Vacaciones de invierno 2022: qué se necesita y cuánto sale alquilar un auto en Neuquén

Arrendar vehículos es la opción más elegida por quienes tienen a Neuquén como destino laboral o por aquellos turistas que desean visitar las bellezas de la provincia sin depender de terceros. Te compartimos todo lo que necesitas saber antes de contratar el servicio.

El alquiler de vehículos es el servicio más utilizado por quienes buscar recorrer un destino con la libertad de poder elegir los caminos y paradas en vacaciones de invierno. En Neuquén capital son varias las empresas que brindan esta posibilidad, las cuales tienden a compartir precios y criterios de contratación.

Un punto estratégico que concentra a varias firmas especializadas en este rubro, es el Aeropuerto Internacional Presidente Perón. Allí se pueden arrendar autos entre una variada cantidad de opciones, que van desde los segmentos más pequeños hasta las camionetas, siempre dependiendo de las prestaciones que se requieran.

«Tenemos reservado el 80% de nuestros vehículos para el mes de julio y parte de agosto», le contó a RIO NEGRO el encargado de una de las tres empresas dedicadas al «renta a car» que operan en la estación aérea.

Un punto estratégico que concentra a varias empresas de alquiler de autos en Neuquén, es el Aeropuerto Internacional Presidente Perón. Foto: Archivo.

Consultado sobre la actividad del último mes, confesó que junio «fue un mes complicado con poco movimiento, pero que las reservas para la temporada de invierno son buenas».

La mayoría de los clientes que señaron el servicio son de Buenos Aires y Salta. Ambos grupos de clientes provienen de puntos que tienen conexión aérea directa con Neuquén y eso facilita el acceso a la oferta.


Cuánto sale alquilar un auto en Neuquén


Según lo revelado a este medio, en casi la totalidad de las empresas especializadas en el alquiler de vehículos de la capital neuquina, se ofrece por día. Y el monto por vehículo corre para las 24 horas desde la contratación, no por kilometraje recorrido.

«No cobramos por kilómetros, es un criterio que compartimos con otros locales, aunque sabemos que en provincias como Buenos Aires si se hace» contó Gabriel, quien atiende uno de lo comercios del rubro.

Respecto a las tarifas disponibles, dependen del vehículo, pero para un auto con un buen baúl y que brinde confort para una familia de 4 integrantes el precio ronda entre los $11.000 y los $12.500 diarios. En este segmento entran modelos como el Renault Logan y similares.

Modelos más robustos como una Renault Duster, pueden arrendarse por unos $14.000 y son utilizados por quienes necesitan un vehículo más alto para recorrer varios destinos dentro de la provincia.


Cómo se puede pagar el servicio


Los comercios cuentan en su mayoría con la posibilidad de pagar el alquiler de contado, con tarjeta de débito o crédito. Esta última opción es la más utilizada en los locales de Neuquén.

«El 70% de nuestros clientes elige pagar con tarjeta de crédito, el 20% abona con efectivo y el otro 10% prefiere hacerlo con débito» contó uno de los vendedores del servicio. Aunque también aclaró que la transferencia bancaria, es otra de las opciones elegida «sobre todo para quienes nos contratan desde lejos y quienes ahorrar tiempo al llegar a Neuquén».

Otro punto importante a la hora de buscar una empresa que alquile autos, es consultar si el comercio ofrece la opción de pagar con tarjeta PreViaje. Este modo fue un éxito la temporada pasada y varios locales confirmaron la intención de renovar la oferta durante este invierno, al igual que las promociones en 12 cuotas sin interés.


Qué incluye el servicio


El alquiler del vehículo solo contempla la habilitación para circular por el periodo de días convenido, siempre segmentado en las 24 horas diarias y se cobrarán adicionales como el uso de cadenas para la nieve, algo exigido para transitar por las rutas neuquinas sobre todo en la cordillera. Algunos de los comercios consultados, incluyen a las cadenas sin costo solo en caso de que el alquiler sea por más de 5 días. La mayoría de los comercios consultados no cobra más los días de fin de semana o feriados.

Recorrer en auto la ruta 40 en el famoso tramo de los Siete Lagos. Foto: Patricio Rodríguez.

Una vez elegido el vehículo, se debe llenar un formulario y firmar el contrato donde se aclaran todas las condiciones para acceder al servicio. También se da una pequeña charla instructiva sobre las prestaciones del auto y los gastos extras que pueden imputarse en caso de incumplimiento contractual.

Algo para tener en cuenta, es que la contratación incluye un seguro adquirido por franquicia que llega a los $75.000 por daños en el rodado. Este monto debe ser reservado únicamente con tarjeta de crédito y es una garantía para el comercio. «En caso de le pase algo al auto, se cobrará de ese monto el arreglo y si el daño lo supera, la aseguradora paga el resto» explicaron. Sin este punto, no se puede concretar el alquiler.

Respecto a la devolución del auto, eso queda a convenir con la empresa ya que muchas de ellas cuentan con sedes en otros puntos. Pero en la totalidad de los casos consultados, la entrega realizada en otro punto, tiene un costo extra. Por ejemplo, alquilar un vehículo en el aeropuerto de Neuquén y entregarlo en el de Bariloche cuesta unos $30.000 adicionales al servicio contratado.

Lo cierto es que el alquiler de autos sigue siendo la opción preferida por quienes necesitan viajar por periodos breves a la capital neuquina y desde allí emprender viaje a otros puntos de la provincia. Al menos la buena cantidad de vehículos reservados, así lo demuestran.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios