Hasta Battaglia eligió San Martín de los Andes para disfrutar de la nieve y el esquí

El ex DT de Boca Juniors, descansa en la cordillera neuquina, tras ser despedido por la institución después de la eliminación de la Copa Libertadores.

A 18 días de haber sido despedido de su cargo como director técnico de Boca Juniors, Sebastián Battaglia llegó con su familia a San Marín de los Andes para descansar, disfrutar de la nieve y esquiar. Ayer, el entrenador, posó junto a su familia frente al avión que lo trajo al Aeropuerto Chapelco, y compartió la foto en su Instagram, con muchos emoticones alusivos a los deportes de nieve.

No es es único, que elige la cordillera neuquina. En la provincia el estado de reservas para la semana que comienza (del 25 al 31 de julio), es muy bueno y se estima promediará el 85% en los destinos con oferta de esquí. Si bien terminaron las vacaciones en Río Negro y Neuquén, ésta, es la segunda semana de vacaciones de Buenos Aires y hay un recambio muy importante de turistas.

El ex DT de Boca Juniors, descansa en la cordillera neuquina, tras ser despedido por la institución después de la eliminación de la Copa Libertadores.

De acuerdo con los datos relevados de los siguientes municipios, la ocupación estimada en los destinos cordilleranos durante la semana que pasó fue de 88% en San Martín de los Andes. Para todos ellos, y también para Sebastián Battaglia y su familia, le dejamos algunos planes, de lo que no deberían perderse en la ciudad.


Que podés hacer en San Martin de los Andes en invierno


Chapelco Ski Resort


El centro de actividades invernales Cerro Chapelco ubicado a 20km. de la ciudad es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades en la nieve. En San Martín de los Andes, el centro invernal con su moderna infraestructura y la calidad de sus servicios, es el lugar de vacaciones más valorado por aquellos que buscan el clima mágico y vivir unas vacaciones inolvidables.

Chapelco, esquí. Foto: Patricio Rdriguez

Además de las actividades tradicionales, existen otras alternativas para complementar la estadía. Paseos en trineo con perros siberianos; trekking con raquetas, travesías en moto de nieve y las clásicas excursiones lacustres por los diferentes atractivos de la ciudad, son algunas de las opciones.

Para ir a esquiar el pase diario para mayores, $8700 y menores $6900 en temporada alta. A eso deben sumar el alquiler de equipos para mayor, por día: $4600 y menor $3700 (esquí) y $ 5500 (snowboard). En caso que vayan toda la semana, por 7 días consecutivos un mayor pagará: $45500 y un menor $ 36400 en total, más equipos que también tienen promo semanal, para mayor $24100, $19300 para menor y $28900 (snowboard).


Caminar por San Martín de los Andes


Salir a recorrer el centro de la ciudad, comprar los más ricos chocolates, el alojamiento y la gastronomía, forman parte del disfrute. Podés probar platos regionales con productos locales como el paté, el ciervo, cordero, trucha, jabalí, quesos, ahumados y conservas.

La Costanera es el punto de acceso al Parque Nacional Lanín; por su ubicación en franco contacto con la ciudad; es el único puerto turístico para excursiones y deportivo en la localidad, con una amplia zona de playa y balneario; es el punto de inicio o finalización de la Ruta de los 7 Lagos.

La costanera del lago Lácar, que cada día baña las orillas de San Martín de los Andes. Fotos Patricio Rodríguez.

El lago Lácar es de origen glaciario y se puede disfrutar de algunas de sus playas de finas piedras. Es un lugar ideal para hacer una caminata corta o tomar mates.

Desde el lago, la ciudad crece a lo largo de tres de las avenidas más importantes. En ellas se suceden la mayoría de los negocios que encantan a los turistas que visitan la ciudad: restaurantes, bares, cervecerías, chocolaterías, tiendas de recuerdos y ropa. Aunque hay plazas para disfrutar del aire libre y otros edificios representativos de la ciudad.


Recorrido en barco por San Martín de los Andes


Hay dos excursiones lacustres para elegir si te gusta conocer y navegar al mismo tiempo conocer: Hua Hum y Quila Quina. El primer paseo llega al comienzo del río Hua Hum, a pocos kilómetros del hito fronterizo con Chile, recorriendo los lagos Lácar y Nonthué. El segundo propone medio día navegando las aguas del lago Lácar hasta la Villa Quila Quina, dentro del Parque Nacional Lanín.

En esta villa conviven dos culturas, una, la de propietarios de suntuosas viviendas de estilo montañés, que las utilizan solo durante sus vacaciones veraniegas o algunos fines de semana; la otra, la de los mapuches, pueblo originario, que subsiste de los productos de huerta, venta de leña y artesanías, y la cría de ganado lanar.

Para información de salidas, horarios, reservas contactarse https://lagolacarynonthue.com/

Los traslados están a cargo de la empresa naviera Lácar y Nonthué. El servicio directo a las playas de Quila Quina sale a las 10, 12, 14 y 16. Tiene un costo de $4.500. Los jubilados y menores de 15 años tienen un 20% de descuento y las personas con discapacidad entran sin cargo.

La excursión más larga es la de Hua Hum y tiene un costo de $8.500. En este caso hay una única salida diaria a las 12 con vuelta al muelle de la ciudad a las 19.


En bicicleta por San Martín de los Andes


Hay una experiencia para los más aventureros: hacer bicicleta de montaña y hacer actividades de día completo, en lugares únicos a los que solo se llega en bici. La ciudad tiene dos bike parks, uno en el Cerro Chapelco y el otro es un privado dentro del Parque Nacional Lanín.

Hay más de 150 senderos, opciones de distinta distancia o dificultad y se puede hacer en otoño e invierno.

Se sale en bicis por la nieve. Algunos llegan a San Martín solo a pedalear en la montaña. Foto: Max Torres

Las aplicaciones como Wikiloc indican senderos imperdibles. En esa figuran 152 circuitos. También hay opciones de bicis eléctricas ideales para los turistas que no están entrenados en alta exigencia de montaña y desean ir al parque en dos ruedas.

Las guiadas se contratan en las agencias, que están sobre avenida San Martín. Salen $ 5000 por persona, salidas de 3 o 4 horas. Y de $6500 a $10.800 día completo, con varios kilómetros.


Merienda en la Casa de Té Arrayán


Como conserva una de las fachadas más antiguas de San Martín, en 1995, Arrayán fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, y deberías pasar a conocerla y probar las delicias que preparan, mientras mirás el paisaje.

Desde un punto alto en el paisaje sanmartinense, una casa de troncos y un exquisito té servido a la europea trasladan hacia los albores de este pueblo de montaña.

La casa de Té Arrayán está en un lugar privilegiado, tiene una vista inigualable del lago Lácar que se disfruta aún más mientras se degusta una merienda típica, con uno de los tantos blends de té hechos por la sommelier Ornella Aristizábal, hija de Pablo Aristizábal, propietario actual del lugar.

No te pierdas el tradicional Afternoon Tea de estilo inglés, se presenta en una torre de tres pisos, respetando las recetas originales que permiten disfrutar de una completa experiencia de degustación de las mejores especialidades de la casa. Menú para dos personas $5700. Tetera individual de la carta de te blends $720.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios