Primeros Pinos se anota como opción para las vacaciones de invierno con excursiones en la nieve

El parque de nieve, continúa desmantelado y tampoco abrirá esta temporada. Por eso, guías profesionales de turismo de aventura organizaron caminatas y excursiones extremas en este lugar. La idea es vivir una aventura completa en la nieve.

En Primeros Pinos hay nieve y un lugar hermoso para pasarla bien. El lugar se encuentra a tres horas de Neuquén capital, y es una opción para los que no cuentan como mucho presupuesto para estas vacaciones de invierno. El parque de nieve está cerrado, pero un grupo de prestadores turísticos, ofrecerán excursiones y acampadas, e invitan a sumarse al desafío.

En 2019 el parque de nieve que funcionaba allí con éxito cerró y no volvió a abrir. Este año se había abierto la licitación, pero no hubo oferentes que quieran adjudicarse el complejo invernal que cuenta con un grave deterioro, ya que, en 2020, sufrió un desmantelamiento en el que se robaron hasta los inodoros y lavatorios.

Desde la municipalidad de Zapala se buscaron alternativas de una contratación directa, pero en la temporada de invierno arrancó sin novedades. Por eso, la empresa de turismo de aventura North Patagonia Expedition, pensó en ofrecer una propuesta para realizar desde aquí.

Pueden pasar noches gélidas a la luz de las estrellas y al resguardo en iglús o cuevas de nieve hechas con sus propias manos. Fotos: Neuquén Tur.

Los participantes pueden pasar noches gélidas a la luz de las estrellas y al resguardo en iglús o cuevas de nieve hechas con sus propias manos. En el exterior las temperaturas son muy bajas.

Con el esplendor del día o también de la luna en la noche, los y las excursionistas se adentran en la sensación de vivir la nieve de mil maneras con actividades para todos los gustos.

Para recorrer estos paisajes, siempre hay que ir con guías habilitados y experimentados, que conozcan el lugar y las condiciones.

Voy

Pablo Oscar integrante de la empresa, explicó en el programa “Neuquén es tu Destino” que se emite por Radio y Televisión del Neuquén, que “desde allí se pueden realizar salidas a los Cerros Palau Mahuida, Quelli Mahuida, Mallín de los Caballos o La Atravesada”.

También con las excursiones se llega a las nacientes del Arroyo Carrieri (en la modalidad trekking diurno o nocturno) con la idea de acampar a las orillas de este cauce de agua. O bien se pueden acercar hasta una laguna congelada y caminar sobre ella.

Expediciones gélidas a la luz de las estrellas en Primeros Pinos.

“En invierno es una experiencia que no hay que dejar pasar, no llegan vehículos tan adentro así que entran en juego las raquetas de nieve”, enfatizó Oscar.

Sobre las construcciones de iglús y cuevas de nieve, que es una de las prácticas invernales diferentes que ofrecen, sostienen que «con total seguridad que los campamentistas vivirán una gran aventura. En las afueras se registran temperaturas bajo cero y adentro, los grados son menores y prácticamente el viento no se siente».

Una caminata por Primeros pinos entre arroyos, lagunas y pehuenes que se suman al encanto de la nieve. Fotos: Neuquén Tur.

En Primeros Pinos y en zonas aledañas hay un paisaje de gran belleza natural donde se hallan pehuenes, quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja y un suelo surcado por arroyos y cascadas de aguas cristalinas.

Recorrer esta tierra, cubierta de blanco con equipos especiales o raquetas de nieve, puede resultar una verdadera aventura. Para hacerlo, siempre hay que ir con guías habilitados, que conozcan el lugar y las condiciones. De ninguna manera, nadie debe arriesgarse a recorrer estos caminos sin la compañía de alguien experimentado.

El equipo de North Patagonia forma parte de la Asociación Civil Neuquina de Turismo Activo en la que también llevan adelante actividades de formación en tránsito en manto níveo y orientación geográfica.

Para consultar por salidas contactarse a través de Facebook e Instagram: North Patagonia Expeditions y el en sitio web: www.northpatagoniaexpeditions.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios