¿Qué es el ‘Camino de Gracia’, en Neuquén? Conocé el proyecto de turismo religioso que entusiasma a Rolando Figueroa

El gobernador lo compartió en la reunión de regionalización que hubo en Junín de los Andes. En el encuentro con el Papa Francisco también lo mencionó, pero alentando una ilusión: "que Ceferino Namuncurá sea santo”. Descubrí la idea que busca unir fe y destinos turísticos

¿Y si pudieras unir, en un solo recorrido, a la Virgen de Lourdes del paraje Ailinco, la adoración a San Sebastián, en Las Ovejas, la excursión a la virgencita María Auxiliadora de Chos Malal y la visita a los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá ? Seguro te parecerá una buena idea, pero la noticia es que ya fue pensada. El crédito es de la gestión del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.


Ese recorrido se llama «Camino de Gracia», y unirá la fé con paisajes únicos
. La propuesta se les trasladó a varios intendentes neuquinos. Incluso también se le esbozó al Papa Francisco, en el viaje que ‘Rolo’ realizó al Vaticano. «Ceferino Namuncurá debería ser Santo. Lo están pidiendo muchos creyentes» le dijo el político al pontífice, tras invitarlo a visitar la provincia. En su mente estaba latente esta iniciativa. Porque…¿qué puede ser más emotivo para el turismo religioso que un derrotero que acaba visitando un templo con forma de kultrún, ubicado en el paraje San Ignacio, dónde descansa «El lirio de la Patagonia»? Esa promesa de santidad lo vuelve todo más promisorio.

El templo con forma de kultrún en el paraje San Ignacio. Allí descansan los restos del beato patagónico Ceferino Namuncurá


El Camino proyectado partiría desde el volcán Domuyo hasta Junín de los Andes, con la opción de incorporar otros destinos. Durante la última reunión de regionalización la propuesta fue debatida. «Requiere un abordaje respetuoso del sentir de las comunidades» dijo el gobernador en esa oportunidad.


Figueroa también ponderó varias potencialidades. Entre ellas, según se supo, destacó el asfalto de la ruta nacional 40, y la pavimentación de la ruta provincial 23, que traería vinculación binacional a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Carirriñe.


Las obras de arte religiosas del arquitecto y escultor Alejandro Santana (que proyectó y creó el parque temático Vía Christi, en Junín) son otras de las fortalezas.

‘Cristo Luz’. Un cristo de cristal de 40 metros incrustado en la montaña, que ilumina a Junín de los Andes


Lo cierto es que el «Camino de Gracia» es una gran apuesta al turismo devocional, que ya comenzó a proyectarse en Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios