El dólar blue terminó la jornada en alza y con un mercado expectante para mañana

El blue vuelve a los valores previos a las PASO, y se acerca a sus valores máximos en lo que va del año. Las tensiones hacia el núcleo duro del oficialismo, son el catalizador que motoriza la suba.

En alza. El blue vuelve a subir tras la baja posterior a la derrota electoral del gobierno.

Tras la derrota electoral del gobierno en las elecciones primarias, los mercados se mostraron con tendencia positiva el día lunes. El tipo de cambio paralelo había cerrado en $185 el viernes previo a las PASO, y tras el resultado del domingo, retrocedió $4 hasta ubicarse en $181, en una clara señal de expectativas por un posible cambio del rumbo económico en lo inmediato.

No obstante, el día martes la cotización del blue volvió a mostrarse al alza, y el precio cerró el $182,5.

Durante la jornada de hoy en tanto, el precio confirmó la tendencia de ayer, y volvió a subir hasta empardar el registro del viernes último, ubicándose nuevamente en $185. Con este panorama, la brecha con el oficial es del 78%.

De esta forma, la cotización se encamina rumbo a su precio máximo en lo que va del año ($187), y se acerca peligrosamente a su máxima cotización historica: los $195 registrados a fines de octubre del año 2020.

Las voces de la city revelan que a estas horas el blue «no tiene precio» y las pizarras del dólar futuro empiezan a mostrar tendencia alcista.

En el mercado evalúan que si bien el resultado del domingo ofrece un horizonte de posibles cambios en materia económica y pone al gobierno ante la necesidad de negociar en el Poder Legislativo desde diciembre, restan aún dos años de mandato, y las tensiones hacia el seno de la coalición de gobierno parecen irreconciliables como nunca antes desde la conformación del Frente de Todos.

En este sentido, referentes del kirchnerismo instalaron desde el lunes la necesidad de renovar el gabinete en el gobierno nacional, e incluso «sugirieron» la necesidad de cambiar al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía.
Precisamente hoy debía presentarse el Proyecto de Presupuesto de 2022, y el proyecto elaborado por el Ministro Martín Guzmán planteaba un fuerte recorte de subsidios a la energía, que se traduce en la necesidad de actualizar tarifas el año próximo. Las versiones no oficiales desde el seño del oficialismo, indican que el proyecto se presentará durante la semana, pero «corregido.

Desde el kirchnerismo le reclaman señales al Presidente Alberto Fernández y presionan por cambios fuertes en el gabinete. Durante la tarde de hoy, todos los funcionarios que responden a Cristina Fernández, pusieron su renuncia a disposición del Presidente, en una clara maniobra para forzar los cambios a los que se resiste el «albertismo». La jugada agigantó aún más las dudas en relación al rumbo que tomará la gestión luego del golpe electoral.

Al mismo tiempo, antes del fin de semana el gobierno haría una serie de anuncios en relación a la recomposición de los golpeados ingresos medios, que incluirían aumentos por decreto para trabajadores registrados, revisión del salario mínimo, bono especial para jubilados y pensionados, y una nueva ronda de IFE.
Todas esas medidas implican necesariamente mayor emisión monetaria, y los especialistas comienzan a advertir el riesgo de espiralización inflacionaria, justo cuando los datos de agosto confirman el sendero a la baja de los precios, con una inflación mensual debajo del 3% por primera vez en 11 meses.

Con todo ello, las voces de la city revelan que a estas horas el blue «no tiene precio» y las pizarras del dólar futuro empiezan a mostrar tendencia alcista.

Los rumores de cambio en el gabinete, la ausencia de una idea clara respecto al rumbo económico, y las posibles medidas post elecciones, configuran un escenario que solo puede describirse en una palabra: incertidumbre.
Y en Argentina es sabido, que incertidumbre se traduce como «sube el dólar».

Dato

$185
La cotización del dólar blue al cierre de la rueda de hoy, en una jornada cargada de rumores e incertidumbre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios