Semana Santa de mar a cordillera: todas las actividades, precios y eventos

Del jueves 14 al domingo 17 de abril, Neuquén y Río Negro proponen una variada agenda de fiestas, eventos y paseos. Con buenos niveles de reserva, cada destino espera llegar a una ocupación casi total.





Los destinos turísticos de Río Negro y Neuquén esperan Semana Santa con niveles de ocupación similares a los del verano. Además de aprovechar el encanto de sus atractivos con el colorido marco del otoño, varias localidades sumarán eventos y festividades para degustar, recorrer y disfrutar los paisajes más lindos.

Neuquén

Junín de los Andes


Semana Santa y Junín de los Andes son sinónimos perfectos para el turismo religioso patagónico. El principal atractivo de estas fechas se encuentra a unas cuadras del centro. En el cerro de la Cruz, está el parque temático Vía Christi que representa la vida de Jesucristo y de otras culturas como la Mapuche.

“Junín de los Andes ofrece a los turistas y a los peregrinos la posibilidad de hacer un turismo y una experiencia personal diferente, por los lugares del turismo religioso. Se pueden encontrar con una iglesia que reúne creencias y culturas, como la fe Cristiana y la cosmovisión Mapuche”, dijo Alicia Ruiz encargada del parque temático Vía Christi.

Por las celebraciones de Semana Santa la Municipalidad junto a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves realizarán múltiples actividades turísticas y religiosas, que comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo próximo, entre las que se cuentan visitas guiadas en el Parque Escultórico, misas, una peregrinación nocturna y una feria de artesanos.

Cerro La Cruz.

También hay alternativas de paseos. Está rodeado por ríos, lagos y arroyos cristalinos para descubrir durante una escapada. Si te gusta pescar, te encontrarás en el mejor lugar.

San Martín de los Andes

Del 14 al 17 se celebra la “Pascua de Chocolate”, un evento que cuenta con la participación de chocolaterías locales y chocolateros independientes. En la Plaza San Martín se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades como la búsqueda del tesoro para los más chicos, talleres, música en vivo, feria de productores y cascadas de chocolate.

En San Martín de los Andes se pueden disfrutar paisajes de otoño y vivir la Pascua de Chocolate. <Foto: Patricio Rodriguez.

Una buena opción es salir a recorrer sus paisajes. Si querés caminar, podés ir al Punto Panorámico Mirador Arrayán. Es un circuito corto, con una distancia de 5 kilómetros, por camino de ripio. Se puede visitar la casa de té más antigua de la ciudad y ofrece una increíble vista panorámica de la ciudad y el Lago Lácar.

Un alquiler de una cabaña para cuatro parte de los $11.000, aunque existe un amplio abanico de propuestas más coquetas que superan los $30.000 diarios.


Villa la Angostura


A orillas del lago Nahuel Huapi la villa se encuentra rodeada de ríos, lagos y bosques milenarios. Los senderos al Cajón Negro, Mirador Belvedere y la Cruz del Correntoso (o falso filo Belvedere) son una buena opción para una salida de otoño cuando los árboles cambian sus tonalidades a colores ocres, amarillos y rojos. Parten de una misma senda y se pueden visitar por separado.

Los mejores paseos de otoño. Foto Turismo Villa la Angostura

En cuanto a precios, una cabaña para 4 personas parte de los $18.300 en Booking.


Caviahue Copahue


Las localidades irán por el lado del paladar, para invitar con una paella gigante en un paisajes único. En el mes de su 36 aniversario, la comunidad celebrará y recibirá a los turistas con la tradicional Paella volcánica, el jueves 14 de abril a las 13 en la Plaza San Martín de Copahue.

Copahue propone termas y una paella volcánica

“La idea es un convite para agasajar a los que elijan la localidad. Es un momento muy especial que preparan los gastronómicos y prestadores de servicios turísticos de la localidad”, dijo la secretaria de Turismo, Sofía Damato.

Para planificar la escapada de Semana Santa: el jueves 14 de abril es un día no laborable, mientras que el viernes 15 sí es feriado y rigen las normas de descanso dominical.

Voy

Las expectativas de ocupación son buenas, Caviahue ya tiene garantizado más de un 70% de ocupación. “Sabemos que lo superaremos porque tenemos muchas consultas”, destacó Damato.

Precios: desde $6.000 por persona, en adelante, se puede conseguir un hospedaje.


Aluminé


Celebrará la decimotercera Fiesta Nacional del Pehuén. Tocarán Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu y tenés para hacer miles de caminatas y recorridos en paisajes de ensueño.

Como parte de las celebraciones, el jueves 14, en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choroy se llevará a cabo la tradicional Plantación del Pehuén. El sábado se realizará el desfile cívico, militar y gaucho y el homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodríguez Santa Ana, pilotos aéreos que murieron combatiendo el incendio en Quillén.

En Aluminé a los clásicos y hermosos recorridos, se suman las propuestas de la Fiesta del Piñón. Foto: Turismo Aluminé.

En estos días la mejor opción es salir a recorrer senderos, con distintas distancias y grados de dificultad. Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable.

Desde Turismo, destacaron que están con un 94% de reservas para el fin de semana largo, por lo que recomiendan planificarlo con tiempo, ya que creen que llegarán a la ocupación total.

Los precios para ir son: una cabaña: $8000 para cuatro personas. Una hostería: $6500 la habitación doble. Hostel: $2000 la habitación compartida.


Pehuenia Moquehue


Se preparan para recibir un gran número de personas que buscan disfrutar de sus paisajes y de la gigante paella -de más de mil porciones- al aire libre que desde hace años se convirtió en un clásico de la localidad en esa época del año.

El fuego se encenderá el día 15 de abril, a las 7.30 de la mañana. A las 10 horas, cocineros y bomberos voluntarios comenzarán con la cocción de los ingredientes al disco. Alrededor de las 12.30 se comenzarán a servir las primeras porciones con el marco musical que aportarán artistas locales.

Villa Pehuenia Moquehue, como cada año, preparará una paella gigante. Foto: Turismo Pehuenia.

Por otra parte, Villa Pehuenia es el sitio perfecto para los turistas que deseen relajarse y conectar con la naturaleza.

Hay hospedajes para todos los gustos y muy buena gastronomía. Una cabaña sencilla para 4 personas parte de los $14.500 en la villa.

Río Negro

Bariloche

La ciudad cordillerana invita a los turistas para celebrar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate que se realizará del 14 al 17 de abril, en coincidencia con las Pascuas. En la calle Mitre –desde los Arcos hasta la calle Frey– se realizará el Paseo del Chocolate que quedará habilitado el jueves 14 a partir de las 14.

Habrá estaciones con juegos y actividades para niños y el arte con chocolate en el que los chicos realizan la decoración de su propio huevo de pascua.

Bariloche: en la calle Mitre, desde los Arcos hasta la calle Frey, se realizará el Paseo del Chocolate.

También habrá estaciones para sacarse fotos, cata a ciegas para degustar el chocolate de Bariloche y el tradicional decorado con huevos gigantes en las calles Villegas y Rolando.

Los niños que participen de las actividades van sumando un sello en el “pasaporte” del chocolate y al finalizar el recorrido reciben el diploma de la Universidad del Chocolate, junto a presentes llenos de sabor. En el Centro Cívico estará la Casa del Conejo y se dispondrán de unos 11.000 huevos de regalo para los niños y niñas.

Precio

$6000
desde esa cifra se puede conseguir un departamento para cuatro cerca del mar, en Las Grutas.

La barra este año se realizará el viernes 15 a partir de las 18, con un espectáculo a la vista del público en plena calle Mitre. El domingo, para finalizar la Semana Santa, continuarán las actividades del Paseo del Chocolate, la Casa del Conejo y a las 17 se entregará chocolate caliente en el Centro Cívico.

En cuanto a precios, un departamento de 2 dormitorios con sala de estar y baño se consigue desde $10.000 la noche.


El Bolsón


Prepara su oferta turística con la gastronomía como protagonista. Se reallizará una nueva edición de “Date el Gusto”, el viernes 15 y sábado 16, que se sumará a los encantos naturales que, invitan a disfrutar de la ciudad y vivir una experiencia completa.

“Estamos con un buen nivel de reserva, superando el 60% al día de la fecha y desde la Secretaría de Turismo siempre recomendamos hacer la reserva antes de venir y cerciorarse en el listados de los alojamientos habilitados, que están disponibles en la web”, contó la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff.

El Bolsón prepara el evento “Date el Gusto”. Foto: Turismo El Bolsón.

Paseos de otoño, a 120 kilómetros hacia el sur de Bariloche, y al pie de la cordillera, El Bolsón propone alternativas en contacto con la naturaleza, como la imponente experiencia de recorrer el Camino de los Nogales, un recorrido que se extiende a lo largo de 10 kilómetros y permite vivenciar diversas actividades agroturísticas relacionadas con las plantaciones de lúpulo, la cosecha de frutas finas, verduras orgánicas y la producción de lácteos y truchas.

Además, por este camino se puede acceder a la Rinconada de Nahuelpan, ubicada en el faldeo del Piltriquitrón, donde hay una maravillosa cascada y debés conocer uno de sus principales atractivos: el Bosque Tallado.

Precios: $16.000 por noche sale una cabaña para 4. Un hotel, con desayuno incluido se consigue a unos $7000 la noche, y un hostel por $2500 por persona.


La Trochita


Después de una temporada de verano con ocupación plena se prepara para hacer los últimos viajes de la temporada. Habrá una salida especial el sábado 16 de abril, partiendo desde Jacobacci a las 11 y con paradas en las estaciones Empalme y Bomba, para arribar a Ojos de Agua a las 13.15 y emprender el regreso una hora más tarde. En Ojos de Agua se puede optar por un almuerzo en la estación, a cargo de la Cooperativa Ayufin Mapu.

La Trochita ofrece los últimos viajes de la temporada.

El pasaje para argentinos, ida y vuelta, sale $ 4.900. Extranjeros $ 7.350, ida y vuelta. Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%. Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones 30%. Gastronomía, en Pulpería Ojos de Agua: entrada, plato principal y postre $ 1600 (sin bebida). Plato infantil : hamburguesa y papas fritas $750.

Se puede combinar con el Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche. El tren funciona una vez por semana: sale los viernes a las 18 de Viedma y llega a Bariloche a las 12.28 del día siguiente.

Regresa los domingos a las 18.20 con horario de llegada a las 8.40. El costo de los pasajes por tramo es de $ 2.511 en Primera, $ 3.294 en Pullman y $ 4.455 por persona en camarote (para dos). Pasajes disponibles en www.trenpatagonicosa.com.ar.


Las Grutas


A la magia de su mar otoñal sumará espectáculos y eventos gastronómicos y deportivos. Hay muchas consultas, y los prestadores coinciden en que, a partir de mañana, podrían comenzar a cerrarse las primeras contrataciones de alojamientos.

Las playas de Las Grutas, una buena opción para disfrutar del destino durante la calma de abril. Foto: Martín Brunella.

“Generalmente son turistas que llegan de lugares cercanos, que saben que, en esta época, hay disponibilidad para alojarse, así que no suelen reservar con anticipación” señaló Carlos Rivas, el referente de la asociación que reúne a los dueños de departamentos y complejos.

Desde el jueves hasta el domingo inclusive habrá opciones para todos los gustos. La gastronomía tendrá un papel protagónico, con una feria de sabores organizada por el Crear (Agencia de desarrollo Rionegrino) que, desde el arranque del feriado, estará abierta al público en la tercera bajada.

Allí se podrán degustar y comprar productos, habrá ofertas de pescado fresco y se realizarán distintas clases magistrales de cocina, entre las que se destaca la de la cocinera Gimena Monteverde, que será el viernes a las 17.

El viernes, además, en el polideportivo, comenzará un campeonato de esquila, que culminará el sábado a las 17 con un show musical. En relación al deporte, el sábado por la mañana se realizará una tradicional carrera de ciclismo y el domingo una maratón, con corredores que llegarán de distintas localidades.

Precio

$12.000
pagarás por tres noches en Viedma, si agarrás la promo de algunos prestadores.

Por otra parte, la cartelera teatral propondrá todo el humor de Marito, que llegará con su personaje “Buena, Petroka” y la chispa de la comediante Dalia Gutmann, con su espectáculo “Tengo cosas para hacer”. Las funciones serán en la segunda bajada, a las 23 y 21, respectivamente, durante viernes y sábado, aunque en el caso del “Petroka” también actuará el jueves.

Un departamento para cuatro cerca del mar, se consigue desde entre $6000 y $8000.

Viedma

Habrá visitas guiadas gratuitas para reconocer el Circuito de Turismo Religioso, los días viernes y sábado, a las 10, con salidas desde el Museo Salesiano (Rivadavia 34).

Los museos permanecerán abiertos en horario corrido, permitiendo el ingreso a la manzana histórica de la ciudad. Respecto del circuito de playas, desde El Cóndor hasta Bahía Creek se propone un recorrido marítimo por el Camino de la Costa de 130 km de ruta paisajística.

Una gran oferta relacionada con turismo religioso. Foto: Turismo Viedma.

También organizaron el festival de viento, con deportistas amateurs de la región para participar del encuentro de kitesurf y estarán las propuestas gastronómicas en el marco de “El Cóndor a Gusto”.

Las propuestas de alojamiento para los cuatro días cuenta con prestadores adheridos en Viedma y El Cóndor que aplican a una tarifa fija. El ingreso el jueves con salida tarde el domingo para dos personas, final $12.000 pesos. Consultar los prestadores en Facebook Turismo Viedma.


Playas Doradas

El balneario ofrece a los turistas no solo la posibilidad de disfrutar de aguas cálidas y arenas muy finas. Son 13 kilómetros de playa ideales para caminatas y hacer otras actividades.

El casco urbano, volcado sobre la avenida costanera, incluye las viviendas de los aproximadamente 350 habitantes estables, además de varios mercados y otros comercios, como bares y restoranes que ofrecen la especialidad del pulpito patagónico.

De cara al mar. Y amplitud para elegir el mejor lugar. Fotos: Martín Brunella.

En las zonas rocosas de Playas Doradas (La Isla, Los Suecos) son ideales para el pulpeo. Es muy importante mantener la posición original de las piedras luego de descubrirla ya que si las piedras son cambiadas de lugar, el pulpo no regresa.

Un alquiler para cuatro, se puede conseguir desde $6.000 la noche.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Semana Santa de mar a cordillera: todas las actividades, precios y eventos