Volver a esquiar en Primeros Pinos: “vamos a trabajar para que este invierno funcione»

Uno de los empresarios de la UTE a la que se adjudicó la obra de Primeros Pinos habló con RÍO NEGRO sobre cómo trabajarán para poner en marcha el parque de nieve.

“Sabemos que en un momento fue algo maravilloso y queremos ponerlo en condiciones. Vamos a trabajar para que este invierno funcione, haremos lo imposible para cumplir con lo comprometido, dependemos de los factores que ayuden a que se concrete, pero tenemos expectativas”, dijo el empresario Fernando Vacchiet, y contó cómo piensan volver a dar vida al parque de nieve Primeros Pinos.

Este fin de semana la municipalidad de Zapala anunció la adjudicación de la concesión del complejo turístico Primeros Pinos para la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería, a la UTE Vecco SA, conformada por Fernando Vacchiet y Francisco Ivars, de origen mendocino, con un compromiso de inversión de 1,7 millones de dólares.

Primeros Pinos está a sólo 50 km de Zapala sobre la Ruta Provincial 13 y permanece cerrado desde 2020. “Es un proyecto que nos gusta mucho porque vemos que este lugar tiene muy buenos antecedentes. En el mundo, no hay grandes niveles de nieve y al averiguar con diferentes organismos y lugareños, vemos que lo tiene. Es importante que allí funcione un parque de nieve”, dijo Vacchiet.

Además de tener nieve, es un sitio rodeado de un paisaje de gran belleza natural con pehuenes, quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja y un suelo surcado por arroyos y cascadas. Es por eso que planean poder diversificar. «Es lo que se está haciendo a nivel mundial. Cuando no hay nieve se fomentan actividades veraniegas para darle sentido y continuidad; por los paisajes y la ubicación eso es posible”, destacó.

La concesión será hasta el 1 de enero de 2032, en diferentes etapas. Se hizo un estudio de toda la zona. En el primer año, acordaron poner a andar el parque, para eso, el empresario destalló que priorizarán la construcción de baños públicos, enfermería, estacionamientos, seguridad para las pistas, y paradores gastronómicos, tipo food truck, también un rental de esquí.

“Lo básico y fundamental para funcionar este invierno. La idea es que puedan ir a vivir una experiencia en la nieve y que se vayan contentos”, dijo.

En cuanto al origen de la UTA, comentó que se trata de un grupo de profesionales que tienen experiencia en construcción, en turismo, en montaña y los atrajo la posibilidad de encarar este proyecto.

“En lo que es construcción, estoy en el rubro hace años, sabemos mucho del tema, uno de los integrantes estuvo en Las Leñas, tiene una notable experiencia en la montaña. Con la participación de cada uno de los actores, será un gran trabajo en equipo», dijo y agregó: “Contamos con nuestro equipo de profesionales y el 80% del personal que necesitemos, lo contrataremos en Zapala”.


Primeros pinos, alta demanda y años de espera


La historia de la recuperación de Primeros Pinos tiene varios capítulos. Hasta 2019 el parque de nieve funcionaba allí con éxito, pero ese invierno cerró y no volvió a abrir. Hasta ese momento, había una confitería, baños, pista para esquí, snowboard, culipatín y trineo, tenía un medio de elevación de arrastre, escuela de esquí y rental para los equipos.

En 2020, sufrió un desmantelamiento total, en el que se robaron hasta los inodoros y que nunca se detuvo. Después de eso, estuvo cerrado, pero cada invierno, cientos de personas van al lugar a pesar que desde el municipio siempre se insiste en que no asistan porque no están dadas las garantías y los mecanismos de seguridad e higiene.

En 2022 se realizó una licitación pero no se presentó ningún oferente. Luego, se conocieron algunos interesados en la propuesta, pero hasta ahora no había prosperado.

El viernes y el sábado por la mañana, los empresarios estuvieron en el lugar relevando lo necesario para ponerlo a funcionar. “Siguen robando cosas. El jueves habían sacado un faldón de chapas, elementos necesarios para ponerlo a andar. Es tierra de nadie. Lugareños se acercaron y nos comentaron eso. Hay riesgos estructurales, chapas que se volaron, hay mucho viento. Vamos a ver como soslayarlo”, destacó Vacchiet y concluyó «Tenemos las intenciones de poderlo poner lindo, para beneficiar al pueblo de Zapala».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios