Vacaciones de invierno: esperan temporada récord, sin PreViaje, pero con turistas extranjeros

Con la reapertura de fronteras y la incorporación de conexiones aéreas, las provincias intensificaron la promoción de sus atractivos turísticos. La Patagonia con la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico se posiciona primera como destino elegido.





Las vacaciones de invierno se acercan. Mientras la nieve comienza a llegar a la cordillera, los centros de esquí de la Patagonia publican sus primeras promociones. Este invierno no habrá Previaje, pero en cada destino, desde el sector público como privado, anuncian que será una temporada récord, con millones de turistas extranjeros.

La recuperación del turismo internacional continúa a pasos acelerados en lo que va de 2022, con el arribo de 1.420.410 visitantes extranjeros entre el 1° de enero y el 30 de abril, lo que generó ingresos en el orden de los 915 millones de dólares, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

«El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking ubica primero a Brasil, seguido de Uruguay, en tercer lugar los Estados Unidos, en el cuarto lugar Paraguay y en el quinto, Chile.

De San Pablo a Bariloche, donde son muy bien recibidos. AGENCIA SELECT

Para la temporada alta invernal, el programa PreViaje no estará activo. El Ministerio de Turismo y Deportes informó que la tercera edición, a diferencia de los anteriores, será para viajar en las temporadas baja y media y empezará a aplicarse en agosto. Según Lammens con el PreViaje se consolidó “una fuerte recuperación del turismo interno y ahora la gran apuesta es potenciar el turismo receptivo”.

Es así que la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico se convirtieron en los principales productos a ofrecer en el mercado internacional. Actualmente, las reservas de pasajes aéreos y estadías para destinos de nieve se duplicaron comparado a 2021 y crecieron un 50% versus la prepandemia, impulsadas por la reactivación del turismo nacional.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales, mientras otras compañías aéreas comenzaron a ofrecer conexiones con los centros turísticos argentinos.

En Río Negro

Las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón se preparan para una exitosa temporada invernal. “Hemos salido segundos en el buscador de Google en la Argentina, arriba de países importantísimos entre gente que busca viajes entre junio y agosto, así que eso también a nivel turismo nacional, nos dan un indicativo” dijo a Télam el secretario de Turismo de Bariloche Gastón Burlón.

El Centro de esquí del cerro Perito Moreno. Foto: Archivo

Burlón destacó el gran trabajo que se lleva a cabo con las compañías aéreas, “creo que vamos a llegar a tener unos 25 vuelos diarios aproximadamente” aseguró. En cuanto a la conexión con Brasil, la operadora brasileña de viajes CVC informó a RÍO NEGRO que pondrán en marcha los cuatro vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas directos desde San Pablo. Pero también habrá tres charters por semana directos de CVC, operados por Latam, Flybondi y Aerolíneas Argentinas), desde Río de Janeiro, Porto Alegre y San Pablo.

Con respecto a El Bolsón, también aguarda la con entusiasmo una muy buena temporada de invierno. “La ciudad siempre se caracterizó por tener mucho turismo internacional en épocas de baja, como el otoño y la primavera, público que busca mucho la montaña y el treking”, dijo a Télam el secretarios de Turismo de la localidad Bruno Hellriegel. “Ahora por primera vez estamos trabajando para posicionar la estación del invierno en los países limítrofes”, agregó.

En Neuquén

El aeropuerto Chapelco duplicará las frecuencias semanales a diversos destinos emisores del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y sumará un par de vuelos internacionales que faciliten el arribo de pasajeros brasileños desde San Pablo.

“Chapelco está en siete frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas y a partir de julio vamos a ir a 14”, detalló el gobernador Omar Gutíerrez hace tres días y adelantó que también habrá dos vuelos semanales desde San Pablo al destino.

Cerro Chapelco, archivo, Patricio Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, planificó reuniones con JetsMArt, y Fly Bondi y el jueves, anunció que a partir del mes de julio JetsMArt sumará una frecuencia más hacia Buenos Aires, y dos más hacia Salta. De esta manera, la aerolínea contará con 10 frecuencias Neuquén-Buenos Aires, y 3 Neuquén-Salta.

Las agencias hablan de "buenas ventas"

En las agencias de viajes, que venden paquetes a todo el mundo, sostienen que las perspectivas son más que buenas. Algunas localidades registran hasta el cuádruple de demanda habitual y los paquetes por persona para cinco noches rondan entre $ 115.000 y $ 180.000, con vuelo, alojamiento en base doble, traslados y pases incluidos.

“La venta creció luego de las primeras nevadas en abril. El cliente que demanda paquetes con todo resuelto busca viajar en agosto y septiembre porque encuentra mayor disponibilidad hotelera que en julio. En cambio, el que compra pases y equipos ya resolvió el resto de los servicios y completa su viaje”, analizó Érika Schamis, directora Non Air Product de Almundo en el diario El Cronista.


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