabañas nevadas.

Arroyo Partido de fondo, ruta nacional 40 en el tramo de los Siete Lagos. F

Podés disfrutar del paisaje en una navegación en el Nahuel Huapi en los catamaranes, visitar el Bosque de Arrayanes, y conocer los museos, es decir, hay un abanico muy importante de actividades. La hotelería boutique con su exquisita gastronomía, la tranquilidad del espacio, sus espectaculares paisajes y su refinada arquitectura hacen de este lugar un gran destino de invierno.

Para disfrutar la nieve el llamado es a esquiar en el Cerro Bayo. Esta es una gran opción para realizar actividades en torno a la naturaleza. A 15 minutos del centro de Villa La Angostura, este imperdible invernal sorprende con 200 hectáreas que ofrecen vistas únicas al Nahuel Huapi y abre este fin de semana.

Allí hay una oferta turística que propone año a año diferentes actividades tales como trekking con raquetas, parques de nieve para los más chicos y zonas para freestyle.

Hasta el 16 de junio habrá un 15% de descuento en los pases, junto a la chance de pagarlo en tres o seis cuotas fijas. Así, el pase diario de un adulto vale $19.805 pesos en la alta, $17.850 en la especial, $15.810 en la media y $14.363 en la baja. Para menores (6 a 11 años) y seniors (65 a 69 años), el precio es $15470 pesos; $14.110 pesos; $12.495 pesos y $11.200 pesos respectivamente. Infantes y mayores de 70, sin cargo.


Caviahue, Neuquén y su cerro "el más lindo del mundo"


Montañas, lagos, cascadas y bosques son algunos de los protagonistas del centro Caviahue, a 360 km de la ciudad de Neuquén. Ubicado a los pies del volcán Copahue, el pueblo que fue nominado a ser el más lindo del mundo, se presenta como una opción más que tentadora para el frío.

Se llega todo por asfalto y el último tramo del camino anuncia que algo distinto te espera cuando ves su impactante paisaje pintado de blanco.

Belleza pura. La aldea de montaña y el volcán Copahue se reflejan en el lago. Foto: Flor Salto.

El cerro Caviahue invita a una larga jornada de esquí y es otro de los cerros que estarán abiertos este fin de semana largo. Está prevista en un sector para principiantes que incluye la primer telesilla del lado izquierdo, la magic carpet y el poma escuela, con la certeza de que el 1 de julio habrá suficiente nieve para que esté operativo al 100%.

El costo del pase diario para adultos será de $21.500 en temporada alta y $17.200 en baja. En cuanto a promociones, los residentes en el Alto Valle tienen un 25% en temporada baja y los de Caviahue, Huecú y Loncopué, un 50% en toda la temporada.

El cerro se encuentra a apenas un kilómetro y medio de la villa y hasta podés ir caminando. Además, el lugar ofrece alojamientos en la base de las pistas. Para aquellos que no son aficionados a este deporte, también hay excursiones en moto de nieve y en vehículos oruga para llegar a paraísos cercanos a Caviahue.

Vista de Copahue tapada por la nieve. Foto: Nico Canter

Una de esas maravillas cercanas es la villa termal de Copahue. Son 18 km por la ruta 26 que queda inhabilitada en el invierno por el manto blanco que la sepulta. Además hay excursiones a la laguna Escondida, a las cascadas del Agrio, el Puente de Piedra o a los Riscos Bayos, un lugar más espectacular que el otro. Hay sin dificultad, con dificultad media y la duración es de unas 4 horas y mucho más.

Villa Pehuenia Moquehue y su Cerro Batea Mahuida Neuquén

Villa Pehuenia Moquehue es una villa que parece sacada de un cuento. Este fin de semana largo podrás hacer culipatin en las laderas nevadas de las montañas o rafting de invierno en el rio Aluminé.

El trekking de invierno es una de las actividades que esta aldea de montaña propone para que disfrutes la nieve, con recorridos diseñados para caminantes, exploradores y buscadores de aventuras.

Por las tardes, el Paseo Artesanal que te recibe con la mejor gastronomía de la Patagonia. Tejidos, tallados en madera, pintura, hilados, platería, oficios de antaño que en un marco de interculturalidad ofrecen los artesanos Mapuches, y los artesanos residentes.

Si querés esquiar, el Parque Batea Mahuida es un lugar que dilapida postales a cada paso, sobre todo desde lo alto, entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se pueden ver los lagos. Tampoco estará disponible este fin de semana largo de junio, pero si vas después del 8 de julio, podés disfrutarlo.

Es una propuesta ideal para la familia ya que cuenta con una pista de trineos exclusiva para los y las pequeños. Además, si querés aprender a esquiar, hay instructores e instructoras de la comunidad Mapuche Puel, administradores del centro, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard.

Y si no te gusta hacer esquí, ni snowboard, hay paseos en moto de nieve hasta la cima del volcán o caminatas en raquetas. También paseos en barco y kayak por los lagos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios