Exclusivo Suscriptores

Todos quieren ir a Villa Pehuenia, por su centro de esquí más económico y sus mil cosas para hacer

Hay muchas maneras de vivir la nieve en Villa Pehuenia Moquehue, y estas vacaciones de invierno las familias que quieren esquiar, buscan los precios más bajos del Parque de nieve Batea Mahuida.

De acuerdo con los datos relevados por el municipio, la ocupación rondó en las últimas semanas en un 80% en Villa Pehuenia-Moquehue. Tal vez sus lagos, sus bosques, caseríos y caminos cubiertos de blanco, o su Parque de nieve Batea Mahuida, con los precios más económicos para esquiar en la Patagonia, hacen que este invierno tantos turistas la elijan.

Desde la villa, invitan a disfrutar de sus «Mil maneras de vivir la nieve«. Es que allí se puede hacer esquí, snowboard, trineos, caminatas con raquetas, motos de nieve, paseos en barco por los lagos Aluminé y Moquehue.

«Es una temporada muy exitosa. La esperábamos, porque sabíamos que en esta semana que pasó tendríamos un 80% de ocupación y se alcanzaron los objetivos que nos habíamos planteado. Viene gente sobre todo de Buenos Aires, de la provincia de Neuquén, Córdoba, Santa Fe en menor medida», contó Carmen Cordero, intendenta de Villa Pehuenia Moquehue.

El parque de nieve Batea Mahuida es administrado por la comunidad Mapuche Puel.

Cuando a la funcionaria se le pregunta que mueve tanto turismo a la localidad, sin dudarlo responde: «el Batea Mahuida, que es administrado por la comunidad Mapuche Puel y todos vienen en busca de la nieve», por otra parte, también persiguen la posibilidad de disfrutar de «la mejor gastronomía de la Patagonia», dice decidida.

El Parque de nieve este fin de semana explotó de gente. Desde allí, el jefe de explotación del Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo decía: «Hay muchísima nieve, hace un par de años que no nevaba tanto. Pienso que hasta octubre, seguro que vamos a tener nieve», comentó hace unos días. El temporal allí, no se detuvo.

Es poco habitual que este destino tenga tanta cantidad de nieve en la primera quincena de julio. Por eso, que la villa se haya pintado de blanco tan temprano es una sorpresa grata para los locales, que disfrutan junto a los turistas. «Hay nieve en los complejos, en las calles, se ve a los turistas disfrutando en la nieve en el centro, incluso antes de subir al parque de nieve», relató.

Hay varios factores que atraen al turista al Batea Mahuida. «Por el precio o por las características que tiene el parque vemos que vienen con los chicos que quieren aprender a esquiar. Los instructores son vecinos de la comunidad Mapuche y es muy ameno. Cuando vienen en familia y tienen que pagar pase, instructor, equipos, ropa, creo que ven que conviene«, dijo.

Para agosto y los próximos meses, esperan a los turistas de la temporada baja. El 4 de septiembre, tienen organizado el K21, que es una carrera que se hace sobre nieve, y su circuito atraviesa el Batea Mahuida.

«Ya hay 600 inscriptos y se prolonga la temporada. Ahora comienzan a venir parejas, personas mayores que disfrutan el parque, pero también las actividades lacustres, como navegación, remo que se pueden hacer en el lago«, detalló Carmen Cordero.

En este sentido las travesías en kayak invernales por el lago Aluminé permiten vivir la nieve de otra manera, en familia, con amigos o en pareja. 

También el trekking de invierno es una de las actividades que esta aldea de montaña propone para que disfrutes con recorridos diseñados para caminantes, exploradores y buscadores de aventuras.

Salidas en kayak en invierno

Cuánto sale esquiar en Batea Mahuida de Villa Pehuenia


Para disfrutar de sus pistas, el parque propone pases en temporada alta, de día completo por $3500 y en temporada baja $2.800. Deberás sumar el alquiler de equipos, el día completo a $2.100 (temporada alta) $1900 (baja) y unos $2.400 a los medios de elevación. Si querés tomar clases, como mínimo te saldrá $2.000 para una hora (máximo 5 personas).

Los pases se pueden comprar Online desde este año.

La temporada alta será hasta el 27 de agosto y baja desde el 27 de agosto hasta el cierre. Hay descuentos a contingentes (más de 10) Jubilados y menores de 10 años, no abonan pase. Los valores están sujetos a modificación y hay más información en http://www.cerrobateamahuida.com.


Cómo llegar a Villa Pehuenia y a Batea Mahuida


Paseos por el lago, otra manera de vivir el lugar.

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.

Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Siempre se debe consultar el estado de las rutas antes de salir.

Para información en tiempo real sobre estado de rutas y accesos a Villa Pehuenia, consultar en de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén: Tel: 0810-333-RUTA (7882), Parte diario online: Clic aqui


Comentarios