Fernández reveló la ley de promoción petrolera que tendrá un fuerte impacto en Vaca Muerta

El proyecto encendió la campaña de Neuquén con las idas y vueltas entre Gutiérrez y Martínez. El secretario de Energía anunció que la única modificación es la "creación de la concesión de almacenamiento subterráneo". Se presentará hoy al Congreso.

Actualizada 13.25 hs.-

De la mano del presidente Alberto Fernández, llegó el día de la presentación de la ley de promoción de hidrocarburos que tanta polémica despertó en Neuquén. Según el sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra se trata de un proyecto clave para el desarrollo de Vaca Muerta. El secretario de Energía anunció que la única modificación es la «creación de la concesión de almacenamiento subterráneo, luego, en el resto, es un régimen de promoción de inversiones». Además destacó que se fomentará el cuidado ambiental y la perspectiva de género con becas de formación y disminución de aportes patronales para las empresas que den esta capacitación. El proyecto se presentará hoy al Congreso.

La normativa encendió la campaña electoral de Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez criticó a Martínez, por no presentar el texto final y este respondió que las provincias habían participado de la confección. Además, se afirmó que no se las afectaría. Ya en el acto, el mandatario provincial le declaró en exclusiva a RÍO NEGRO: «Es fundamental que para que el proyecto cumpla con el objetivo deseado, salga del consenso de todos los actores de la industria.

Durante su presentación, el secretario de Energía aseguró: «tanto el presidente como la vicepresidenta nos remarcaron que en esta ley también era necesario sostener tanto los derechos de los trabajadores, como de las provincias en materia de recursos y tributaria».

La ley de promoción petrolera es parte del paquete de leyes que el presidente quiere que se aprueben antes de fin de año para activar la industria y su consecuente impacto en la economía. Las otras están vinculadas a la industria automotriz, electromovilidad y agroindustria.

El acto de hoy se anunció antes de las PASO del domingo. Ayer, Presidencia informó que acompañarían a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, junto al secretario de Energía. El único al que no se vio sentado en la mesa fue a Kulfas, pero se encuentra sentado entre los espectadores.

Guzmán, uno de los ministros que estaría en la mira del kirchnerismo, tuvo menciones para su máxima referente. «Hay algo que me gustaba mucho que decía Cristina (Fernández) hace unos días en Tecnopólis que es esta idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad por un lado, al mismo tiempo, la adaptabilidad por el otro», parafraseó. También resaltó a Axel Kicillof, haciendo referencia al momento en el que fue ministro de Economía, por frenar el «declino energético desde el 2013 al 2015» con la ley de soberanía energética y mencionó el trabajo de Máximo Kirchner.

Fernández aprovechó el acto para asegurar que presentarán un presupuesto pensando en un próximo año sin tener que cumplir con obligaciones externas, en referencia al acuerdo que se busca con el FMI, que prorrogaría el plazo de pago.

Gutiérrez también es de la partida como gobernador que presidente la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Estarán las otras provincias que forman parte: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

«Tenemos expectativas que esto funcione», declaró Carreras antes de entrar al Museo del Bicentenario, donde se realiza el acto.

Además fueron invitados los sectores empresarial y sindical. Pereyra fue uno de los primeros en apoyar la normativa, incluso durante una campaña en la que el MPN, partido del que es referente, asentaba su estrategia en criticar la normativa.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, junto al gobernador Omar Gutiérrez, el CEO de YPF, Sergio Afrontti (de espaldas) y el asesor presidencial Ariel Kogan (atrás).

Antes de la presentación se supo que la normativa buscaría incentivar las inversiones con un esquema de autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas. Además asegura estabilidad fiscal y de beneficios del programa.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

El presidente de YPF resaltó que la ley «tiene algunos aspectos que son interesantes, por ejemplo un capítulo que establece ventajas para pozos de baja productividad, que eso va a ayudar mucho al convencional, y un regimen especial que va a tratar de identificar obras de infraestructura que son necesarias también para poder seguir tratando de incrementar la producción».


Matías del Pozzi, enviado especial


El acto completo:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios