«¿Y si nos vamos a El Chocón?» la villa propone estos atractivos para una escapada

Para estos días de fin de semana largo, pese a que hace frío, el Museo, unos mates frente al lago, o un recorrido por la represa, nos pueden dar un lindo momento de disfrute.

El buen clima no dice presente para este fin de semana largo y muchos de los que pensaban hacer un viaje largo, se quedaron en casa. Una alternativa, para una escapada cercana al Alto Valle es Villa El Chocón, que se postula como destino para que puedas cortar con la rutina.

La secretaria de Turismo de Villa El Chocón, Fabiana Pueyrredón señaló que para este fin de semana largo, pese a que se pronostica frío, se llegó a un 40% o 50% de reserva. «Es un lugar de descanso, tranquilo, para venir a caminar, a pasar el día en familia», dijo y aseguró que una de las joyas de este momento es el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann.

El museo está abierto durante todo el fin de semana de 9 de la mañana a las 7 de la tarde. Las tarifas son: entrada general a partir de 8 años $500 por persona. Jubilados e instituciones públicas $200 por persona. Hasta los 7 años ingreso sin cargo.

Una de las mayores atracciones del MEB es la réplica del Giganotosaurus Carolini. Su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Se trata de un dinosaurio terópodo que medía 14 m de largo, 4.60 m de alto hasta la cadera y pesaba entre 9.500 y 10.000 Kg.

Otro de los favoritos es el Meraxes un dinosaurio carnívoro gigante que fue presentado en 2022. «Tenemos la réplica de la cabeza y una garra. El cuerpo entero es muy parecido al Giganotosaurus. El Museo tiene cosas nuevas, hay huesos en exhibición, otros detalles para conocer», relata Fabiana.

La secretaria cuenta que hace poco se instalaron unas gigantografías, con la cartelería. Se terminaron obras y está todo muy lindo. En pocos días van a llegar una réplicas nuevas, de los últimos hallazgos que se hicieron, que no llegaron para este finde, pero estarán para las vacaciones de invierno.

En fines de semanas largos como este, los turistas pasan para la cordillera y visitan el museo, otros se quedan una noche y aprovechan a recorrer.

«Por más que esté fresco, la gente viene igual a pasar el día. Acá no hay peligro, entonces traen a los chicos que corretean, andan en bicicleta, se reúnen en el mirador de las aves. Van con una reposera a tomar unos mates frente al lago», dijo Pueyrredón.

El mirador de las aves, está ubicado en el Barrio 1, en el sector de alojamientos turísticos. Desde ahí, se puede apreciar la margen sur del lago que invita a la calma.

Hay cartelería que muestra la relación entre aves y dinosaurios a través del proceso de evolución. Tiene una pintoresca plaza saludable donde se puede practicar ejercicio al aire libre ante la majestuosidad del Lago.

También en esta fecha, muchos aprovechan para ir a pescar. Se puede elegir embarcarse o buscar una costa propicia para lanzar la caña. Una vez embarcado se puede pescar en Las Huellas, en Boca de Sapo y en las tres islas ubicadas frente a Los Gigantes, que son las elegidas por excelencia para buscar peces.


Otros atractivos para recorrer en El Chocón


El Sitio Las Huellas: En la costa noroeste del lago Exequiel Ramos Mexía, desde la localidad de Picún Leufú hasta Villa El Chocón, se encontraron desde 1979, abundantes huellas pertenecientes a dinosaurios carnívoros y herbívoros y se pueden recorrer.

El Museo del Botón: Es un museo privado ubicado en el Barrio Llequén, su propietaria la Sra. Mirta Palandri, una amante de los viajes y de las culturas, colecciona botones y transmite las historias de más de 20.000 botones cuidadosamente expuestos.

En estos días también se recomienda dar una vuelta por el complejo hidroeléctrico y conocer la obra que dio vida a esta localidad y que hoy genera energía limpia para gran parte del país.

En la página web https://villaelchocon.gob.ar/ tienen disponible toda la información necesaria para planificar tu viaje. Y en las redes los encontrás como @turismovillaelchocon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios