Semana Santa: descubrí el mágico cajón del Covunco en el norte neuquino

Un arroyo tibio que corre entre altos paredones deslumbra a los viajeros. Bienvenidos a uno de los tesoros más visitados en los últimos tiempos en el maravilloso norte de la provincia. Texto y fotos de Ricardo Kleine Samson.

Si hablamos del cajón del arroyo Covunco en el norte neuquino. las fotos hablan por sí mismas, es difícil sumar algo a tanta belleza, pero lo vamos a intentar, en especial para saber cómo llegar

El espectacular Cajón del arroyo Covunco al norte de la Patagonia. Fotos de Ricardo Kleine Samson.

El entorno del volcán Domuyo, los viejos glaciares que construyeron su geografía y sus cajones. Sus paredones de rocas talladas por el tiempo producto de los espasmos geográficos que antaño sacudieron y enriquecieron a toda esta región. Imponentes cañadones que apenas dejan colar al sol produciendo un maravilloso escenario. Todo es deslumbrante.

El mágico Cajón del Covunco.

        


Cómo llegar al Cajón del Covunco en el norte neuquino


Pese a todo, llegar a este cajón parece estar rodeado de un misterio que lo hace inaccesible y peligroso sin embargo resulta tan sencillo.

El mágico Cajón del Covunco.

Desde Varvarco (a 517 km al noroeste de Neuquen capital) seguimos por la ruta provinciia 43 y tenemos dos accesos.

Panorámica del arroyo desde las alturas.

Uno por el puente del arroyo Covunco a aproximadamente 22 km de Varvarco. Se camina aguas arriba por el arroyo unos 1.600 mts.

Hermosos paisajes rumbo al cajón.

Y el otro acceso es, siempre por la ruta provincial 43 en el desvío a Los Tachos, donde recientemente la provincia terminó una casa para guardaparques. Se deja el vehículo y se baja hasta el arroyo.

Hermosos paisajes rumbo al cajón.

Esta última posibilidad es más escabrosa, sobre todo el regreso debido a que la trepada tiene mucha pendiente y se torna difícil. Aunque este acceso es el ideal para los aventureros que disfruten de desafiar en la montaña.

El mágico Cajón del Covunco.

Ninguno de ambos accesos es peligroso, al contrario es una grata aventura que lo único que requiere es una buenas zapatillas de montaña

El mágico Cajón del Covunco.

Las altas paredes son sitio de nidificación y descanso de cóndores, explican los guardafaunas. Existe un mirador natural situado en la punta de una loma (1762 msnm), desde donde junto a la impactante vista pueden verse volar cóndores de cerca.

Al Área Protegida se accede a través de la ruta nacional 40 hacia el norte de la provincia de Neuquén hasta Chos Malal. Luego hay que seguir por la ruta provincial 43 hacia Varvarco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios