Verano en El Chocón: así de lindo es el camping oculto detrás de la represa a orillas del Limay

El viejo camping que mantiene una familia de crianceros se encuentra pasando el puente de la Represa de El Chocón. Cómo llegar y cuánto cuesta el acceso para pasar un día o varios en la costa del río.

Villa El Chocón es un lugar popular para ir a acampar los días de verano. Su cercanía al lago y al río te brinda opciones de playas muy distintas que te permiten disfrutar del silencio, la brisa y el sonido del agua al chocar contra la orilla.

Las opciones para pasar en familia o amigos son varias, pero si buscas algo más alejado y espacioso junto al río, el camping Los Viejos es lo más recomendado. El viejo camping, como muchos lo conocen, es una opción que no todos notan, esto se debe a su ubicación ya que se encuentra oculto detrás de la enorme Represa que forma parte de El Chocón.

Desde el río Limay se puede observar la Represa de El Chocón. Foto: Florencia Salto

Muchos se interesan cuando desde la Represa, observan que hay una parcela verde que se conecta al río Limay y algunos animales que forman un paisaje hermoso a la vista de cualquiera. El lugar no es difícil de encontrar sin embargo el camino resulta un poco movido por ser calle de tierra.

Para llegar a destino hay que atravesar la gran represa hasta la calle de ripio, de ahí dirigirse al camino que se forma sobre el margen izquierdo y conducir hasta el fondo. Una pequeña casa de color rojo te va a indicar que llegaste y Jorge, su mujer o alguien de su familia, te va a recibir con una gran sonrisa para abrirte la tranquera.

Eso sí, la entrada tiene un costo menor por vehículo. Solo son $1.000 los que te pide Jorge, el dueño del camping, para seguir manteniendo el lugar, un costo que comenzó a cobrar no hace mucho.

El camping Los Viejos, es un camping familiar sin muchos lujos, ofrece un espacio verde para que los turistas puedan pasar un día o varios en la costa del río.

La casita de la entrada, es la casa donde vive Jorge con su familia donde además se encuentra el sector de proveeduría del camping que ofrece al público bebidas y alimentos básicos. También es el lugar donde funciona el baño pero según explicó Jorge, están pensando en invertir en baños químicos para acercarlos más al sector de carpas.


El camping construido por una familia


Jorge Parra es la cuarta generación de su familia que vive en el lugar y explicó que fue su padre quien comenzó a hacer el trabajo para acondicionar el lugar y transformarlo en un camping para que las personas puedan acercarse.

El camping que presenta una hermosa vegetación anteriormente era gratuito, pero un hecho de vandalismo lo llevó a tomar la decisión de cobrar entrada.

«Un día nos robaron el motor que utilizabamos para regar el campo, eran cuatro cuadros que manteníamos verde con la ayuda de eso, además la gente empezó a hacer otro tipo de daños » contó Jorge.

Ahora el lugar mantiene un sector más pequeño y lo que cobran es utilizado para seguir manteniendo la vegetación.


Vegetación verde y animales


Se extiende una hermosa vegetación verde con flores aromáticas que llega hasta el río. Foto: Florencia Salto.

Visitar el camping Los Viejos te lleva a conocer una opción muy distinta de playa, no hay arena blanca o piedras como suele haber en la costa de los ríos, sino una extensa vegetación verde que llega hacia la orilla.

Antes de acercarse a la playa hay dos bosques, uno preparado para que se instalen las familias al que denominaron «bosque grande» y otro más alejado para los grupos de jóvenes llamado «bosque chico». El lugar no se reserva y funciona por orden llegada.

Jorge además del camping, cría animales durante todo el año por esto al bajar a la zona del camping es normal observar caballos pastando o descansando cerca del río.

Los animales forman parte de las postales del viejo camping. Foto: Florencia Salto

Esta costa alberga múltiples postales que te podes llevar de recuerdo en tu memoria. Un sector arbolado que combina pinos y álamos desde donde se puede disfrutar de la sombra; y otro sector donde el verde del suelo se combina con el lila de unas hierbas aromáticas y pequeñas pircas de piedra para preparar el fuego para el asado.

Dentro del camping hay pequeñas pircas de piedras para hacer fuego para el asado. Foto: Florencia Salto.

Cómo llegar al viejo camping


Para llegar las costas que ofrece el camping Los Viejos desde Neuquén, tenes que comenzar el trayecto por ruta nacional 22 o autovía norte, y continuar hasta la rotonda de Arroyito. Desde la rotonda se debe continuar por la ruta 237 hasta empalmar con las ruta provincial 68.

El camino continúa por la ruta provincial hasta ingresar a la ciudad, desde allí deberás pasar el puente de la Represa de El Chocón que desemboca en la calle de ripio donde podrás ver tres direcciones distintas. Sin embargo el camino que se abre hacia la izquierda es el indicado.

El trayecto es un camino con pequeñas curvas y lomas, por esta razón se recomienda transitar con cuidado no solo para evitar accidentes sino también porque en el camino siempre hay algún animalito de la zona. Al final del camino podrás encontrar la única entrada que da acceso al lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios