¿Te lo vas a perder?: cinco recomendados de Chapelco

22 jul 2018 - 00:00

1. Sobre nieve virgen. El centro de deportes invernales enclavado a 19 kilómetros de San Martín de los Andes ofrece varias experiencias diferentes para disfrutar a pleno de la nieve. Una de ellas es Back Bowls, un programa para expertos de esquí y snowboard que salen con los instructores de la escuela y la patrulla a descubrir el otro lado de la montaña y se deslizan sobre nieve virgen en un recorrido fuera de pista, con regreso al complejo en máquinas pisa pistas adaptadas. Los itinerarios, de unas tres horas, se realizan en grupos de entre 4 y 8 personas que reciben instrucciones sobre el uso del ARVA (aparato de rescate de víctimas de avalancha) y las normas a respetar en el sector ubicado en la ladera sur, que no tiene medios de elevación. Desde la cima el descenso es de unos dos kilómetros, con un desnivel de 500 metros. Cuando se llega a la cota más baja, hay un equipo pisa pista esperando para llevar a los aventureros a la siguiente bajada. Hay alternativas de recorridos en relación al nivel del grupo. El uso del casco es obligatorio. ¿El precio? $ 3.000 por persona.

2. Esquiar entre las lengas. Chapelco tiene bosques salpicados en toda su extensión esquiable y hay senderos para disfrutar de la maravillosa sensación de deslizarse entre los árboles. Algunos de ellos están señalizados y cruzan el bosque uniendo pistas, como en el caso del desvío hacia la pista El Balcón. La pista El Caminito desciende de la zona intermedia hacia la base, con una leve pendiente serpenteando la montaña entre los bosques, por lo que siempre se esquía entre la vegetación.

3. Con el rey de los Andes. Es frecuente ver el majestuoso movimiento de los cóndores desde la cumbre del Filo, desde el cerro Teta y en la zona de Pradera del puma. Con su collar blanco y vuelo sereno e imponente, es una sensación inolvidable descender sobre tablas mientras ellos utilizan las corrientes térmicas para planear entre las montañas. Claro que para observarlos desde las pistas ubicadas en la cumbre es necesario que el cielo esté despejado. En la cima de El Filo, desde las pistas Las Tablas y El Cañadón (en la zona de Pradera del Puma) se los puede observar a la salida de la silla del Mocho.

4. Música en la base. Después de una jornada en la montaña nada mejor que cerrar el día con un after esquí entre amigos, con buenas canciones para tomar un trago en la previa de la movida de la noche, antes o después de devolver los equipos en el rental de la Base. Es, a la vez, un punto de encuentro para grupos y familias, ya que con diferentes niveles o preferencias cada uno baja a su tiempo y por las pistas que prefiera. Los DJ’s tocan en vivo y fue Ale Lacroix el que animó con el ritmo y las melodías justas la movida del Día del Amigo. El próximo convocado, en fecha a confirmar de agosto, será Leandro Fresco.

5. Conciencia en las alturas. Esta temporada se instalaron panales solares que alimentan la demanda de energía de la casilla de patrullaje y rescate, boleterías y áreas de servicios gastronómicos. Por otro lado, este año hay otra cita de honor cuando se realice la cuarta edición de #JuntosAlTeta, una trepada simbólica a la cumbre del emblemático cerro que integra el cordón Chapelco. En la inmensidad de la cima, a casi 2.000 metros de altura, los participantes forman el “lazo rosa” que identifica a la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad promoviendo estudios preventivos.

$ 1.660
El valor del pase diario para mayores en temporada alta, hasta el 28/7. Luego, en la media, será de $ 1.330.
$ 2.490
El valor del Flexipass para usar por tres días consecutivos o no. Exclusivo para residentes en las provincias de Neuquén y Río Negro.
En el curso para residentes rionegrinos y neuquinos también se puede optar por pases + clases ($ 9.050); clases + equipos ($ 7.015) o sólo clases ($ 4.465).
Del 5 al 10 de agosto se hará el curso de residentes. Clases + equipos + pases: 11.050 pesos. Turno mañana: de 10:30 a 13. Turno tarde: de 14 a 16:30.
¿Cuánto cuesta?

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.