Los aeropuertos de Neuquén empezaron a recuperar los pasajeros de la prepandemia

El de la capital igualó la marca del primer tramo del 2020, mientras que el de San Martín de los Andes la superó. En julio comenzarán los vuelos hacia y desde San Pablo.





Los aeropuertos de Neuquén capital y San Martín de los Andes recuperaron la cantidad de pasajeros transportados durante parte del 2020 y ya se acercan o incluso superan los números de la prepandemia. Desde el gobierno provincial destacaron los datos como parte de las políticas para potenciar el turismo, del que se esperan otra vez cifras récord para este invierno con la incorporación de los vuelos directos desde y hacia San Pablo en conexión con la cordillera.

Las cifras que se dieron a conocer hoy corresponden al informe mensual de la dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas, de la dirección nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En abril fueron 66.000 los pasajeros que pasaron por el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital, 10.000 más que en marzo pasado. Además, el acumulado enero-abril de este año llegó a las 226.000 personas transportadas, igual que el mismo lapso de 2020. En 2019, en los primeros cuatro meses del año se transportaron 339.000 pasajeros, número que aún no se pudo alcanzar. En 2021, todavía con fuertes restricciones por el covid-19, habían sido 100.000.

En el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Chapelco, las cifras siguen subiendo: entre enero y abril fueron 54.000 los pasajeros transportados contra 46.000 del anterior mejor récord de la aeroestación logrado en el mismo lapso, pero de 2019.

En términos mensuales tuvo una leve baja al pasar de 14.000 pasajeros en marzo a 12.000 en abril. Sin embargo, el gobierno destacó que «las diferencias son elocuentes»: abril de este año tuvo un incremento del 153% respecto del mismo mes de 2021 y del 146% en los primeros cuatro meses del año.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que los números «no son casuales, ya que forman parte de un programa inversiones que venimos llevando adelante en la provincia para apalancar el desarrollo del turismo en particular y de la actividad económica en general».

Parte de las inversiones están situadas en Chapelco, donde se está ejecutando una nueva plataforma que permitirá el estacionamiento en simultáneo de dos aviones para incrementar, en un futuro, el arribo de más vuelos.

El aeropuerto -que está ubicado a mitad de camino entre San Martín y Junín de los Andes- cuenta con una plataforma de 14.500 metros cuadrados. Previo a la obra que acaba de comenzar, se había rehabilitado la posición 2 y ahora se trabajará en la posición 1, logrando de esta manera el estacionamiento en forma simultánea de dos aeronaves.

Vuelos de San Martín a San Pablo y más conectividad


El gobernador explicó que el aeropuerto Chapelco verá incrementada «ostensiblemente» su actividad en julio, al duplicar las frecuencias semanales a diversos destinos emisores del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y sumar un par de vuelos internacionales que faciliten el arribo de pasajeros brasileños desde San Pablo.

«Chapelco está en siete frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas y a partir de julio vamos a ir a 14», detalló y adelantó que también habrá dos vuelos semanales desde San Pablo al destino.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, anticipó que esperan la temporada invernal con gran expectativa para el sector, principalmente por la conectividad que habrá con Brasil.

Las obras en las plataformas 1 y 2 comenzaron a realizarse el miércoles y también incluyen la adecuación de las instalaciones para que Aduana y Migraciones tengan dependencias permanentes en el aeropuerto, «un requisito indispensable para los vuelos internacionales», indicó.

Sobre el vuelo internacional que arribará a partir del 6 de julio, Badilla aseguró que «es una gran noticia, son dos frecuencias semanales que van a unir a San Martín de los Andes con San Pablo, Brasil». «Si lo sumamos a los tres vuelos que recibe el aeropuerto de Bariloche, que está cerca y que impacta en la zona sur de la provincia, se puede decir que de lunes a domingo van a haber vuelos llegando desde Brasil a la zona sur de la provincia y a Bariloche. Es un dato importantísimo, que impacta directamente en la temporada turística», evaluó.

Agregó que esto se añade a «las 27 frecuencias semanales que va a sumar a partir de julio también el aeropuerto de Neuquén con Buenos Aires y con otras provincias de nuestro país» y adelantó que se continúa trabajando con las otras líneas aéreas que llegan a Neuquén. «Esta semana tenemos reuniones con Jet Smart, con Fly Bondi, también tenemos previsto conversaciones con American Jet, todo con el objetivo de mejorar la conectividad», planteó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los aeropuertos de Neuquén empezaron a recuperar los pasajeros de la prepandemia