Vuelta parcial de la administración pública rionegrina en los tres poderes

Será este lunes con menos personal y en las ciudades con distanciamiento. La Justicia lo hará con turnos. El Ejecutivo priorizará la atención al público y la Legislatura tendrá control de temperatura.

Los tribunales y las oficinas públicas reabrirán este lunes sus puertas -exclusivamente- en las ciudades con distanciamiento social y con parcial convocatoria de su personal. La Legislatura también hará lo propio en Viedma.

El Superior Tribunal de Justicia formalizó el regreso de la atención presencial, de 7.30 a 13.30, con previa obtención del turno digital para trámites en los tribunales y juzgados de paz de ciudades con Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Esta apertura no alcanzará a las sedes andinas y del Alto Valle, que se mantendrán “con trabajo presencial de jueces, funcionarios y equipos mínimos, sin atención al público por la prohibición de circulación”.

Además, se anunció que se retomarán plazos procesales a partir del 6 de julio en esas ciuudades con distanciamiento .

La vuelta de los juicios penales se fijan para toda la provincia con distintas modalidades. En las zonas de aislamiento serán “semipresenciales”. Se prevé, si es posible, que jueces, funcionarios y letrados concurran a las salas de audiencias y las restantes personas participen de manera remota.

En las ciudades con distanciamiento Social, el juez y las partes “deben evaluar la conveniencia de realizar el juicio totalmente presencial, con el distanciamiento adecuado -si la sala lo permite- o con modalidad semipresencial/remota”.

En la apertura de tribunales, el STJ ratifica una atención con turnos y en el horario de 7.30 a 13.30. Se prevé una concurrencia parcial de personal, fijando una cantidad máxima, a partir del protocolo aprobado por Salud.

Quienes no concurran por “exceso al cupo no están dispensados de trabajo, y deben hacerlo a distancia cuando así lo disponga la titularidad del organismo”.

Ejecutivo y Legislatura

Según lo acordado con UPCN y ATE, el Ejecutivo dispuso que desde mañana “se retomarán todos los plazos administrativos suspendidos por el receso general excepcional” por la pandemia. Este regreso se dará en las localidades con distanciamiento y se estableció en tres etapas en su llamado a su personal, ajustándose a las condiciones sanitarias fijadas por Salud. La convocatoria del personal será “en función de las decisiones de los jefes de áreas y de Recursos Humanos de cada organismo”.

Por su parte, la Legislatura tendrá también un regreso paulatino y se habilitará un solo acceso al edifico de la Capital. El ingreso se cumplirá con un control de temperatura de cada persona y se instalaron alfombras sanitizantes. Además, cada “jefe de área determina prioridades y el personal necesario”.

Como en los otros Poderes, no serán convocados los agentes de sectores de riesgo, y habrá especial consideración para quienes tienen hijos a cargo. Acordado con el gremio, se realizarán mañana capacitaciones presenciales por turnos en relación al protocolo aprobado por la cartera sanitaria de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios