Reabren hoy los senderos de trekking y paseos a las cascadas del paso Cardenal Samoré

En la zona se encuentran la Cascada Santa Ana, Cascada Dora y Cerro Pantojo. Hay horarios de ingreso a estos caminos y se debe realizar el trámite migratorio.

Los amantes de los senderos de trekking tendrán a partir de ahora una novedad en la Zona Andina porque después de casi 3 años de cierre por la pandemia, el parque nacional Nahuel Huapi volvió a habilitar las sendas que se encuentran en la zona del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Se trat de las sendas a Cascada Santa Ana, Cascada Dora y Cerro Pantojo, en el espacio comprendido de «inter aduanas» en el paso fronterizo, que requieren realizar los trámites migratorios en el complejo argentino pero no llega a transitar hacia el vecino país de Chile.

Estos senderos estuvieron cerrados desde marzo de 2020 por la pandemia y las restricciones migratorias que se mantuvieron hasta mayo de este año. Parques Nacionales realizó intensas gestiones para rehabilitar estos circuitos que finalmente reabren hoy.

Parques indicó que estas sendas solo se realizan por el día y tiene requisitos específicos como completar el Registro de Trekking obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar dentro de las 48 horas previas y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierre de sendas.

También se debe realizar los trámites migratorios en todos los casos (con guía o de manera particular), respetando los horarios en que el puesto fronterizo se encuentra habilitado (en temporada estival abre a las 08 y cierra a las 19).

Debido a los horarios del complejo fronterizo, se determina que el horario máximo de ingreso para hacer el trámite y luego ir hasta las sendas es hasta las 10 en el caso de las sendas hasta cascada Santa Ana y Cerro Pantojo, y hasta las 12 en el caso de la senda a Cascada Dora. Se contempla el tiempo mínimo de caminata, a los fines de poder hacer el paseo y regresar en los horarios de circulación del centro de fronteras.


recomendaciones para hacer las caminatas



Se debe elegir el recorrido de acuerdo con la capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking tienen distintos niveles de dificultad; algunos son largos y llevan muchas horas de caminata.

Se debe llevar equipo adecuado y calzado extra para realizar el vadeo del río en el caso del sendero a Cascada Santa Ana.

No está permitido el pernocte en ninguno de los senderos, llevar mascotas y hacer fuego.

Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentos y ropa adecuada de montaña (no ojotas, no alpargatas ni crocs), protector solar, gorro y agua pura para la hidratación.

En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.

Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados, no tomar atajos para evitar perderse o sufrir accidentes.


Dónde están las cascadas


Pasando la Aduana Argentina en dirección a Chile está el inicio de la senda sobre la mano derecha unos 100 metros antes del río Pantojo.

Luego de 40 minutos de iniciado el recorrido de la senda se puede observar cruce de sendas, en el que se debe tomar hacia la izquierda para dirigirse a la cascada Dora, y luego 40 minutos más de caminata habrá que vadear el río Pantojo, para luego de otros 25 minutos llegar a la cascada Santa Ana.

Ficha técnica

Tiempo de marcha: 3 a 5 Horas (ida y vuelta)
Distancia: 4 kilométros
Dificultad: Media, de diciembre a mayo
Desnivel: 275 mts


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios