La Trochita vuelve a surcar la estepa patagónica y ya podés comprar los pasajes

El primer viaje será este sábado 16 para operadores turísticos y medios de prensa. Las fechas de las salidas siguientes y cuánto costará el pasaje para atravesar la estepa patagónica entre Jacobacci y Ojos de Agua en el legendario tren a vapor. Suman la opción de combinarlo con el tren que une a Viedma con Bariloche.

La Trochita iniciará este 16 de noviembre una nueva temporada turística uniendo Jacobacci con Ojos de Agua coon un costo de 2.100 pesos por persona. Luego de la exitosa experiencia del verano pasado, las autoridades del Tren Patagónico programaron para esta temporada de primavera-verano trece viajes con un recorrido de 86 kilómetros.

El tren a vapor hará el recorrido Jacobacci – Ojos de Agua.


Además, a partir de esta nueva programación, se incorpora la comercialización de pasajes y opciones de combinaciones con la formación tradicional del Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche. Quienes deseen realizar el charter en el viejo trencito a vapor, podrá contratarlo junto con el traslado a Jacobacci desde Bariloche o desde la capital provincial obteniendo grandes beneficios.

Se podrá combinar el viaje con el tren que une a Viedma y Bariloche

“La temporada se extenderá desde el 16 de noviembre hasta Semana Santa de 2020” detalló el gerente general del Tren Patagónico Alberto Llanca y agregó que entre las novedades, a partir de este mes Tren Patagónico comercializará el producto en Bariloche a través de agencias de viajes, mientras que en Viedma ofrecerá la posibilidad de comprar un paquete Viedma-Jacobacci y combinar con la excursión a Ojos de Agua a bordo de La Trochita con una bonificación del 30%. Es decir que hay que aplicar esa rebaja a los precios vigentes. En Pullman para residentes rionegrinos el valor es de 1176 pesos y para no residentes de 1295 pesos. Y en Primera es de 828 pesos para residentes y de 922 para no residentes.

La Trochita hizo la temporada pasada doce viajes con pasaje completo.


El legendario tren a vapor, que tiene capacidad para trasladar a 120 personas, se puso nuevamente en funcionamiento durante 2018 para brindar a turistas y residentes la posibilidad de vivir una inolvidable experiencia. Durante la temporada pasada realizó una docena de viajes con pasaje completo.

Los orgullosos trabajadores de La Trochita.

El viaje inaugural de la presente temporada se realizará el sábado 16 de noviembre. En base al gran éxito del año pasado y al interés generado en distintas partes del país, “se realizara con operadores turísticos y medios de prensa”, aclaró Llanca, con el objetivo de seguir promocionando este producto ofrecido por la empresa ferroviaria rionegrina.

Revisación técnica de La Trochita en el empalme.

La excursión fue planificada para realizarse sólo los sábados con salida a las 11 desde Ingeniero Jacobacci y llegada a Ojos de Agua a las 13.15, aproximadamente.

En este paraje, el turista podrá disfrutar de un exquisito cordero patagónico cocinado al asador. El regreso será partiendo desde Ojos de Agua a las 14.15 horas para llegar a Jacobacci a las 16. El valor del pasaje por persona fue fijado en $2100.

El pasaje costará 2.100 pesos.

Las salidas están programadas para los sábados 16 de noviembre, 7 y 21 de diciembre de 2019; 4, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero, 7 y 21 de marzo y 11 de abril de 2020.

De acuerdo a la gran demanda recibida la temporada pasada, desde Tren Patagónico recomienda gestionar las reservas y compras de pasajes de manera anticipada.

La Trochita tiene capacidad para 120 pasajeros.

Para información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicarse con la boletería de Viedma al 2920 – 422130, por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar o visitar la página web: www.trenpatagonicosa.com.ar.

¿Cómo es la excursión?
El histórico tren de trocha angosta, integrado por locomotoras a vapor, fabricadas en Alemania e Inglaterra en 1922 y vagones de pinotea de la misma época, recorre 43 kilómetros de la estepa patagónica en el suroeste de la provincia de Río Negro. El trayecto presenta un paisaje ondulante, relativamente suave en el que la formación realiza un ascenso casi ininterrumpido de 200 metros para circular, en cercanías de Ojos de Agua a una altura de entre 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar.

Un inolvidable recuerdo.

Es un viaje –ida y vuelta– de 86 kilómetros, entre Jacobacci y Ojos de Agua, que demanda unas dos horas por tramo. Tiene una parada obligada en el denominado “empalme” donde operarios del Tren Patagónico realizan una revisación técnica de rutina. En ocasiones, ante el requerimiento de los turistas, suele realizar algunas otras paradas para que puedan llevarse las mejores imágenes de la rica flora y fauna silvestre patagónica.

Delicias en la cafetería

Desde el año pasado la Cafetería La Trochita recibe a los turistas, y también a los vecinos que la visitan con frecuencia, con sus puertas abiertas y una calidez humana única y muy reconfortante. Allí, las integrantes de la Cooperativa de Turismo Ayufín Mapu ofrecen exquisitos productos artesanales. Dulces, tortas, tostados, cerveza artesanal y café, entre otros productos, integran la lista. En el 2015, los integrantes de la cooperativa lograron que el Tren Patagónico les diera en comodato dos lugares de la vieja estación, donde funcionaba la confitería y la oficina federal. Allí, luego de restaurarlos, montaron una cafetería y un pequeño museo ferroviario.

Dulces, tortas, tostados, cerveza artesanal y café, entre la oferta de la cooperativa Ayufín Mapu

“Empezamos el año pasado y los resultados son muy bueno. También ofrecemos la posibilidad que puedan conocer algunas piezas del ramal y parte de la rica historia de la Trochita” señala Alejandra Díaz, la secretaria de la cooperativa de turismo Ayufin Mapu. Agregó que para esta temporada que se inicia, “las expectativas son muy buenas. La Trochita genera un interés especial en los jacobaccinos, verla funcionar nos produce mucha nostalgia y emoción”. En la temporada pasada, la cooperativa tuvo a su cargo el servicio de gastronomía que se ofreció a los turistas a su llegada a Ojos de Agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios