Norte Neuquino en otoño: Manzano Amargo, paisajes y paseos maravillosos

Uno de los rincones de la provincia más alejados de la capital neuquina, recostada a los pies de la mítica Cordillera de los Andes. Junto al fotógrafo Brian Muñoz hacemos un recorrido por su querido pueblo y sus alrededores.

Toma su cámara y sale a capturar paisajes para que todos admiren con sus propios ojos el esplendor de Manzano Amargo y sus alrededores. «Lo que más me gusta fotografiar son los paisajes que ofrece el Norte Neuquino, sus ríos, montañas, cascadas y la trashumancia que consta de muchísimo sacrificio», dice Brian Muñoz el fotógrafo nacido en Andacollo, que vive y trabaja en Manzano Amargo.

«Nuestra región está ubicada en el departamento Minas, nuestras costumbres y tradiciones son muchísimas. Somos una región donde se vive mucho de los animales, dónde se realiza la trashumancia, que se transmite de generación en generación», cuenta.

El frio llega y con él, el sacrificio de los crianceros.

La transhumancia en estos días manda a los crianceros de la zona a transportar los animales de invernada a zonas más bajas, dónde pasan el invierno. El frío comienza a llegar, las primeras nevadas con él, y el sacrificio de los hombres y mujeres del norte se hace sobre sus caballos.

El nombre de la localidad se debe a un manzano que se encuentra en el lugar de más de 120 años y que tiene frutos amargos. Es un lugar lleno de historias, costumbres y tradiciones.

Cascada La Fragua otoño.

«Me gusta explorar la zona en la que vivo y es ahí donde siempre llevo conmigo la cámara para cualquier ocasión de una buena fotografía», destaca el joven enamorado de su paisaje.

Rumbo a cascada la fragua se ubica el Bosque Llao-llao ubicado a 7km de la localidad, desviando a mano izquierda señalizado por cartelería.

Sus principales atractivos geográficos, históricos y culturales comienzan a partir del momento en que el visitante ingresa a la ruta provincial 43 que los llevara a los pueblos de Andacollo y Las Ovejas para luego penetrar en la ruta N° 54 distantes algunos Km. Antes de arribar a Varvarco.

«Una vez que tomaste ese camino que te conducirá directamente a Manzano Amargo. Podrán contemplar en primer lugar la costa del río Neuquén a su derecha en cuyo cause se pueden observar patos corta corrientes, garzas cucas, bloques errantes en el lecho de sus aguas dejados por el avance del glaciar», relata Muñoz.

Manzano Amargo en este tiempo de otoño.

Son espectaculares estructuras geológicas «como parte de los caprichos de la naturaleza que le contaran a los pasajeros el efecto provocado por la fuerza incontenible de los movimientos de las capas tectónicas de la tierra, originados por el surgimiento de la Cordillera de los Andes».

En los alrededores de Manzano Amargo igualmente se puede admirar una famosa cascada de agua identificada con el nombre de La Fragua. «Enclavada en una verdadera depresión, en cuyas profundidades y teniendo un poco de paciencia se podrán descubrir interesantes ejemplares botánicos amigos del agua y de esos singulares accidentes geográficos», destaca Brian.

Manzano Amargo desde las alturas de las montañas otoño-invierno.

Por otro lado hay ñires y robles y los apetecidos digueñes o llao llao que despertaran igualmente la atención. «Son una genuina reserva genética dominada por un interesante caudal de datos técnicos que entusiastas investigadores permanentemente luchan por interpretar«, escribe el joven.

Pero si se trata de llegar a los sitios mas apartados de la localidad, Brian invita a que se acerquen al Cerro Frutillar en cercanías de Pichi Neuquén a atravesar un puente colgante y sentir la sensación de la aventura en medio de las vertiginosas aguas del río Neuquén cuyo origen se esconde la altura cajón de los chenques.

Y si la idea es quedarse en el pueblo allí podrá encontrar un área de desarrollo municipal con lugares habilitados para la practica del camping y picnic, con fogones, parrillas, baños públicos, luz eléctrica, pesca deportiva, cabañas y comercios para adquirir víveres y otros artículos de primera necesidad.

Naciente del río Neuquén por ruta 54, a unos 60km de la localidad.

Brian Muñoz es el creador y administrador de la página de Facebook Manzano Amargo, dónde sube material que tiene que ver con el turismo de la localidad, y en el Instagram @brian_munoz11 sube sus fotografías.

Lo que viene: postal invernal ruta 54 rumbo a Manzano Amargo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios