Neuquén y Chapelco despegan: fuerte crecimiento de pasajeros y obras en sus aeropuertos de cara al invierno

Con subas del 25% y 29% en abril, los aeropuertos de Neuquén y Chapelco se destacaron a nivel nacional por el aumento de pasajeros. A la par, avanzan inversiones clave que fortalecen la conectividad y apuntalan el desarrollo turístico y productivo de la región.

El aeropuerto Aviador Campos tendrá una terminal más amplia y moderna: se sumarán 1.050 m² con mejoras en embarque, arribos, hall central y servicios. Foto gentileza.

La Patagonia vuelve a dar señales claras de que sigue en movimiento. En abril, los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco fueron protagonistas de un crecimiento sostenido en el transporte aéreo nacional, consolidándose como polos clave del turismo, la producción y la conectividad en el sur del país.

Los números hablan por sí solos. El aeropuerto Presidente Perón, que conecta a la capital neuquina con múltiples destinos del país, registró 112.000 pasajeros en abril: un salto del 25% con respecto al mismo mes del año pasado. En paralelo, el aeropuerto Aviador Campos, la puerta de entrada a San Martín y Junín de los Andes, vivió su propio despegue con 27.000 pasajeros transportados, lo que representa un crecimiento del 29% y lo posiciona como el segundo aeropuerto del país con mayor incremento en vuelos de cabotaje.

Neuquén redobla la apuesta con una estrategia clara: más y mejor conectividad para fomentar el turismo y acompañar el desarrollo productivo. Y lo hace con datos concretos y obras en marcha.


Neuquén Córdoba, una ruta que no para de crecer


El informe mensual de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también ubicó a la ruta Neuquén-Córdoba como una de las más dinámicas del país: 86 vuelos en abril y más de 11.300 pasajeros. Solo fue superada por un clásico del turismo internacional: El Calafate–Ushuaia.

Para Francis Pojmaevich, director provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, esta consolidación de los aeropuertos neuquinos no es casual. “Estos datos ratifican a nuestros aeropuertos como pilares del desarrollo turístico, comercial y productivo. Son el resultado de una política sostenida de control, planificación y ejecución de obras que apuntan a mejorar la infraestructura y garantizar mayor conectividad”, sostuvo.

Con más de 3.000 millones de pesos financiados por el gobierno neuquino, las obras consolidan la conectividad aérea en la región de los Lagos del Sur.

Por otra parte, a partir del 1 de julio Aerolíneas Argentinas incorporará una nueva ruta directa desde Rosario (Santa Fe) al aeropuerto Chapelco con salidas los domingos, martes y viernes. La conexión busca potenciar el turismo de invierno y estará operativa hasta septiembre. Eso se suma a las más de 25 frecuencias que van a tener desde la ciudad de Buenos Aires, desde Córdoba. También el vuelo de San Pablo con conexión en Buenos Aires inmediata, que va a reforzar la conectividad con Brasil.


Inversiones en el aeropuerto de la capital neuquina


En el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, el movimiento de aviones y pasajeros va de la mano con un ambicioso plan de obras. El concesionario avanza con trabajos valuados en más de 700 millones de pesos.

Entre las obras en ejecución se destacan la ampliación del sector de valijas, la instalación de nuevos sistemas informativos, mejoras edilicias, refacciones en áreas de circulación externa y trabajos de mantenimiento en pista como bacheo y sellado de juntas.


Chapelco también despega de cara al invierno


Mientras tanto, en el aeropuerto Aviador Campos, ubicado entre San Martín de los Andes y Junín, el gobierno neuquino impulsa una de las obras más importantes de los últimos años, con fondos provinciales. Allí se proyecta una inversión total que supera los 3.000 millones de pesos.

La provincia prepara la infraestructura para una nueva temporada de invierno.

Por un lado, está en proceso de licitación la esperada ampliación de la terminal de pasajeros, una obra que demandará más de 2.500 millones e incorporará más de 1.000 metros cuadrados con mejoras en las áreas de embarque, arribos, hall principal, comercios, sanitarios y oficinas. Por otro lado, ya finalizó una etapa clave de reparación de pista, calles de rodaje y plataforma.

El impacto de estas obras y del crecimiento de la conectividad aérea no se limita al movimiento en las terminales. Potencian el turismo, amplían las posibilidades de comercio y permiten una mejor integración territorial en una región donde las distancias marcan el ritmo del día a día.


Exit mobile version