Un paseo las bodegas de los valles de Río Negro, un gran plan de fin de semana largo

El recorrido turístico nació en Río Negro con la idea de proponer visitas guiadas por los viñedos, ofrecer la posibilidad de degustar los más ricos vinos y conocer las chacras. Visitas guiadas, degustaciones, platos regionales, eventos culturales, restaurante y alojamientos.

Las bodegas de los valles rionegrinos le dan la bienvenida al fin de semana largo, con las puertas abiertas. Se pueden recorrer viñedos rodeados de árboles de peras y manzanas que estallan en flor. Ofrecen visitas guiadas, con charlas sobre el proceso de producción vitivinícola y su historia en Río Negro, degustaciones de los más variados vinos con maridajes y platos regionales, eventos culturales con restaurante y alojamiento en algunos casos.

La actividad vitivinícola es una de las actividades turísticas más destacadas en la Región de los Valles rionegrinos. Los Caminos del Vino, está conformado por bodegas abiertas al turismo y el circuito se desarrolla desde el Alto Valle hasta la costa Atlántica provincial, para terminar con la cava submarina de Las Grutas.

En Valle medio, algunas bodegas en las localidades proponen pasar un día a lo grande, cerca del río, en contacto con la naturaleza.

Bodega Trina en Río Colorado

A orillas del río Colorado, en el medio de antiguos viñedos, hay una bodega en la que se puede vivir una experiencia diferente, con el canto de los pájaros como música de fondo.

“Trina es el trinar de los pájaros. Estamos en una península del río, en la que hay una cantidad de pájaros increíbles. La bodega tiene forma de ala, y hay viñedos nuevos, antiguos alrededor. El restaurante tiene una hermosa vista al río”, la presentaba Ezequiel Naumiec, dueño de la bodega.

La bodega Trina de Río Colorado, prepara para el finde largo una propuesta completa. El sábado se servirá una cena en cinco pasos en el restaurante, y el domingo habrá picnic al medio día. También ofrecen suites con vista al río. Pasar la noche allí sale $16.000 para dos personas. Siempre debés ir con reservas Instagram: @bodegatrina, bodegatrina@gmail.com, Cel: 2931 411915.

Bodega Videla Dorna en Luis Beltrán

En Luis Beltrán, La Bodega Videla Dorna nace a partir de la idea de la puesta en valor de la vieja Bodega La Esmeralda, una de las primeras bodegas del Valle Medio del Río Negro, creada a principios del siglo 20. Produce vinos de alta gama y ofrece un espacio para aquellos que quieran visitarlos y disfrutar del entorno.

Cuenta con siete etiquetas, entre tintos y blancos para probar que se comercializan bajo las marcas Calfulén y Maroma, con todas sus variedades. Se puede visitar el lugar, que tiene una isla, una belleza y tranquilidad única. Contacto Carloto Videla Dorna. Celular: 0298-4526675. InstagramFacebook.


En el Alto Valle, la ruta del vino posee emprendimientos jóvenes y otros con historia distribuidos en su mayoría entre Roca y Regina, en el Alto Valle. Bodega Agrestis, Favretto, Aniello, La Falda, Bodega Estepa, Chacra y Noemía son algunas de ellas. 

Bodega Humberto Canale

En el antiguo edificio donde funcionaba el generador de energía de toda la compañía, se encuentra el museo de esta bodega centenaria, pionera de la vitivinicultura en la Argentina. Se encuentra a 8 kilómetros de General Roca. Canale adquirió las tierras en 1909 e implantó los viñedos en 1912. Hoy la cuarta y quinta generación de la familia dirige la bodega.

Para este fin de semana preparan «12 vinos y 12 signos», con Joe Fernández. Vas a probar unos platos únicos, maridando con vinos, será el sábado a las 19. Reservas: 2984 54 9396.

Pero la bodega, de estilo colonial, recibe a los turistas todo el año. El recorrido contempla cada etapa de la elaboración del vino. Se observan desde tanques de acero inoxidable, la crianza y añejamiento en barricas de roble hasta antiguas cubas de madera. Además se pueden caminar entre los viñedos, visitar la planta de fraccionamiento, y realizar una degustación de vinos en el Museo.

Bodega Favretto

Este año cumplió 74 años. Ubicada en la ciudad de Villa Regina, cuna de las principales corrientes de colonizadores italianos, su tercera generación supo capacitarse para generar vinos de alta gama elaborados con la más alta tecnología, con uso de roble americano y francés.

Entre los varietales de uvas tintas se destacan Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. En las cepas blancas, Torrontes y Sauvignon Blanc. También son productores de peras y manzanas y la bodega está dentro de una chacra de frutales.

Como empresa certificada ofrece una amplia gama de actividades. Se pueden realizar visitas guiadas a los viñedos, el lugar de elaboración y la chacra de frutales. también lo deseen podrán optar por degustaciones o eventos gastronómicos. Deberán contar con su reserva previa. Información y reservas al teléfono +54 (911) 6618-5997 o vía Instagram a @bodegafavretto.

Bodegas de Fernández Oro

Fernández Oro fue y es parte de una zona productora vitivinícola. Actualmente hay seis bodegas de elaboración de vinos que poseen sus propios viñedos. Varias de estas bodegas tienen propuestas de visitas para conocer el proceso de elaboración de la bebida.

Para conocer y conseguir los vinos también puede ser a través del Portal de Oro, un Centro de información turística y promoción productiva local de la ciudad de General Fernández Oro. Más información al 2994186345, o al correo portaldeoro2019@gmail.com. Atienden de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 20.

Entre ellas se encuentran: Bodega Aonikenk: una boutique de vinos. Teléfonos 2994562516 o 2994165263; al Instagram @bodegaaonikenk o a bodegaaonikenk@gmail.com. Bodega Río Elorza (299 5079957 o 299 5086578; el Instagram @bodegadelrioelorza o la web delrioelorza.com; o a info@delrioelorza.com). Bodega Gennari (299 4 996 013; el Instagram @gennarisa o la web gennarisa.com). Bodega Familia Vagnoni y Bodega Miras, Más info al 2994110408, a la web bodegamiras.com.ar, o a turismo@bodegamiras.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios