Volar con mascotas: nuevo sistema digital para sacar el certificado veterinario y un lugar en Bariloche que los recibe

El Senasa confirmó que la innovación del trámite ya está disponible para viajes a Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral. A su vez, volar con los animales cada vez es más frecuente por eso el aeropuerto de Bariloche inauguró un espacio exclusivo para mascotas

Los viajeros del mundo, cada vez más, planean las vacaciones junto a sus animales. Es común verlos en los aeropuertos esperar su vuelo, listos para recorrer el país o el mundo. Es por eso que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó innovaciones para gestionar en forma virtual el trámite de perros y gatos que sean trasladados al exterior a través del Certificado Veterinario Internacional (CVI). Por otra parte, en Bariloche Tienda de Mascotas inauguró un espacio exclusivo para perros y gatos en el aeropuerto local.


Certificado Veterinario Internacional digital: cómo realizar el trámite virtual


Sacar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación implicaba asistir con turno y presencialmente -al menos en una oportunidad- a una oficina certificadora del Senasa para la presentación de la documentación sanitaria respaldatoria y el retiro del CVI de forma personal. Pero ahora el Senasa confirmó un nuevo sistema para tramitarlo. La innovación está disponible para viajes a Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral.

La novedad implementada para esta temporada es la posibilidad de hacerlo en forma totalmente virtual. Este sistema permite realizar todo el trámite desde el Sistema de Mascotas: desde la carga de la documentación sanitaria, hasta la obtención del certificado sin necesidad de concurrir a la oficina certificadora del Senasa, indicaron.

Para ello, el sistema requiere que los usuarios completen la información que constará en el CVI como los datos del propietario, de la mascota y del destino del viaje. Luego, de acuerdo al destino, se deberá adjuntar la documentación sanitaria requerida que será analizada (en un plazo de hasta 72 horas hábiles) para constatar que cumple con los requisitos sanitarios del destino.

Senasa recordó que las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento según los requisitos por destino, y deben estar vigentes al momento de la emisión del CVI digital.


Cuánto sale el Certificado Veterinario Internacional


TRÁMITE NORMAL: $686.14 El usuario asiste en forma presencial a la Oficina Senasa en dos oportunidades. La primera visita para presentar la documentación, una vez aprobada la misma y abonado el arancel, realiza una segunda visita a las 72 horas hábiles para retirar el CVI emitido. En caso de presentarse en un plazo inferior a las 72 horas, corresponderá abonar el valor de Trámite Urgente.

TRÁMITE URGENTE hasta 24 horas: $9641.20 El usuario saca turno y asiste en forma presencial para presentar la documentación. Una vez evaluada la documentación, abona el arancel y se le entrega el CVI dentro de las 24 hs. A los fines prácticos, el usuario lo recibe en el día.

Muchos prefieren llevarse a sus mascotas de viaje en lugar de dejarlas al cuidado de un familiar o en alguna guardería.

CVI DIGITAL: $9641.20 El usuario realiza todo el trámite a distancia (virtual) a través del Sistema Mascotas para los destinos habilitados. Una vez iniciado el trámite, se analiza la documentación durante un periodo de hasta 72 hs. hábiles. Una vez aprobada la documentación y confirmado el pago de los aranceles, el usuario recibe CVI digital por correo electrónico dentro de las 24 hs. hábiles.

TRÁMITE MUY URGENTE Inmediato (en el día): $18596.26 El usuario asiste en forma espontánea a la oficina Senasa (presencial sin turno previo) para presentar la documentación. Una vez aprobada la documentación, abona el arancel y se le entrega el CVI en el mismo día.


El aeropuerto de Bariloche un espacio para mascotas


En Bariloche el nuevo sector no solo sirve como sala de espera sino que también permite acceder a un kit de elementos. Desde la empresa que creó el espacio aseguraron que el objetivo es atenuar el estrés que atraviesan las mascotas durante los viajes, con el consecuente impacto en las familias.

El espacio pet friendly de Tienda de Mascotas en el aeropuerto local es el segundo de su tipo en el país. También se cuenta con un lugar similar, administrado por otra empresa, en Ezeiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios