Wall Street suspendió las operaciones y el Dow Jones caía más de 7%

El petróleo y la rápida expansión del coronavirus provocaron el derrumbe de los mercados. Las bolsas de Europa caen un 10%.

El pánico en los mercados por el derrumbe del petróleo y la expansión acelerada del coronavirus golpea fuertemente a la bolsa de Nueva York, que abrió este lunes con una profunda baja en su principal índice, lo que provocó una suspensión temporaria de las operaciones.

El Dow Jones Industriales, descendía 7,29% hasta los 23.979,90 puntos, cuando las autoridades de la NYSE decidieron cortar las operaciones.

El índice S&P 500 y el indicador compuesto del mercado tecnológico Nasdaq retrocedían 6,86% al momento de la suspensión, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

¿El motivo?

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados. En Riad, la bolsa perdió más del 9% este lunes y las acciones de la petrolera nacional Aramco un 10%.

En paralelo los mercados desbordaron de temor la evolución del coronavirus en Italia, que puso en cuarentena a la mayoría de sus regiones más ricas y productivas desde este fin de semana para detener la propagación del coronavirus. Unas 16 millones de italianos quedaron en aislamiento.

“El desplome de los precios petróleo crudo, sin precedentes en las últimas tres décadas, ha desatado la histeria colectiva en los mercados y las órdenes de venta se disparan con tanta fuerza que las bolsas estadounidenses han llegado a suspender la cotización de los futuros para evitar que la estampida alcance situaciones más peligrosas”, explica Aitor Méndez, analista de IG, según reprodujo Investing.

El hundimiento del precio del petróleo podría tener todavía más consecuencias, según los observadores. «La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros», dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets. En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26%.

Según la agencia Bloomberg, Arabia Saudí recortó entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destina en Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos. La petrolera nacional Aramco redujo además el precio del barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

Al mismo tiempo, las bolsas de Europa bajan hasta 10% a media rueda y las de Asia cerraron con una caída de poco más de 5%.

Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, este «crash no es como los demás, tiene algo que lo hace diferente: Y ese ‘algo’ es la velocidad de caída”

Un servidor ha vivido muchos: el de 1987, 2000, 2008 y otros intermedios menores y al final todos se mueven bajo patrones parecidos, pero este no, este se ha salido del tiesto. La velocidad de bajada es muy superior a lo normal”, agregó Cárpatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios