Verano 2023: ¿Dónde estacionan las motorhome y casillas rodantes en Bariloche?

La normativa vigente no permite permanecer en la vía pública. Hay espacios adecuados para su estadía en campings y playones de estacionamiento. El parque Nahuel Huapi tiene un reglamento específico con restricciones para estos vehículos.

El estacionamiento y permanencia de motorhome y casillas rodantes es una problemática que crece en destinos turísticos donde el boom de esta modalidad de viaje es evidente y en Bariloche se buscan alternativas para cubrir la demanda.

La normativa vigente en Bariloche no permite a las motorhome o casillas permanecer en la vía pública, aunque muchos turistas que llegan en estos vehículos se estacionan y pasan la noche en algunas banquinas, generalmente en avenidas troncales con vista al lago Nahuel Huapi y son frecuentes encontrarlas junto a la avenida Bustillo y también en la costanera.

El titular de Fiscalización, Sebastián Rodríguez, dijo a RÍO NEGRO que por ahora no hay normativa específica para regular estacionamientos de motorhome, más allá de los campings habilitados, pero trabajan en el tema para que a futuro existan terrenos privados que sean autorizados con este fin, tal como hizo Villa La Angostura el año pasado.

Como alternativa, el municipio permite que este tipo de vehículos estacione y permanezca de noche en el playón de estacionamiento de la costanera, ubicado en la avenida Juan Manuel de Rosas a pocos metros del puerto San Carlos y al pie del lago Nahuel Huapi. es operado por el Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario de la comuna.

La premisa es que no permanezcan varios días ni tampoco utilicen ese estacionamiento como base de su estadía prolongada. Por eso la rotación es casi diaria y a la mañana muchas siguen su ruta rumbo a otros destinos.

Las casillas y motorhome son una tendencia que crece como modalidad de viaje este verano en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Desde el municipio señalaron que se autoriza a estos vehículos en la parte inferior del playón, el más próximo al lago, y son imperceptibles desde la avenida Juan Manuel de Rosas.

Para las motorhome o casillas no hay un precio diferencial, se cobra el mismo valor de un vehículo común (a razón de 150 pesos la hora con promoción por estadía completa) a excepción de aquellas motorhome que por tamaño deben ocupar más de un box de estacionamiento.

Para el municipio es fundamental que los conductores de motorhome o casillas conozcan que deben realizar la descarga de sus baños químicos en el playón municipal de la calle Esandi (zona este de la ciudad) donde se ofrece este servicio pago.


Estacionamientos privados y campings para motorhome


También la creciente demanda motivó a privados a sumarse como alternativa para estacionamiento de este tipo de vehículos. En la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 14, un cartel indica que un predio donde hay una marina, casa de té y costa de lago Nahuel Huapi, tiene estacionamiento para motorhome.

Además en los campings habilitados se permite el pernocte de casillas y motorhome con un precio diferencial.

En el camping Petunia, del kilómetro 13,500 de Bustillo, con costa de lago, se paga 2.000 pesos por casilla como adicional, además del valor de pernocte por persona.

En el complejo Los Baqueanos del lago Gutiérrez no se cobra por casilla, solo por persona y en el camping de ATE, de la zona de Mascardi, se cobra un adicional de 1.000 pesos.

Cada establecimiento define su política respecto de las casillas rodantes.


Restricciones en el parque nacional Nahuel Huapi


En el parque nacional Nahuel Huapi a fines del año pasado se aprobó una disposición específica que reglamenta la permanencia de motorhome y casillas en esta área protegida, que está vigente desde este verano.

Indica que solo pueden permanecer en las áreas definidas como “acampe” para este tipo de vehículo recreativo, donde se permite el pernocte y despliegue de mobiliario externo; y por otro lado espacios de estacionamiento habilitados para la permanencia durante el día, con el motor apagado y sin despliegue de mobiliario en el exterior.

El reglamento indica que en los campamentos tarifados con servicios para motorhome o casillas rodantes, no se podrá acampar por un período mayor de 30 días corridos de estadía y en los campamentos libres o tarifados sin servicios, solo podrán acampar por no más de 5 días corridos.

También deben presentar la constancia que acredite que realizó la descarga de aguas residuales en un lugar autorizado.

Quienes no cumplan con las medidas del parque, como por ejemplo permanecer en espacios no hablitados o verter aguas residuales en cursos de agua, banquinas, caminos internos o a la vera de la ruta, tendrán multas que van desde 12.000 pesos hasta 400.000.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios