Mucha nieve y precios bajos: así te espera el Cerro Batea Mahuida para esquiar

A 10 kilómetros de Villa Pehuenia y administrado por la comunidad mapuche Puel, es ideal para aprender a esquiar. Las tarifas son las más económicas de la Patagonia y ya rigen los valores de temporada baja. Los detalles...

En Villa Pehuenia Moquehue, el parque de nieve Batea Mahuida es un lugar ideal para familias y esquiadores que dan sus primeros pasos en la nieve. El paisaje que lo rodea es encantador, con araucarias nevadas y lagos hermosos. El cerro lo maneja la comunidad mapuche Puel y tiene los precios más bajos de la Patagonia. Tenés que conocer esta perla de la cordillera de Neuquén.

Para los que quieren aprender, las clases están a cargo de instructores de esquí y de snowboard de la propia comunidad Mapuche y hay un sector importante destinado para los que alquilan trineos y se divierten a los tumbos en la nieve.

En la base también se alquilan equipos de esquí. En temporada alta o fines de semana largos recomiendan que si vas a subir después del mediodía adquieras los equipos en los rentals de Villa Pehuenia, porque el cerro se queda sin cuando hay mucha gente.

«Generalmente las familias van a pasar el día en el lugar, como no todos esquían, muchos llevan sillas, o reposeras, como si fuese una playa y se quedan a pasar el día entero en el cerro disfrutando del paisaje», contó Javier Lejano, responsable de comunicación. También tiene una confitería con platos típicos de comida rápida, bebidas calientes y frías. Y se suele presentar todos los días un plato del día elaboradas con productos regionales y sabores de la cordillera.

Además de estar ahí como si fuese un picnic en la base del cerro, los fines de semana, sobre todo los sábados, podés disfrutar del espectáculo de la bajada de antorcha con la bajada del Cóndor.

“Los integrantes de la comunidad se visten con sus ponchos, bajan del cerro con las antorchas prendidas y emulan el vuelo del cóndor. Es algo muy lindo de ver, en el atardecer. Algo muy muy interesante que a la gente le gusta mucho y es emocionante”, contó Javier.

La travesía pasa por un bosque de araucarias, lengas, cañas colihue y ñires, cerca de un arroyo. Se pueden apreciar desde las alturas los lagos Moquehue y Aluminé y en los días despejados los picos de la cordillera, el volcán Lanín, el Icalma, el Villarica. Y llegarás al cráter del volcán Batea Mahuida.

Los viajes se arman siempre con un guía. Los precios para ir al bosque Pehuenco es de $15.000, dura 15 minutos, el hito de Chile y Argentina: $20.000, dura 25 minutos y al cráter del volcán: $25.000, duración 50 minutos.


Esquiar en Batea Mahuida: estos son los precios


El pase diario de un adulto en temporada  en temporada baja (rige desde el 22 de agosto) cuesta $7.000. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Aluminé pagarán $6.000. El alquiler de equipos de esquí y snowboard día completo en baja vale $ 4.500. La clase individual sale $8000.

En excursiones en motos de nieve: El bosque Pehuenco: $15.000, dura 15 minutos, el hito de Chile y Argentina: $20.000, dura 25 minutos, cráter del volcán: $25.000, duración 50 minutos.

Un punto importante para que tengas en cuenta es que el camino de acceso al parque de nieve no está en buen estado. Cuando llueve es muy complicado. Por eso debés respetar el uso obligatorio de cadenas. También es conveniente chequear el estado de las rutas. En la web se actualiza el parte diario.


Precios y excursiones de Villa Pehuenia en invierno


Cerca de allí, otros imperdibles son el Circuito Pehuenia, un recorrido por la ruta 11 que une Pehuenia con el pueblo de Moquehue, donde viven aproximadamente 350 personas. La excursión al circuito Pehuenia puede salir $ 32.000 excursión guiada de 6 horas, incluye almuerzo y traslado.

Hacer una travesía en kayak, ya sea en el Aluminé o Moquehue, o una navegación en barco cerrado, una alternativa más tranquila y resguardada del frío. Excursión lacustre: $ 7.000 guiado en barco por el lago Aluminé por una hora.

No deberías dejar la villa sin probar los sabores locales. Es la capital de la gastronomía y el cordero, la trucha, los frutos rojos, el piñón, fruto de la araucaria, los típicos sabores de la Patagonia que se funden en sus platos. Gastronomía: trucha al verdeo $ 4.900, pizza de ciervo ahumado $ 4.500, tostón de trucha con crema de Meeken $ 2.800.

Cabañas por $ 68.000 hasta 5 personas; $ 74.000 cabaña premium hasta 6.

Por hospedajes, se recomienda realizar la reserva previa consultando el sitio oficial www.villapehuenia.gob.ar, en donde se encuentran todos los establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo y el municipio local.


Esquiar en Batea Mahuida: cómo llegar a Villa Pehuenia


En el invierno es indispensable portar cadenas ya que si se forma hielo o se acumula nieve en los caminos, solo las cadenas le permitirán circular con tranquilidad.

Tenés que llamar por teléfono desde la localidad de Zapala para que puedan informarte el estado de las rutas para llegar a la Villa. También podés consultar a Vialidad Provincial al 0810-333-7882 o la oficina de turismo local 02942-498044. Ver estado de las rutas

En primer lugar hay que llegar hasta la localidad de Zapala y desde allí hay 3 rutas posibles:

Por Ruta 13: Llamada Primeros Pinos. Son 120 km en total de los cuales 55 km son de Ripio. Recorrido : a la salida de Zapala se encontrara con una primer rotonda, en esta dobla a la derecha como yendo hacia Las Lajas y a los pocos km una segunda rotonda en la que dobla a su izquierda que es la Ruta 13.( hay cartel) hasta Pehuenia.

Por Ruta 23: Llamada Pino Hachado. Son 155 km de los cuales 35 son de Ripio.
Recorrido : a la salida de Zapala se encontrara con una primer rotonda, en esta dobla a la derecha como yendo hacia la localidad de Las Lajas y 6 km mas adelante sale a su izquierda la ruta al Paso Internacional de Pino Hachado y unos 500 metros antes del paso sale a la izquierda la Ruta 23 hasta Pehuenia.

Por Ruta 46: Llamada el Rahue. Son 210 km de los cuales 50 son de Ripio(en dos tramos). Recorrido: a la salida de Zapala se encontrara con una primer Rotonda en la cual dobla a la izquierda como yendo a San Martín de los Andes, a los pocos km sale a su derecha la ruta 46 ( la primer ruta que aparece) que pasa por Parque nacional Laguna Blanca, se llega a Alumine y desde allí por la ruta 23 hasta Pehuenia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios