«Hacían 5°C bajo cero y el arroyo hervía»: el asombro de un guardafauna en el norte neuquino

Ese fue el panorama que encontró el fotógrafo y guardafauna Martín Muñoz días atrás al acercarse al arroyo Aguas Calientes. Una belleza: mirá las postales y el video...

Atraviesa a diario las maravillas de su tierra por su trabajo como guardafauna y fotógrafo en el norte neuquino: Martín Muñoz conoce bien esta zona de volcanes, géiseres, arroyos que nacen en el deshielo y dan vida a los ríos, picos nevados, cóndores que sobrevuelan y pumas que acechan los piños de los arrieros. Aún así, no puede evitar sorprenderse por sus paisajes extremos y sus contrastes cada vez que sale de recorrida.

Los pastizales congelados y el arroyo con agua hirviendo que corre por el medio. Foto: Martín Muñoz

La última vez fue días atrás, cuando se acercó al arroyo Aguas Calientes como parte de los controles de la temporada de caza menor comercial: está habilitada la de liebres y conejos, excepto en las áreas protegidas. Y él estaba en la del Domuyo con esa consigna, chequear que no se infringiera esa norma, mientras en la otra margen las vacas buscaban comida en la vega que descongelaba el agua que se entibiaba las pasturas.

Arroyo Aguas Calientes. Foto: Martín Muñoz

Fue entonces que esa gélida mañana observó los pastizales congelados por la helada y detrás el arroyo que corría levantando una oleada de vapor. «Hacían unos 5 grados bajo cero y el arroyo pasaba por el medio hirviendo. Son esas escenas impresionantes que tenemos en nuestro norte neuquino, me encontré con eso y paré a hacer unas fotos», relata Martín.


Cómo se llega a Aguas Calientes


El Área Natural Protegida Sistema Domuyo está a 40 kilómetros de Varvarco y se accede por la ruta provincial 43. Allí corre el arroyo de aguas termales conocido como Aguas Calientes. Con temperaturas exteriores agradables podés tomar un relajante baño en los piletones naturales de su cauce en medio de un paisaje de montañas.

Camino al arroyo. Foto: Martín Muñoz

A través de un atractivo circuito de trekking te van a sorprender los vestigios de actividad volcánica como géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes de aguas termales (18 manifestaciones en total) que afloran a temperaturas superiores a los 61º C, en algunos sectores. Entre las más importantes, El Humazo, Las Hoyetas y Los Tachos.

Rumbo a Aguas Calientes. Foto: Martín Muñoz

«El arroyo tiene aproximadamente 3 km desde Aguas Calientes hasta que desemboca en el río varvarco. Después de esos piletones termales naturales, el arroyo sigue su curso y en el recorrido se le agregan vertientes o pozos de agua hirviendo que hacen que se caliente más», explica Martín.

Rumbo al arroyo. Foto: Martín Muñoz

¿Se puede ir ahora? «Está complicado por el hielo. Como no ha nevado se llega con mucha precaución pero una vez que cae nieve se corta. Ahora para ir hay que chequear el clima, el estado de las rutas y consultar antes de salir para esa zona en el destacamento policial Varvarco. Normalmente en esta época se llega hasta Los bolillos y el Cajón del Atreuco», informa el guardafauna.

Martín Muñoz en Los Tachos.

Aquel día, antes de continuar la marcha, Martín no resistió de meter la mano en el arroyo un poquito y rápido para no quemarse: «Te sorprendía de tan caliente que corría con tanto frío alrededor».

Acá podés chequear el estado de las rutas y los caminos de Neuquén: https://w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios