Video: épico viaje de Caviahue a Copahue, la villa termal tapada por la nieve en Neuquén

Adrián y Fernanda fueron en moto de nieve: mirá qué belleza la travesía en esta maravilla de la Patagonia...

Y un día el salió el sol en Copahue, la villa termal neuquina al pie del volcán que queda tapada por la nieve en invierno. Pasó, la nevada, el viento blanco, la lluvia, los temporales. «Ayer fue un día hermoso», dice Adrián Sepúlveda. Junto a Fernanda Solorzano partieron desde Caviahue en motos de nieve con la misión de llegar a El Montañés, el refugio de montaña que la pareja alquiló para recibir a turistas en el invierno. Primer detalle: estaba tapado por la nieve. Segundo: la travesía hasta ahí fue espectacular.

Rumbo a Copahue en moto de nieve haciendo la huella. Foto: Adrián Sepúlveda.

No se puede circular en estos días por la ruta provincial 26 que une a Caviahue con Copahue. Esos 18 km que suelen transitar quienes visitan las termas en la temporada que va del 1° de diciembre al 1° de mayo, ahora quedaron sepultados bajo un inmenso manto blanco en ese paraíso a 360 km de Neuquén capital. En cambio, en línea recta, son unos 8 km que se pueden hacer con esquíes de travesía o motos de nieve desde Caviahue, como hacen residentes y visitantes. Invitamos a Adrián, de Caviahue Aventura, a que relate esa inolvidable experiencia.

«La intensión es abrir el refugio en breve, algo que se hizo imposible durante julio debido a las tormentas, fue un mes casi sin respiro entre tormentas. Eso llevó a no poder tener continuidad en nuestras subidas a Copahue, generando algunas complicaciones no edilicias pero sí con el agua.

«Ayer, luego de tener un día de sol pos tormenta subimos en motos de nieve, aprovechando a llevar algunas cosas a los muchachos de Gendarmería, con quienes hay una fluida relación por su permanencia allá.

En Copahue sondearon hasta cinco metros de nieve. Foto: Adrián Sepúlveda.

En moto de nieve y subiendo solos, nos toma unos 15 minutos desde casa a la Villa Termal. En un día tan lindo como ayer, usamos un atajo fuera de camino sobre la nieve, desde la Vieja Usina (cascada del Caño) hacía Cerro las Máquinas, y desde el Puente Blanco ya cruzamos directamente sobre las Mellizas (lagunas).

De paso hicieron fotos para la gente del EPEN. Y llevaron provisiones a Gendarmería. Foto: Adrián Sepúlveda.

Lo más lindo fue al encontrarnos el paisaje inmaculado sin una marca (huella). Aunque sea una ruta rutinaria en temporada, nunca dejas de suspirar y agradecer por poder disfrutarla, por el paisaje, la amplitud… es todo. Parada obligada en ese puente a observar y foto para la gente de EPEN (distancia cables al piso y fusibles) por si falta fase en Copahue.

Después de las lagunas, pasamos a pie de uno de las válvulas de venteo del «Proyecto geotérmico para calefaccionar calles en Copahue».

Y 5 minutos después ya estamos entrando a Copahue por atrás, bajada de la Virgen, donde se tiene una vista panorámica de Copahue, tapada de nieve, con sus vapores…

Así estaba el refugio El Montañés. Cuando terminen de acondicionarlo, abrirán. Foto: Adrián Sepúlveda.

El Montañés estaba bastante tapado de nieve. Por suerte ya Nico (única habitante civil en el invierno) tenía una suerte de acceso abierto en la puerta. Siempre llegar allá nos genera más ganas de querer arrancar y poder brindar los servicios… por ahora y por unos días debemos trabajar en el agua….

Pocos minutos después de llegar, llega Nico y nos dedicamos a compartir la tarde para ponernos al día, y pala de por medio encontrar llave de paso para nueva conexión alternativa. Fuera del «Montañés» sondeamos dos metros de de nieve, igualmente hay zonas con más de 5 metros de nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios