El Bolsón: un trekking por los refugios para carnaval y Fiesta del Lúpulo para continuar

En El Bolsón se llevará a cabo la fiesta del Lúpulo del 23 al 26 de febrero. Es uno de los destinos más elegidos por sus impactantes encantos naturales y la diversidad de opciones para una estadía sin igual. Tocarán Amar Azul, Sele Vera y Los Pampas y Banda al Rojo Vivo, Estelares, La Vela Puerca, La Moto y La Konga.

El Bolsón, para este fin de semana largo de carnaval propone un clásicos del verano: el trekking o por los refugios, también habrá feria y se puede subir al mítico Piltriquitrón. A su vez, la ciudad se prepara para celebrar la tradicional Fiesta del Lúpulo que será del 23 al 26 de febrero y contará con importantes espectáculos musicales, gastronomía de primer nivel, y una diversa carta de distinguidas cervezas artesanales distribuidas en 150 canillas.

En esta oportunidad, quienes visiten la localidad cordillerana tendrán la posibilidad de disfrutar de cuatro increíbles noches donde la música. El jueves 23 subirá al escenario la banda de cumbia Amar Azul; el viernes lo hará Sele Vera y Los Pampas y Banda al Rojo Vivo, mientras que el sábado 25 será el turno de Estelares, La Vela Puerca y La Mono en tanto que el domingo el cierre estará a cargo de La Konga.

La Vela Puerca se presentará el sábado que viene en El Bolsón.

La Fiesta Nacional del Lúpulo nació en 1964 con el objetivo de rendir homenaje al distintivo fruto y también a los colonos que se dedicaron a desarrollar la producción en la región a comienzos del siglo 20. Sin embargo, la celebración tiene su origen en una antigua reunión popular que se realizaba anualmente al inicio de las cosechas y que fue creciendo exponencialmente hasta transformarse en la Fiesta que conocemos hoy.

Actualmente la localidad cordillerana produce más del 70% del lúpulo que se cosecha en el país, lo que la hacen un engranaje fundamental para la fabricación de cervezas a nivel nacional, una industria en pleno auge que viene creciendo de forma sostenida durante los últimos años.

Uno de los mejores lúpulos de Sudamérica. Archivo.

Se trata de uno de los mejores lúpulos de Sudamérica gracias a las condiciones ambientales que favorecen su producción y permiten aportar a las bebidas el amargor, aroma y flavor característicos.

El Bolsón es el sitio ideal para quienes desean desconectar con la rutina y vivir una estadía inigualable en permanente contacto con la naturaleza, en un entorno donde las montañas y las aguas de colores se fusionan e invitan a practicar infinitas actividades al aire libre por eso te recomendamos este trekking.


Un trekking por los refugios en El Bolsón: para este finde de carnaval


El Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), cuenta con variados circuitos de trekking entre valles y cerros, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera, así como también ambientes con ingresos de selva valdiviana y ambientes altoandinos.

Para ir al río Azul se puede ir en vehículo. Se arranca en el camping Doña Rosa, a unos 8 kilómetros del centro de El Bolsón. En ese sector, abundan las sendas cortas para caminar por el costado del río. La segunda parada es el pozón El Paraíso con dos opciones de acceso.

El Paraíso, se accede a través de dos campings. Foto: El Bolsón Trekking.

Por un lado, se puede bordear el río desde Doña Rosa durante 45 minutos o bien a través del camping Hue Nain. En ambos casos se cruza un puente colgante y luego, hay que tomar hacia la derecha hasta el final del camino donde se encontrarán increíbles pozones.

El río también atraviesa la red de refugios. En este caso, hay que dirigirse hasta la chacra Wharton, en Mallín Ahogado, a 14 kilómetros de El Bolsón desde donde se inicia el trekking.

La picada está perfectamente señalizada, pero se recomienda salir muy temprano. ¿Por qué? El sol se oculta temprano ya que se trata de una zona encajonada entre altos paredones y como el sector de los pozones es estrecho, suele haber poco lugar para acomodarse.

Río Blanco, afluente del Azul. Foto: El Bolsón Trekking.

La caminata consiste en bajar una pendiente de 40 minutos hasta llegar a La Confluencia, el encuentro de los ríos Azul y Encanto Blanco. La primera parada obligada es el pozón del refugio La Playita, sobre la margen sur del río Azul, a unos 8 kilómetros de Wharton. Demanda dos a tres horas de caminata.

Desde ese lugar se pueden realizar caminatas cortas hasta miradores y hay piletas naturales de agua verde azulada. No hay mucha pendiente porque está a unos 600 metros del nivel del mar. El pozón se encuentra a 70 metros del refugio, por un sendero que bordea el río hacia abajo.

Si se continúa caminando por unos 20 minutos, se arriba al refugio La Tronconada, donde es posible acampar o pasar el día. Este lugar se encuentra en un bosque de coihues al pie del faldeo del cerro Dedo Gordo, sobre la margen norte del río Azul.

Río Blanco, afluente del Azul. Foto: El Bolsón Trekking.

Con otra caminata de 20 minutos se llega a un puente verde de metal. Pero no hay que cruzarlo. Poco antes, si se avanza 50 metros río arriba se desemboca en los Pozones del Cajón del Azul.

Es uno de los rincones más hermosos, a cuatro horas de caminata y a unos 9 kilómetros de Wharton. Y este año tan concurrido, por eso lo ideal es ir temprano.

Ese lugar cuenta con una proveeduría, pero la mayoría de los turistas lleva comida para pasar el día.

Pasando el Refugio Cajón del Azul, se atraviesa un sector muy húmedo de exuberante vegetación. Luego de cruzar un arroyo, se llega a una bifurcación que, hacia la derecha, conduce al Refugio El Retamal.

Refugio El Retamal. Foto: El Bolsón Trekking.

Está ubicado en una pampa rodeada por coihues y retamales en un contrafrente del cerro Dedo Gordo. Desde el refugio se puede acceder al Mirador Grande, con una de las más lindas postales del Azul y, el Paso de los Vientos, desde donde puede observarse la Cordillera de los Andes y algunos valles.

Siguiendo la caminata por el Circuito Troncal, se arriba a un desvío a mano izquierda que conduce a los refugios El Conde y Casa de Campo. Durante el trayecto, se atraviesa un puente de madera sobre el río Azul desde donde se observa un pozón de intenso color verde-azulado.

Casa de Campo se encuentra a 14 kilómetros de la Chacra Wharton y a 12 kilómetros del límite con Chile.

Asadazo en el Refugio Casa de Campo. Foto: El Bolsón Trekking.

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones o caminatas a tres miradores. La más larga es de 40 minutos hasta la laguna de los Cueros, donde se puede ver el cerro Cigarro en el límite con Chile.

Otra maravillosa postal cerca de los refugios Casa de Campo y El Conde. Foto: El Bolsón Trekking.

Con otra hora más de caminata, se llega al Refugio La Horqueta, que fue construido como puesto ganadero en 1940 por uno de los primeros pobladores de la zona. Se encuentra a pocos metros de la confluencia del río Azul y el arroyo Rayado, con playas y pozones.

Por último, aunque fuera de ANPRALE, no podemos dejar de mencionar al Cerro Piltriquitrón, que se encuentra al sur-este de El Bolsón. Sobre la ruta 40, a 3km encontraras señalizada la denominada “subida al cerro Piltriquitrón”, que te llevará hasta la plataforma del mismo, a 13 km del centro.

Cerro Piltriquitrón

Una vez en la plataforma caminaremos 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al Bosque Tallado y siguiendo por el mismo sendero será guiado hasta el Refugio del Cerro Piltriquitrón, luego de unos exhaustivos 20 minutos aproximadamente.

Se debe realizar un registro de trekking antes de ascender, que se realiza de manera online, antes de subir. 

Descargate el Mapa Digital de los Refugios de Montaña


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios