Tiempo de competencias de esquí en los cerros de Río Negro y Neuquén

Cientos de jóvenes atletas de todo el país, y del mundo en apenas dos meses, participan de más de 80 carreras nacionales e internacionales en diferentes centros de esquí.

Los centros de esquí de Río Negro y Neuquén son protagonistas cada temporada de una gran cantidad de eventos que mueven a cientos de jóvenes atletas de todo el país, así como competidores del más alto nivel provenientes de diferentes lugares del mundo. Bariloche y la región se posicionan así como un semillero por excelencia de futuros representantes argentinos en las disciplinas invernales y ofrecen a sus visitantes un variado calendario para ver y aprender de qué se tratan estos deportes. En apenas dos meses, se desarrollan en todo el país más de 80 carreras nacionales e internacionales.

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) junto a sus más de 20 clubes miembros distribuidos por todo el país son los encargados de organizar y desarrollar este calendario de competencias en colaboración con los centros de esquí. El circuito nacional abarca en su mayoría a las categorías más jóvenes de entre 11 y 17 años, así como el circuito internacional con atletas de mayor experiencia.

Para lo que resta de temporada hay una variada propuesta.

La mayoría de estas competencias están concentradas en la zona norte de la Patagonia, entre Cerro Catedral, Perito Moreno, Cerro Chapelco y Cerro Bayo. En este 2023, el circuito comenzó a principios de agosto y consta de más de 50 carreras distribuidas en 17 eventos; mientras que el internacional prevé un total de 32 competencias y 11 eventos diferentes que se extenderán hasta fines de septiembre. Si bien eventos de gran relevancia en otros destinos como Esquel, Ushuaia y Las Leñas, más del 80% de las mismas son en esta zona.

Cantidad y variedad

Magdalena Kast, presidente de FASA, indicó en diálogo con Río Negro que “es muy destacable el crecimiento en la cantidad y variedad de competencias en el calendario de nuestra federación, consolidándose en la zona central que es fundamental para promover el desarrollo de los deportes de invierno”. Y agregó: “Cabe destacar el nivel que se ha logrado en la Copa Sudamericana, tanto en Chapelco como en Catedral y significativamente en Cerro Castor”.

Para lo que resta de temporada hay una variada propuesta que va desde encuentros nacionales hasta competencias internacionales con gran participación de atletas extranjeros. Esta semana, para el circuito FIS Masters Cup organizado entre Argentina y Brasil, que consta de seis carreras diferentes, llegaron a Bariloche más de 60 competidores de una decena de naciones.

Trabajar en estrecha colaboración con los centros de esquí.

Stefano Arnhold, representante de la Confederación Brasileña de Deportes de Nieve y atleta del circuito Masters, aseguró que por el gran nivel de las pistas y la experiencia de Argentina en la realización de este tipo de eventos es el segundo año consecutivo que se logra organizar este evento pudiendo incrementar el número de participantes.

“La Federación Internacional de Ski y Snowboard (FIS) tiene mucho interés en el desarrollo de este tipo de eventos, consideramos que FASA tiene la experiencia y las herramientas, mientras que Catedral las condiciones para realizar eventos de gran nivel”, resaltó. Si bien se sumaron nuevos corredores, la mayoría son los mismos de 2022 y consultados sobre las razones del regreso coincidieron en los “increíbles paisajes” de Bariloche. En este grupo de corredores además de la competencia, se apunta al disfrute y al turismo.

La mayoría de las competencias están concentradas en la zona norte de la Patagonia.

En esquí alpino además está previsto un tercer bloque de carreras FIS en Perito Moreno con la llegada de otros tantos equipos extranjeros, entre los que figuran Francia, Suecia, Eslovenia, Gran Bretaña, Austria, Chile y Canadá, entre otros. Allí, en la zona del denominado Plateau existen pistas especialmente preparadas para estas competencias y a las que acceden también quienes están de paseo para ver y sorprenderse con la velocidad y la práctica que descienden estos atletas.

Para la categoría de 15 y 16 años, entre el 20 y el 24 de septiembre se disputará en San Martín de los Andes el Campeonato Argentino de ski alpino. Allí mismo, para quienes gustan del freestyle y los parques de saltos, el 17 y 18 próximos se llevará a cabo un encuentro para atletas de snowboard y freeski. Mientras que el 22 en Catedral será el Campeonato Argentino de Big Air, fecha incluida en el calendario FIS; y, el 23 y 24 se prevé un evento de snowboard de slopestyle y banked slalom.


Trabajo conjunto

Matías Marcaccini, Gerente de Montaña de Catedral Alta Patagonia, consultado sobre el gran trabajo que se desarrolla desde los centros de esquí para acompañar y llevar adelante este tipo de eventos indicó que “hay un gran trabajo de pistas, preparación y mantenimiento en los diferentes estadios donde se hacen las competencias tanto para esquí alpino, esquí de fondo y en el Snowpark, adaptando la logística y tomando los requerimientos para cada prueba con sus especificaciones de disciplina, nivel y edad de quienes compiten”.

Al respecto, la presidente de FASA detalló que se busca “trabajar en estrecha colaboración con los centros de esquí, no sólo en el calendario de competencias sino también en la infraestructura y pistas para programas de entrenamiento”. Para Kast, “es muy importante dar visibilidad y promover los deportes de nieve, levantando el perfil de los eventos, mostrando los destinos y construyendo de manera conjunta con los referentes gubernamentales de deporte y turismo”.

Marcaccini precisó que “la intención del centro de esquí es apoyar el desarrollo del deporte y ver crecer a los atletas argentinos que nos representan en el mundo entero”. Coincidió que Bariloche es uno de los principales semilleros del país y destacó la importancia de poder acompañar a los atletas en su desarrollo. Respecto del impacto en los turistas indicó que “la gente por lo general se queda mirando, no es que hay una tribuna, pero en general los instructores llevan a sus alumnos a mirar un ratito, sea cual sea la disciplina, creo que es una muy buena imagen para el esquiador de todos los días y que lo ven como algo positivo”.


Deporte y valores

Además, de los centros de esquí hay un gran trabajo que realizan los diferentes clubes involucrados, que desempeñan a diario una gran labor en los que es la formación y el desarrollo de los más chicos. Estefanía Carluccio, del Departamento de Desarrollo de la FASA, precisó que en los eventos del calendario nacional además de competir, se busca que los chicos intercambien experiencias y aprendan valores deportivos como el fair play, el compromiso, la excelencia y la amistad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios