El PreViaje 4 coincide en Puerto Madryn con la temporada de ballenas

El avistaje de ballenas es una de las grandes atracciones de este destino cada vez más elegido en la costa de Chubut, pero hay mucho más para hacer: 7 opciones para aprovechar el programa que devuelve el 50 % de los gastos en turismo.

Maravilla. Las ballenas muy cerca de la costa en El Doradillo, Puerto Madryn. Suelen llegar a este paraíso en la costa de Chubut a fines de mayo.

Puerto Madryn envuelve con brazos de tierra el Golfo Nuevo y sus aguas quietas, mientras un grupo de hombres y mujeres se recortan en el horizonte con sus trajes de neoprene preparados para ir a nadar con lobos marinos. En los meses de otoño hay mucho para hacer y podés aprovechar a ir con Previaje. Te contamos los paseos que no te podés perder.


1. Avistaje de ballenas

A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comienzan a llegar al Golfo Nuevo y es un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo.

Avistaje embarcado de ballenas.

Para el avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) habrá que estar atentos al anuncio del comienzo de la temporada, que muy probablemente sea los primeros días de junio. 


2- Una salida de snorkeling

Podés salir con las primeras luces del día -una hora aproximada de lancha- hasta Punta Loma, acompañados por los instructores de la operadora Scuba Duba; o bien un atardecer en la estancia San Guillermo para observar el cielo inmenso patagónico explicado con pasión por Nani, la guía de Patagonia Sky, en una experiencia de astroturismo, publica Télam.

El snorkeling está recomendado para chicos y grandes. La actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.


3- Avistaje de delfines


La estrella de la baja temporada en Puerto Madryn es el avistaje de varias especies de delfines. Se trata de una de las actividades que finaliza en temporada de verano y en Semana Santa es el último fin de semana para hacer esta salida.


4- Temporada de orcas en Península Valdés


Las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.


5 Buceo y bautismos submarinos


En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Varamiento intencional de orcas. Foto: Andres Bonetti

6- Disfrutar la Costa


Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas.


7- Madryn, recorrer una ciudad con historia


Puerto Madryn es una ciudad que nació de una extraordinaria fusión cultural y que hoy cuenta con una población trabajadora e imaginativa. Es objeto de deseo para muchos jóvenes, y no tanto, que quieren radicarse de forma definitiva.

Para conocer el lado B (no sólo el de la naturaleza), se recomienda darle un vistazo a la amplia costanera y elegir alguno de sus paradores para degustar exquisiteces gastronómicas, con el langostino como producto estrella.

La ciudad se puede dividir, a grandes rasgos, en dos mitades: norte y sur, partiendo de un eje imaginario que es el cruce de las avenidas Gales y Roca. Es el punto donde comenzaba la ciudad en los 70 y terminaba en el muelle viejo. Al sur, la zona residencial; al norte el camino que conduce a la Península Valdes.

La guía turística, Adriana Chao, explicó a Télam que el viejo muelle -hoy turístico- «recibió el 1 de abril el último crucero que dio finalización a la temporada»

En la zona que va del centro al norte se ven casas mucho mas simples que en su contraparte del sur, y pertenecen a los nacidos y criados en Puerto Madryn, propietarios de aquellas estancias dedicadas a la cría de ganado ovino para la producción de lana Merino.

En esa zona se encuentra el monumento a la gesta galesa, representada por una mujer, donde a un lado un grupo de hombres blancos son recibidos por los Tehuelches, y del otro solo hombres blancos con una biblia.

«La mujer luce un vestido en movimiento por el viento patagónico, mientras le da la espalda al mar porque dejó una isla», relató Chao.

En la zona costera se encuentra el Museo del Hombre y el Mar, también conocido como Chalet Pujol, que pertenecía a un emprendedor catalán-español que donó la casa a la comunidad al no tener descendencia.

«Cuando llegaron en 1865 los 153 galeses, un 28 de julio, día del desembarco, hacen 100 kilómetros a pie y fundan la primera colonia, donde desemboca el río Chubut», describió Chao.

Se le dio el nombre de un ministro argentino, Rawson, porque era quien votaba para que se pudiesen instalar -a pesar de ser protestantes y no católicos-, algo que no compartían otras autoridades.

Cuando llegan, 21 años después (otro 28 de julio) los trabajadores para construir el ferrocarril, se instalan en esta zona y dan origen a la ciudad. «Se empieza a construir y crece Puerto Madryn, hasta que llega la fábrica de aluminio, Aluar (Aluminio Argentino), la más grande de Sudamérica», agregó.

La ciudad debe su nombre al último Barón de Madryn, Sir Love Jones-Parry, que tenía un castillo cerca de la localidad de Nefyn, en Gales, y que llegó a la zona dos años antes que el contingente de sus compatriotas, y es quien decide donde se iba a fundar la colonia, contó la guía Adriana Chao en Télam.

Madryn es todo: historia, gastronomía, sueños, imaginación, trabajo y, sobre todo, el ambiente natural que ya es marca registrada en el mundo.

Precios de las salidas en Puerto Madryn

Entradas a las Áreas Naturales Protegidas: Península Valdés: Nacionales $1300, $600 (menores). ANP Punta Tombo: Nacionales: $900, $500 (menores). ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Paseos Náuticos $20.000 (Mayores) – $10.000 (menores de 4 a 12 años).

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500 / Snorkeling con lobos: $30.000 / Buceo con Lobos: $42.000.

Avistaje Delfín Patagónico: (01/01 al 30/04). General:$14.500 (mayores) $ 7.500 (Menores).

Kayaks: $3.000 a $4.000 (alquiler por hora) / $6.000 a $7.800 (excursion)

Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases). Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel.

Instagram: @madryn.travel

Facebook: @madryntravel

Twitter: @madryntravel


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora