Agosto es un gran mes para viajar a Salta: tarifas y agenda para celebrar la Pachamama

El 1 de agosto comienzan las ceremonias de la Madre Tierra, que se extenderán durante todo el mes.

La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. Por eso agosto es un gran momento para ir a Salta y el norte argentino, porque a los tradicionales paseos, se pueden sumar todos los atractivos de estas ceremonias.

El calendario de actividades que se desarrollarán en distintos municipios salteños, durante agosto, por los homenajes a la Pachamama, fue presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Cultura de Salta. En la Usina Cultural de la ciudad de Salta, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y con el sector privado para elaborar “un importante calendario de actividades”.

La fiesta de la Pachamama es una ceremonia que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Foto: Ministerio de Cultura.

Luego, destacó la importancia de la celebración en homenaje a la Madre Tierra, “que nos viene de tiempos precolombinos, de ofrendar, pedir, esperar estar un poquito mejor con nuestra familia, con nuestro ganado, nuestros cultivos”.

El calendario comenzará el 1 de agosto e incluye diversas actividades en todas las regiones turísticas de la provincia, mientras que el 19 de agosto se conmemorará el Día Provincial de la Copla. La celebración del Día Provincial de la Copla tiene características propias en cada región salteña, por lo que también habrá numerosas actividades en diferentes puntos de la provincia.

El subsecretario de Desarrollo y Competitividad del Ministerio de Turismo y Deportes, Alejandro Cha dijo “Las tradiciones culturales, gastronómicas, creencias populares y todo lo que tiene que ver con el sentir del pueblo salteño, configuran un elemento importante en ese gran atractivo que turísticamente tiene Salta”, aseguró.

Entre las actividades se destacan la 18° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que comenzará el 5 de agosto, en el barrio Comunidad Kolla Unidos, de San Antonio de los Cobres.

En tanto, el 1 de agosto se realizarán ceremonias de convido a la Madre Tierra en las localidades de Cachi, La Caldera, San Antonio de los Cobres, La Viña, Campo Quijano, Rosario de Lerma, General Ballivián, Tolar Grande y Salta Capital, entre otras.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina “corpachada” y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

A su vez, el sábado 19, en la plaza Independencia, de la localidad de La Poma, se realizará el quinto Festival de la Copla, mientras que durante todo el mes se desarrollarán diversas actividades en distintos puntos del territorio salteño, tales como exposiciones fotográficas, muestras, ferias gastronómicas y ceremonias en homenaje a la Pachamama.

El cierre de las actividades en homenaje a la Madre Tierra en Salta será el 31 de agosto, en la localidad de Tolar Grande.

Las actividades pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


¿Cuánto cuesta Salta en agosto?


Para ir del 11 al 18 de agosto:

Desde Neuquén se consiguen pasajes directos desde $47,409 por persona ida y vuelta en Aerolíneas Argentinas. En dos horas y media estarás en el aeropuerto de Salta.

Desde Buenos Aires se consiguen pasajes desde $47,492.

Hoteles

2 estrellas: $ 7000
3 estrellas: $ 8200
4 estrellas: $ 18900


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios