Motorhomes en El Cóndor y espacios públicos: «la cantidad nos tomó por sorpresa»

La cantidad de turistas que llegan en estos vehículos superó las expectativas y surgieron algunos problemas con los vecinos ¿Qué tener en cuenta si vas a el balneario en motorhome?

En el balneario El Cóndor, ubicado sobre la Ruta 1 en Río Negro, surgió un debate entre los residentes locales y los turistas que llegan en motorhomes y casillas. La cuestión gira en torno a la pernoctación en la playa y las regulaciones que lo rodean.

Según los comentarios de los vecinos recopilados, existe una ordenanza que prohíbe la pernoctación de motorhomes y casillas en la playa, aunque la falta de control permite que algunos eludan estas restricciones.

«Hay una ordenanza que no lo permite, y los dueños de casillas o motorhome lo saben. Pero la falta de control hace que se instalen donde quieran. Ahora por lo menos habría que exigirles o que haya un lugar donde tirar el desperdicio de los baños» comentó un vecino.

La falta de uniformidad en la aplicación de las regulaciones también se destaca en los comentarios, «como dicen, es cierto que si pones una carpa en la playa para pernoctar en la noche, la policía te corre…no es la misma vara con la que se mide, todo depende de la billetera», señala otro vecino de la comunidad.

Ante esta situación, algunos sugieren posibles soluciones, como sectorizar la playa y proporcionar información a los lugareños sobre cómo asesorar a los turistas en motorhome, abordando temas como aguas servidas, agua limpia, duchas, entre otros.

«Capaz se podría sectorizar la playa, debe haber lugar para todos. Nos falta información a los lugareños para asesorar a este tipo de turismo (aguas servidas, agua limpia, duchas, etc)» agregó otro vecino.

A pesar de las restricciones, los residentes también hicieron un llamado a la colaboración y el apoyo hacia los turistas «por favor, apoyemos y colaboremos con los motorhomes, son turistas que consumen en la zona. Hay que pensar en eso. Ofrezcámosles puedan cargar agua en sus tanques e indiquémosles los lugares que puedan visitar» destacó un comentario positivo.


La creciente presencia de turistas tomó por sorpresa el balneario


Según el delegado del Cóndor, Osvaldo Guagliardo, «la creciente presencia de turistas en motorhomes tomo por sorpresa este año, la cantidad supero nuestras expectativas, al punto de tener en la agenda para el año que viene la creación de un espacio para que puedan estar».

«Si bien los camping serían un lugar para que estén las instalaciones no permiten que entren vehículos de ese tamaño».

Guagliardo, se pronunció sobre el vídeo que circuló donde se ve un motorhome vertiendo algo en la costanera del balneario, «aunque se aclaró que no eran aguas negras, el individuo recibió una multa por desechar elementos en la calle, el hombre pidió disculpas porque iban lavando unas cosas en la bacha y eso si descarga afuera, sin embargo más allá de la naturaleza de los desechos, no se permite verterlos en espacios públicos».

El delegado expresó que «los turistas no se quedan instalados en la villa, capaz que pasan están un día o dos y continúan recorriendo el camino de la costa, la mayoría vienen con esa idea».

Guagliardo concluyó mencionando que «lo que está sucediendo, poder tener este segmento nuevo de forma de turismo hoy dadas las condiciones generales del país, salir a correrlos es echarlos entonces la verdad preferimos tratar de regular y hablar con ellos, porque se habla permanentemente para que no se queden hospedándose en las playas del faro, que es la problemática de los vecinos».


Opciones para hospedarse con motorhome


En el caso de contar con un motorhome o casilla de menor tamano, El Cóndor cuenta con tres camping habilitados por turismo, con tarifas que van desde los $3.000 pesos.

Camping Inalauquen ubicado en la calle 87 y 2, camping UPCN, ubicado en la calle 59 y 20 y camping Bancarios ubicado en avenida costanera y calle 59.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios