Vacaciones de invierno en Neuquén: cuál es el destino con precios más bajos, esquí, paseos, rafting y pesca

Aluminé tiene todo para que vayas a pasar 15 días en familia. A los y las turistas que se alojen en la localidad, se les realizará un descuento en el Cerro Batea Mahuida. Este invierno la novedad es que se va a ofrecer servicio de rafting.

Al oeste de Neuquén, en la cordillera, hay un pueblo que se caracteriza por la belleza de sus paisajes. En pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque con pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas. Aluminé es un destino para esquiar, hacer trekking, pesca, rafting, sí, también en vacaciones de invierno y a un precio más económico que en otros destinos.

Es un lugar ideal para realizar actividades de contacto con la naturaleza y pueden realizarse recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.


Esquí


A solo 68 km de Aluminé, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuída de Villa Pehuenia, un lugar en donde la belleza natural se conjuga con la historia y la cultura de la Comunidad Mapuche Puel. Allí podés practicar esquí, snowboard, usar trineo y motos de nieve. La Municipalidad de Aluminé y la Comunidad Mapuche Puel alcanzaron un convenio de colaboración mutua.

Según informó prensa de Turismo de Aluminé, harán descuentos a los y las turistas que se alojen en establecimientos habilitados de Aluminé, en los pases a los medios de elevación. Será del 10% durante la temporada alta y de 15% en baja, mediante un voucher, que se distribuirá en los alojamientos habilitados.


Pesca


La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. La temporada de pesca en los ríos, tiene apertura el 1 de noviembre y cierra el 31 de mayo. Sin embargo, se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí.

Río Aluminé. Foto: Matías Cordero.

Lago Aluminé. Límite diario: 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Lago Nompehuén: Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. Lago Pulmarí: Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Se prohíbe pescar desde embarcaciones con motor funcionando.

La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.


Rafting


El río Aluminé es ideal para la práctica de deportes en aguas blancas. Este invierno la novedad es que se va a ofrecer servicio de rafting sobre sector del río con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.


Trekking


Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.

En esta época, los días de mucha nieve, el acceso puede estar complicado, por lo que debés recurrir siempre a turismo. De estos recorridos, ya uno en especial que prepara actividades para que hagas en vacaciones de invierno


Roca Choroy


Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.

Prepararon paquetes diurnos de 6 horas, por Cerro Negro, con vista al volcán Lanin, Villarrica, Llaima. Recepción con desayuno en el salón de la memoria, sin equipo de travesía $ 4.000 por persona. O un paquete diurno de 12 horas, con cena, $ 5.000 por persona. También hay una actividad invernal de 30 minuto de caminata, alquiler de rasquetas, alquiler culi patín para niños $ 1.000 mayores y $ 500 menores.


El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa


Funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.


La feria


Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre Ruta Provincial º23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros. El horario de atención es de 08 a 22.

Ñorquinco.

Cómo llegar


Se puede acceder a la localidad mediante transporte público de pasajeros, o vehículo particular. En ésta época del año, se llega desde Zapala por ruta 46 y desde Junín de los Andes por ruta 23. En el caso de que el visitante se desvíe al oeste de la ruta 40, hacia la ruta 46, podrá deslumbrarse con la primera maravilla que ofrece Aluminé: la Cuesta del Rahue.

En medio de las grandes nevadas puede estar cortado el camino. Por eso se recomienda siempre, antes de emprender el viaje, comunicarse con Vialidad para conocer el estado de las rutas y la portación de cadenas es obligatoria, toda la temporada.


Dónde dormir, comer y cuánto sale


Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario. En gastronomía la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha, corderillo patagónico y chivito.

Costos alojamientos: Hosterías: base simple $4.250, base doble Entre $4.000 y $7.500, para cuatro entre $6.000 y $10.500 (Con desayuno incluido).

Buena gastronomía. Foto gentileza: Ivan Cares.

Hotel en base doble entre $10.500 a $28.000, cabañas para 2, $5.000, para 4 desde $6.000.
Para comer: en rotiserías: 1 docena de empanas + 1 bebida de $1.600 en adelante (para 2 personas), 1 Pizza + 1 pinta: $1.500 en adelante son variados los pecios.

Restaurantes: $4.000 en adelante según plato de comida y bebida que consuma. (para 2 personas)
Confiterías: 2 café grandes + tostados $1.400 en adelante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios